Llegó la polémica película de Darren Aronofsky, “Madre!”, con Jennifer Lawrence y Javier Bardem

Llegó a Salto la polémica nueva película de Darren Aronofsky, que ya fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde recibió críticas viscerales, desde abucheos a aplausos por parte iguales.
Como todo lo de Aronofsky, no es una película sencilla. Si tuviésemos que etiquetarla dentro de algún tipo de género, no sería ni thriller psicológico, ni drama, ni fantasía, ni terror… el propio director se encargó de poner más dudas en este tema, refiriéndose a su nueva obra como una alegoría, que para entenderla (es de esas películas que te hacen pensar), no hay que hacer una lectura lineal ni quedarnos con los prejuicios con los que salimos del cine. Hay que madre.2dejarla decantar un poco en nuestra psiquis, y luego que bajemos los decibeles de los múltiples sentimientos contradictorios con los que salgamos del cine, tratemos de hacer una segunda lectura de lo que vimos, desde una visión más simbólica y alegórica.
Tan es así que los personajes de la película, particularmente sus protagonistas, no tienen nombre, por extraño o poco común que parezca. Es así que el matrimonio compuesto por Jennifer Lawrence y Javier Bardem, en donde se centra parte de la película, son identificados como “Madre” y “Él”, al menos eso queda más que claro al final, cuando vemos los créditos de la película.
Luego van desfilando por la vida de esta pareja otros personajes, entre los que destacan Ed Harris, quien sería simplemente “Hombre” y Michelle Pfeiffer, como su esposa. Cuando los personajes terminan teniendo tal desapego con cosas tan mundanas como su nombre, nos indica que esa parte de la identidad de la persona que estamos viendo poco importa, motivándonos a buscar más adentro y no quedarnos con una lectura superficial de lo que el director – guionista pretendió mostrarnos. Es decir, lo que Aronofsky pretende comunicar no se encuentra en la superficialidad de la película, por tanto, hay que tomarse el trabajito de buscar otras posibles interpretaciones.
Lo cierto es que “Madre!”, es un filme alegórico, caótico y visceral, que no ha confundido y divido a todos, desde la crítica especializada hasta el público en general.
La historia, parte desde la vida de una pareja romántica en su hogar, la actriz ganadora del Oscar, Jennifer Lawrence, como la madre y el actor español, Javier Bardem, como el poeta. Ambos redecorando y restaurando su casa, llevan su vida plena y feliz mientras Bardem trata de terminar su última obra.
Un día, un hombre (Harris), viejo y con mala salud, llega confundido al hogar a pedir hospedaje, es aceptado y al poco tiempo, llega su mujer (Pfeiffer). Esto causa malestar en la madre, a quien no le gusta estas visitas, el poeta defiende la estadía del hombre y de la mujer, alegando que llenan de vida a la casa y que el hombre está a punto de morir y es un ferviente seguidor de él.
Así, la tensión va aumentando, la madre se embaraza y el poeta publica su última obra, lo que causa visitas de multitudes fanáticas del personaje que interpreta Bardem. Con esto se crea un deterioro del hogar y de la pareja, así como algunas alucinaciones del personaje de Lawrence.madre
Quien nos dio una pista para ayudarnos a tratar de entender la obra de Aronoksky, es justamente Lawrence, quien en una entrevista al New York Times sostuvo que para entender y apreciar mejor esta película, es necesario comprender la alegoría que se muestra, el hogar es el planeta tierra, ella es la madre Tierra, Bardem es Dios, y escogiendo un ejemplo cristiano, Harris y Pfeiffer serían Adán y Eva. Así que la madre pasa la película protegiéndose de la humanidad, la que está destruyendo el hogar.
En fin, como se ve, no se trata de una película sencilla, donde según se anuncia por quienes ya pudieron ver la película, aparecen algunas escenas un tanto radicales que ha despertado una crítica negativa muy cerrada contra la obra de Aronofsky. El crítico de El Observador, Pablo Staricco, tras hacer un duro análisis de “Madre!”, nos pide a todos que le demos una oportunidad al director de la película, quien escribió el primer borrador en apenas cinco días y lo calificó como “un sueño febril”.
La cuestión es que la gente que ya la vio se debate en su calificación, pasando por sentimientos contrapuestos que van desde genialidad a bodrio. Hechas las advertencias del caso, si van a verla, esperemos que disfruten de la película. Eso sí, no se olvide, no se quede con la primera impresión y sepa desde ya que no se trata de una película más.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...