“Lo que se está haciendo es aplicarle a los salteños un impuestazo”, dijo la legisladora

“Lo que se está haciendo es aplicarle a los  salteños un impuestazo”, dijo la legisladora

Cecilia Eguiluz, diputada por el Partido Colorado y el aumento del Impuesto a la contribución Inmobiliaria

La diputada del Partido Colorado por Salto, Cecilia Eguiluz, dialogó con EL PUEBLO respecto al aumento de la Contribución Inmobiliaria y la obligatoriedad del cambio de la Chapa Matrícula por la del Mercosur, establecida por el Gobierno Departamental, manifestando su ilegalidad y preocupación, ante hechos que consideró que no son potestativos del Intendente.
Tenemos entendido que es una de las voces opositoras al aumento de la Contribución Inmobiliaria establecido por la Intendencia, ¿por qué?
En cuanto a la Contribución Inmobiliaria, lo que advertimos y estamos informándole a la población, es que el Intendente Andrés Lima, a través de una resolución, lo que hizo por primera vez, al no haber antecedente del hecho, fue en contra del bolsillo del contribuyente. En definitiva, terminó tomando un índice de IPC mayor, para calcular por encima del monto que se tenía que haber calculado para este año en el aumento de la Contribución Inmobiliaria del departamento de Salto.
Esto va en contra del decreto departamental, el cual es ley para el Intendente y para todos los ciudadanos contribuyentes, y que dice claramente que, se tiene que utilizar el índice del año anterior. Qué hizo Lima; como el índice del año anterior era más bajo que el del 2016, utilizó el del 2016, aumentándole por encima del 50% lo que debía pagar el contribuyente; o sea, lo que debía aumentar.
Por eso, muchos salteños han encontrado que la contribución le aumentó bastante, cuando esta se debía de haber sostenido o bajado. Esa es la realidad de acuerdo al índice del IPC.
Lo que decimos respecto a esto es que, mínimamente, hay que cumplir la ley. Hay un Decreto votado por la Junta Departamental en el 2001, que repito, es ley a los efectos departamentales, en el que él mismo se basó para fundar una Resolución, que la hace colindar con ese Decreto.
Si hay algo que debemos aclarar es que, el Intendente, no tiene potestad tributaria; él no puede crear o modificar o decidir la aplicación de impuestos, no están dentro de sus atribuciones. Lo único que sí tiene, es la iniciativa.
Con esto lo que está haciendo el Intendente, es utilizar un mecanismo, cuya potestad no tiene, para recaudar más, aumentando los impuestos. Cuál es el efecto; meterle la mano en el bolsillo al contribuyente, y en vez de aumentar todo en un 5%, lo hace casi en un 9%. Eso es lo que está pasando con la Contribución Inmobiliaria, de forma, a nuestro entender, totalmente ilegal.
También ha generado controversia sobre la “obligatoriedad” de la utilización de la chapa matrícula del Mercosur, ¿qué nos puede decir al respecto?
En el caso de las chapas matrículas, también estamos absolutamente sorprendidos, porque, después de todo el trabajo que hubo para lograr una patente única, para que todo el país empezara a tener un criterio solo en los montos, ponerse de acuerdo en la fijación de la patente anual y, aparte de eso, ingresar en el Mercosur para comenzar a hacer el cambio de patente (lo cual llevaría muchísimo tiempo); de vuelta, tenemos a Lima desmarcándose del resto, pero para afectar al contribuyente, porque lo que hizo, fue eso. Obliga a Salto a cambiar la chapa matrícula, porque se le ocurre a él. Esa fue su resolución.
No hay una obligatoriedad a nivel nacional, no hay una obligatoriedad a nivel internacional (Mercosur), para todos los vehículos. Lo que dispone la norma del Mercosur, es que se comience a colocar la chapa del Mercosur, a los vehículos cero kilómetros, y a los reempadronados.
Lima se aparta de todo eso, que ingresó al Congreso de Intendentes y que está ordenado, y que además, él mismo lo envió a la Junta Departamental y lo hizo Decreto en el 2015, lo votaron 29 en 29 Ediles. Por lo tanto, hay un Decreto departamental que obliga a Lima a que utilicen la chapa del Mercosur, simplemente los casos de empadronamiento de los cero kilómetros y en los reempadronamientos.
El Intendente con su nueva resolución, viola el decreto aprobado por la Junta, un año y medio después de la aprobación, sacando una serie de resoluciones (creo que son 4), donde obliga a la utilización de dichas chapas matrículas, siendo que el decreto expresa que hasta que el Congreso de Intendentes no resuelva el cambio masivo de patentes, no se hará. De hecho el Congreso no lo resolvió aún, pero Lima de todas maneras lo impone de forma arbitraria.
Él cree que tiene la discrecionalidad para imponerlo, y nosotros creemos que es ilegal que lo haga.
La ciudadanía, si se siente perjudicada y violada en su interés directo, personal y legítimo, tiene la oportunidad de presentar Peticiones y Recursos contra la Resolución, para defenderse. De igual manera, ante el hecho de la Contribución Inmobiliaria.
¿Por qué cree que la comuna ha adoptado dichas resoluciones?
No se está viendo que el Gobierno Departamental esté haciendo inversiones en el Departamento, desde el punto de vista de la infraestructura, de las obras, de los servicios, etc.; lo único que vimos visto es un claro ánimo recaudador sistemático por parte del Intendente, a quien no le importa ir en contra de las normas, violándolas o creando otras que no son aplicables porque no tiene la potestad de hacerlas, con tal de seguir metiéndole la mano en el bolsillo al contribuyente.
Estoy segura que Lima lo que está haciendo es aplicarle a los salteños, un impuestazo. Él ve cómo puede sacar dinero, sin importarle, repito, la normativa, yendo, a como sea, contra el contribuyente.
Nuestra tarea consiste en informarla a la gente que, tienen maneras de frenar esta arbitrariedad por parte del Intendente, porque de alguna manera se tendrá que parar con estas actitudes sistemáticas del Intendente de abusar del contribuyente, lo cual puede ir en aumento.
A modo de ejemplo, solamente 30.000 (treinta mil) empadronamientos, que si se entra al SUCIVE a verlo es lo que se indica, la Intendencia está recaudando 90 millones de pesos, unos 3 millones de dólares, que no estaban previstos recaudar; que van hacia el bolsillo del contribuyente de forma directa, y que no tiene límite, en el sentido de que las resoluciones que está sacando son sobre los vehículos, por lo cual no sabemos si en el día de mañana, no se le ocurrirá ponérselas a las motos, zorras, ómnibus, llegando hasta la totalidad del padrón de chapas que tiene Salto, que son 100.000 (cien mil), del cual la mayoría son motos.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...