Lo único más notorio consistió en declaraciones de interés departamental

EL PUEBLO en la Junta

6

Pocos  asuntos de trascendencia en la Junta Departamental

Quedó demostrado en la última sesión ordinaria de la Junta Departamental de Salto algo que viene ocurriendo sesión tras sesión, salvo algún tema particular y en una cuestión excepcional, el legislativo local se ha venido transformando en un mero articulador de declaraciones de interés departamental, llegando a constituirse como la parte más interesante el momento inicial de cada plenario cuando cada edil tiene la oportunidad de hacer uso de la palabra trasladando inquietudes propias o de vecinos en el segmento dedicado a ello bajo el nombre de media hora previa.
También en algún momento se ha apreciado algunas discusiones de tono bizantino cuando de tecnicismos legislativos se trata, como el ocurrido en la anterior sesión sobre si lo que debía votarse se trataba de un proyecto de decreto o un proyecto de resolución, justamente en el caso de las declaraciones de interés departamental. O cuando algún edil pretende enseñar a hablar o escribir correctamente en castellano a sus pares.
DECLARACIONES DE INTERÉS
La cuestión es que el jueves pasado se aprobaron cuatro nuevas declaraciones de interés departamental, a saber, a solicitud de la Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género, «la Jornada de recaudación anual para el Centro de Rehabilitación Infantil», «la Jornada a realizarse el viernes 3 de diciembre en conmemoración del ‘Día Nacional del Candombe, la Equidad Racial y la Cultura Afrouruguaya» y «las actividades que desarrolla la ‘Asociación de Impedidos de Salto’ (AS.IM.SA.)»; mientras que por su parte, la Comisión de Turismo y Trabajo solicitó la declaración de interés departamental la «XVII Fiesta Playa del Lago» a realizarse en Villa Constitución.
Ante esta situación, EL PUEBLO consultó al asesor letrado de la Junta Departamental, Dr. Pablo Perna, sobre los beneficios a los que accede cada una de las instituciones solicitantes de dicho tipo de declaraciones. «Hay un decreto -comenzó explicando- que regula qué eventos pueden declararse de interés departamental» que son justamente «aquellos que tienen que tener determinada relevancia para Salto o para la sociedad».
Según Perna no solo la Junta Departamental tiene la facultad de realizar dicho tipo de declaración, «también el intendente puede hacerlo a través de una resolución».
Consultado respecto a los efectos jurídicos que tendría dicha declaración, si de esa forma la organización de un evento podría llegar a beneficiarse de alguna forma ante dicha declaración de interés, Perna fue categórico al afirmar que simplemente se trata de «darle relevancia a ese evento, es darle un apoyo desde el punto de vista institucional, es decir que para la Junta Departamental es importante el evento por los motivos que se exponen cuando se declara de interés departamental».
– ¿Es decir que no hay otro beneficio, como por ejemplo, alguna exención tributaria concreta o algo similar?
– No, no, no hay beneficios más que un apoyo institucional.
Perna también recordó que por lo general dicho tipo de declaraciones son utilizadas por los organizadores de dichos eventos como carta de presentación para poder recurrir luego a otros organismos estatales o privados solicitando ayuda de algún tipo, sea a través de subsidios, reconocimiento u otros posibles beneficios. De ahí posiblemente la importancia de dicho tipo de declaraciones que sesión tras sesión la Junta Departamental ha venido aprobando.
EL PUEBLO consultó sobre esta situación que ha venido sucediendo al presidente de la Corporación, Mario Kroeff, quien no dudó en sostener que en poco tiempo, cuando ingrese a la Junta proveniente de la intendencia de Salto el presupuesto quinquenal, la imagen de la Junta cambiará al ponerse a «trabajar en el futuro del departamento», que es lo que significa para el gobierno aprobar el presupuesto que signará su camino por los siguientes cinco años.
OTRAS RESOLUCIONES
Luego de la participación en la media hora previa de los ediles Florencia Da Silva (FA), Mauricio Ferreira (FA), María De Freitas (FA), Carlos Beasley (FA), Marzul García (PC), Antonio De Souza (PC), Eduardo Godoy (FA), Martín Pertuzatti (FA), Edmundo Ocampo (PC) y Ángel Recalde (FA), se brindó el informe de presidencia sobre diversos asuntos entre los que se encontraba el viaje de la delegación de la Junta Departamental a Chile y la donación de ventiladores usados de la Corporación a una escuela de nuestra localidad.
Por otro lado y a solicitud de la Comisión de Nomenclatura, se designó con el nombre de Simón Rodríguez el Hogar Estudiantil de la intendencia de Salto del Barrio Dos Naciones.
Finalmente la edila Mónica Silva realizó un informe en sala de la Comisión de Desarrollo concerniente a la participación de la misma el pasado 12 de noviembre a la «XIX Reunión de los Campos de Recría Autogestionado» que organizaron Sofril, la Sociedad Fomento Rural Colonia Antonio Rubio y la Mesa Coordinadora de Campos de Recría. La sesión terminó a la hora y media de haber dado inicio.