«Lo Veo Corto», muestra de audivisuales, que incluye uno de Diego Santurio, se presenta hoy en el Larrañaga

La muestra audiovisual llamada Mavi, y la productora tres 14, presentarán oficialmente el programa de cortometrajes que se va a emitir los miércoles de octubre por canal 4 de Multicanal. La presentación será a la hora 20 de hoy, en el Teatro Larrañaga, con entrada libre y gratuita.

La muestra que se presentará hoy se llama «Lo veo corto», estará a cargo de Federico Massarino, quien dialogó con EL PUEBLO, con motivo de dar detalles de la misma.

«El año pasado hicimos la muestra en la Casa Horacio Quiroga, con una muestra de cortos nacionales y esta vez vamos a presentar nueve realizaciones de salteños.

Son cortos dirigidos por salteños o con participación de salteños, como forma de presentar un programa de televisión que va a salir por canal 4 de Multicanal, todos los miércoles de octubre, será con cortometrajes nacionales, no solo salteños», expresó.

Estas realizaciones no duran más de 10 minutos, son una especie de video clip donde hay ficción y documental, algunas tienen algo más que ficción, son como una película, pero corta, pueden realizarse con una cámara profesional o hasta con un celular, teniendo ambos un buen contenido.

Las tres partes que tiene la muestra son, generar sensaciones, divertir y generar conciencia.

Agregó que «Capacidad creativa hay mucha y la intención es justamente mostrarla, sacarla al aire porque no hay canales de difusión de este tipo de arte, que es  la realización audiovisual. Hay una cantidad de salteños, y de uruguayos que están utilizando el lenguaje, que no tienen un canal de muestra específico, entonces lo que nosotros hacemos es generar estas instancias de muestras que son beneficiosas para el artista, y  a la vez darle al público algo nuevo y acostumbrarlo al lenguaje audiovisual que no está muy practicado, mas allá de la película larga.

Un poco para interiorizarnos con el tema, ¿qué características tienen los cortometrajes?

Por su nombre son realizaciones de no más de 10 minutos, excepto la de (Diego) Santurio, que es un documental que dura 18 minutos, entre los nuevos hay alguno que es un video arte, que es una especie de video clip hay ficción y documental.

¿Los cortos qué pretenden?, ¿dejar un mensaje, sugerir algo?

El lenguaje es bastante amplio, lo que transmite, es lo que el observador capta.

Hay algunos que tienen un mensaje, como el documental de Diego Santurio que es súper concreto en lo que quiere decir, y hay otros que son meramente artísticos como pueden ser los video clips, que son imágenes editadas con música, yo lo siento como realizaciones que generan un estado de ánimo o despiertan una sensación.

Y después hay algo más que ficción que es como una película, pero corta, que también es mas tirando al humor, que no dejan un mensaje concreto pero en sí dejan una historia que se puede recordar. Creo que esas son las tres partes que tiene esta muestra. Generar sensaciones, divertir, y generar conciencia.

Cuál es el nivel de costos de este tipo de actividades, ¿cómo lo ves al trabajo aquí en Salto?

No me gusta plantearlo en cuanto al nivel porque el lenguaje lo que tiene, es que se puede hacer hasta con una cámara de fotos o un celular, incluso.

No es lo mismo hacer un cortometraje con un celular o una cámara profesional, entonces si se comparan los niveles de producción va a ser mucho mejor el de la cámara profesional, pero el contenido puede ser mejor el del celular. Capacidad creativa hay mucha y creo que nuestra intención en justamente mostrarla, sacarla al aire porque no hay canales de difusión de este tipo de arte, que es  la realización audiovisual.

Hay una cantidad de salteños, y de uruguayos que están utilizando el lenguaje, que no tienen un canal de muestra específico, entonces lo que nosotros hacemos es generar estas instancias de muestras que son beneficiosas para el artista, para todo un grupo que trabaja en la organización que pueden ser 15, para hacer un cortometraje y  la vez darle al público algo nuevo y acostumbrarlo al lenguaje audiovisual que no está muy practicado, más allá de la película larga.