LOS 10 MÁS VERSIONADOS: ORO y PLATINO POR DOQUIER

En muchas ocasiones nos hemos preguntado ¿cuáles son los temas que tienen más versiones por el mundo?. Aquí y ahora, vamos a destacarlos desde el primer escalón hasta el último. En el casillero uno y bien lejos del segundo y del resto del pelotón está “Yesterday” de los genios de Liverpool, vocalizada por Paul McCartney, y compuesta por el mismo McCartney y John Lennon; le siguen en su orden,”My way” popularizada por “la voz” Frank Sinatra, escrita por el malogrado parisino Claude Francois y Paul Anka; “Satisfaction” –I can’t get no- de Los Rolling Stones, interpretada por su cantante Mick Jagger, de su propia inspiración junto a Keith Richards; “What a wonderful world” de George D. Weiis y Bob Thiele, palpitante canción llevada a la fama por Louis Armstrong; continúan en la pizarra “Knockin on heaven’s door”, del célebre cantautor de protesta Bob Dylan; “Killing me softly with his song” de Norman Goimbel y Charles Fox, con Roberta Flack, es la seis; la tan difundida “Unchained melody” del pentagrama de William Stirrat, cantada por Elvis Presley, con más de 500 versiones; “White christmas” de Irving Berlin, haciéndola impactar en forma primaria por el actor, bailarín y cantante Bing Crosby, registrándola en lanzamiento de disco simple con astronómicas ventas que superaron los treinta millones de placas: “I’m a believer” del norteamericano Neil Diamond, uno de los temas centrales de la serie tv de “The Monkees”, tocado por ellos en 1966, grabado para la fonográfica RCA; y en el décimo y no menos importante lugar “Garota de Ipanema”, del gran Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim, cantada por un sinfín de artistas en el orbe.  Esa es la nómina, quizás algo pequeña porque le siguen una cantidad de melodías, también sumamente versionadas, pero por razones de espacio no las detallamos, tan impactantes como las nombradas.
“YESTERDAY”
EN PORTUGAL
Uno de los hits más reconocidos de The Beatles, “Yesterday” –“Ayer”- odiado por John Lennon, aunque coescrito por él, por su contenido lacrimógeno, es el más versionado de todos los temas que han aparecido, siendo compuesto en parte por McCartney durante una escapada afectiva con una chica, entre un hotel y una casa bunker que le había prestado un músico amigo en Portugal. Ocurrió en 1965 y las especiales cuerdas y los arreglos, son una idea y realización de George Martin. Pero en eso no fueron pioneros, Buddy Holly ya lo había hecho mucho tiempo antes, exactamente en 1958 con “True love ways” y “It doesn’t matter anymore”. Entre las versiones de “Yesterday” están las del excelente solista británico Matt Monro, en 1965, cuando recién aparecía el original de John, Paul, George y Ringo. También están Ray Charles, que realizó una remake soul diferente, pegándola en los primeros sitios de los charts internacionales en 1967, Marvin Gaye en 1970, después vendrían Chris Farlowe, Elvis Presley, Smokey Robinson & The Miracles, y Frank Sinatra, entre tantos. Es el récord Guiness al tema más versionado, y llegó a este mundo sin mucho esfuerzo que digamos, por parte del binomio Beatle. Los dividendos por derechos de autor por éste trabajo encierran una verdadera fortuna, que va a engrosar las cuentas de McCartney y de la japonesa Yoko Onno, la última esposa de Lennon.
“MY WAY” EN USA
La historia de ésta balada es muy especial, como confusa. “My way” la escribió en 1967 uno de los principales exponentes del llamado movimiento “yé-yé” francés, Claude Francois, el que se hizo ampliamente reconocido por “El teléfono llora”.  El tema en cuestión, que en realidad se identifica plenamente con Sinatra, nació en París, cantado en francés, bajo el título de “Comme d’habitude” –“Como de costumbre”-  Aparentemente fue una historia sobre la vida de una pareja que había vivido Claude, con una cantante también de moda, France Gall, a quien le dedicó el tema. Al tiempo, Paul Anka, el mismo de “Diana”, escuchó el tema en un programa de radio, le gustó, y con el permiso correspondiente lo versionó al inglés. Le quedó bien, Su amigo, Frank Sinatra, lo pidió para cantarlo, lo hizo popular y le cayó como anillo al dedo, por su mensaje. Otras versiones: Julio Iglesias, Charles Aznavour, Aretha Franklin, Gipsy Kings, Andrés Calamaro, Elvis Presley, y más.
“WHAT A WONDERFUL WORLD”: MARAVILLOSO IMPACTO
El tema se publicó en 1968. De la pluma de Bob Thiele y George David Weiss. Junto a la interpretación clásica de Louis Armstrong, cerca ya de su muerte, estremece la versión que la malograda Eva Cassidy registró en vivo en 1996, sometida a una fuerte medicación y a solo seis semanas antes de morir por un cáncer de piel con solo 33 años. Casi nadie reparó en Cassidy durante su breve vida, pero en 2001 aparecía entre las veinte mejores voces de todos los tiempos en una encuesta de la BBC. Tony Bennett también grabó esta pieza con su voz especial y característica. Se publicó en 1968 bajo la batuta del director de ABC Récords, convencido de que no llegaría muy lejos. Una de las versiones más insólitas es la de Joey Ramone.
“KILLING ME SOFTLY WITH HIS SONG”:
FUE EN UN AVION
Tras escuchar a Don McLean, el de American Pie en el Troubadour de Los Ángeles, la cantante Lori Lieberman se sintió fascinada y comenzó a escribir un poema titulado “Killing me softly with his song” – “Matándome suavemente con tu canción”-  De la música se acabaría encargando un equipo de probada solvencia, Norman Gimble y Charles Fox, los mismos de “Oh, happy day”. Lieberman estrenó el tema en un disco de 1971, con muy poca difusión, lamentablemente. Pero Roberta Flack descubrió la canción cuando viajaba en un avión, volando de Los Ángeles a Nueva York, decidiendo hacer una versión y grabarla profesionalmente. Era 1973. Obtuvo tres premios Gammy y con el correr del tiempo se hicieron infinidad de versiones importantes y como en todos los casos también de las otras. Y la historia de la música, los temas, y las versiones, continúa hacia adelante, sin prisa y sin pausa.

En muchas ocasiones nos hemos preguntado ¿cuáles son los temas que tienen más versiones por el mundo?. Aquí y ahora, vamos a destacarlos desde el primer escalón hasta el último. En el casillero uno y bien lejos del segundo y del resto del pelotón está “Yesterday” de los genios de Liverpool, vocalizada por Paul McCartney, y compuesta por el mismo McCartney y John Lennon; le siguen en su orden,”My way” popularizada por “la voz” Frank Sinatra, escrita por el malogrado parisino Claude Francois y Paul Anka; “Satisfaction” –I can’t get no- de Los Rolling Stones, interpretada por su cantante Mick Jagger, de su propia inspiración junto a Keith Richards; “What a wonderful world” de George D. Weiis y Bob Thiele, palpitante canción llevada a la fama por Louis Armstrong; continúan en la pizarra “Knockin on heaven’s door”, del célebre cantautor de protesta Bob Dylan; “Killing me softly with his song” de Norman Goimbel y Charles Fox, con Roberta Flack, es la seis; la tan difundida “Unchained melody” del pentagrama de William Stirrat, cantada por Elvis Presley, con más de 500 versiones; “White christmas” de Irving Berlin, haciéndola impactar en forma primaria por el actor, bailarín y cantante Bing Crosby, registrándola en lanzamiento de disco simple con astronómicas ventas que superaron los treinta millones de placas: “I’m a believer” del norteamericano Neil Diamond, uno de los temas centrales de la serie tv de “The Monkees”, tocado por ellos en 1966, grabado para la fonográfica RCA; y en el décimo y no menos importante lugar “Garota de Ipanema”, del gran Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim, cantada por un sinfín de artistas en el orbe.  Esa es la nómina, quizás algo pequeña porque le siguen una cantidad de melodías, también sumamente versionadas, pero por razones de espacio no las detallamos, tan impactantes como las nombradas.

“YESTERDAY” EN PORTUGAL

Uno de los hits más reconocidos de The Beatles, “Yesterday” –“Ayer”- odiado por John Lennon, aunque coescrito por él, por su contenido lacrimógeno, es el más versionado de todos los temas que han aparecido, siendo compuesto en parte por McCartneypage durante una escapada afectiva con una chica, entre un hotel y una casa bunker que le había prestado un músico amigo en Portugal. Ocurrió en 1965 y las especiales cuerdas y los arreglos, son una idea y realización de George Martin. Pero en eso no fueron pioneros, Buddy Holly ya lo había hecho mucho tiempo antes, exactamente en 1958 con “True love ways” y “It doesn’t matter anymore”. Entre las versiones de “Yesterday” están las del excelente solista británico Matt Monro, en 1965, cuando recién aparecía el original de John, Paul, George y Ringo. También están Ray Charles, que realizó una remake soul diferente, pegándola en los primeros sitios de los charts internacionales en 1967, Marvin Gaye en 1970, después vendrían Chris Farlowe, Elvis Presley, Smokey Robinson & The Miracles, y Frank Sinatra, entre tantos. Es el récord Guiness al tema más versionado, y llegó a este mundo sin mucho esfuerzo que digamos, por parte del binomio Beatle. Los dividendos por derechos de autor por éste trabajo encierran una verdadera fortuna, que va a engrosar las cuentas de McCartney y de la japonesa Yoko Onno, la última esposa de Lennon.

“MY WAY” EN USA

La historia de ésta balada es muy especial, como confusa. “My way” la escribió en 1967 uno de los principales exponentes del llamado movimiento “yé-yé” francés, Claude Francois, el que se hizo ampliamente reconocido por “El teléfono llora”.  El tema en cuestión, que en realidad se identifica plenamente con Sinatra, nació en París, cantado en francés, bajo el título de “Comme d’habitude” –“Como de costumbre”-  Aparentemente fue una historia sobre la vida de una pareja que había vivido Claude, con una cantante también de moda, France Gall, a quien le dedicó el tema. Al tiempo, Paul Anka, el mismo de “Diana”, escuchó el tema en un programa de radio, le gustó, y con el permiso correspondiente lo versionó al inglés. Le quedó bien, Su amigo, Frank Sinatra, lo pidió para cantarlo, lo hizo popular y le cayó como anillo al dedo, por su mensaje. Otras versiones: Julio Iglesias, Charles Aznavour, Aretha Franklin, Gipsy Kings, Andrés Calamaro, Elvis Presley, y más.

“WHAT A WONDERFUL WORLD”: MARAVILLOSO IMPACTO

El tema se publicó en 1968. De la pluma de Bob Thiele y George David Weiss. Junto a la interpretación clásica de Louis Armstrong, cerca ya de su muerte, estremece la versión que la malograda Eva Cassidy registró en vivo en 1996, sometida a una fuerte medicación y a solo seis semanas antes de morir por un cáncer de piel con solo 33 años. Casi nadie reparó en Cassidy durante su breve vida, pero en 2001 aparecía entre las veinte mejores voces de todos los tiempos en una encuesta de la BBC. Tony Bennett también grabó esta pieza con su voz especial y característica. Se publicó en 1968 bajo la batuta del director de ABC Récords, convencido de que no llegaría muy lejos. Una de las versiones más insólitas es la de Joey Ramone.

“KILLING ME SOFTLY WITH HIS SONG”:  FUE EN UN AVION

Tras escuchar a Don McLean, el de American Pie en el Troubadour de Los Ángeles, la cantante Lori Lieberman se sintió fascinada y comenzó a escribir un poema titulado “Killing me softly with his song” – “Matándome suavemente con tu canción”-  De la música se acabaría encargando un equipo de probada solvencia, Norman Gimble y Charles Fox, los mismos de “Oh, happy day”. Lieberman estrenó el tema en un disco de 1971, con muy poca difusión, lamentablemente. Pero Roberta Flack descubrió la canción cuando viajaba en un avión, volando de Los Ángeles a Nueva York, decidiendo hacer una versión y grabarla profesionalmente. Era 1973. Obtuvo tres premios Gammy y con el correr del tiempo se hicieron infinidad de versiones importantes y como en todos los casos también de las otras. Y la historia de la música, los temas, y las versiones, continúa hacia adelante, sin prisa y sin pausa.







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