Los 11 a la cancha

RAMÓN WALTER RIVAS
Golero. Campeón Salteño con Ferro Carril. Campeón del Litoral y del Interior con el seleccionado. La relevancia de aptitudes puntuales. De excepción. Ganador, de palo a palo.
**********
RUBEN SILVEIRA
Marcador lateral derecho. El “Chanchita” de Ferro Carril. Un inolvidable “4”, apareciendo a mediados de la década del 60. Potencia, llegada. Como pocos.
JUAN ÁNGEL BETTIATO
Zaguero central derecho. Arranque en Salto Nuevo. Se fue a Rampla Juniors. Retornó a nuestro medio, para jugar en su equipo de siempre y en la selección. Columna defensiva.
SOFILDO PIÑEIRO
Zaguero central izquierdo. Despegó en 1967 con la selección. Fueron 20 años. Pero además, en Almagro, Universitario, Ferro Carril. En 1989 terminó ascendiendo con Almagro. Etiqueta de calidad.
SILVIO ROMERO
Lateral izquierdo. Campeón del Interior con Salto Uruguay (1966) y de la Súper Copa (1973). Señorial cuando debió serlo. Y esto sí: tenacidad siempre.
**********
ELBIO HERNÁNDEZ
Volante derecho. Pero también “Cubilla” podía manejarse sobre izquierda. Gambeta. Arte. Gol. Campeón con River Plate y la selección tres veces (dos Litorales y una vez en el Interior). De los más talentosos creadores del fútbol salteño en toda su historia.
JULIO DE LOS SANTOS
Volante central. El “Caballito” de Salto Uruguay y la selección. Años 60 y 70. Campeón de mil batallas. Clase y coraje,
RUBEN GRASSI
Volante por izquierda (¡pero en todo el frente de ataque!) Debutó con 15 años en Ferro Carril. En cuatro partidos convirtió 6 goles. Campeón con la franja y la selección. A mediados de la década del 60 dejó de jugar con 43 años. Don José Boada, el memorable dirigente de Salto Uruguay, solía ratificar una y otra vez: “el más grande de todos”.
**********
WASHINGTON LUIS IZAGUIRRE
Delantero. Chaná y la selección. Podía aparecer por cualquier zona de ataque. Cerebral. Goleador. Técnica y rebeldía. Jugando en la “B” en 1972 con Chaná, 22 goles a su cuenta. Campeón con la selección en 1971.
WALTER EDUARDO FINOZZI
Delantero. Llegó desde el Once Estrellas en 1964. Nació el 2 de julio de 1945. Peñarol, Ferro Carril, la selección. Casi 800 goles convertidos sumando los que también registró en su comarca belenense. Un punta sin igual: ese fue Finozzi.
LUIS JARDÍN
Delantero. Por zurda. El “Pacho” de Nacional. Una gran mayoría parece admitir: fue el mejor puntero izquierdo en estos 50 años. Sabio con la pelota. Certeza ejecutiva. No es solo un símbolo de Nacional. Del fútbol salteño, todo.