Los 8 entre tantos y se acabó: Deportivo Artigas quiere subir

Es posible que el lector pueda apelar a la memoria visual, pero también el contenido puntual de una nota aparecida en las últimas semanas del año 2017. Se mencionaba entonces que “desde ya en Deportivo Artigas, se plantean fines concretos para ascender de una vez por todas y la hora de ir definiendo los nombres de los que vendrán”.

El acceso a la cancha. El complejo deportivo conquistado.

El acceso a la cancha. El complejo deportivo conquistado.

Finalmente el período de pases que concluyera el jueves en la Liga Salteña de Fútbol, reflejó a cabalidad el anuncio de EL PUEBLO. Con la Dirección Técnica de ÁNGEL FLORES-ANDRÉS RAMOS, en Deportivo Artigas la misión no es otra: “volver al fútbol de la “A”, porque ese es el sitial para Deportivo Artigas”. Desde el pensamiento de los técnicos, pasando por el de la Comisión Directiva, se fue abonando el camino para que el equipo llegue al torneo de la Divisional “B” con el más generoso potencial posible.
LOS 8 PARA LA CAUSA
La suma de jugadores a la cuenta de Deportivo, no fue menos que significativa. Porque además un restante aspecto no es menor: los alejamientos han sido mínimos. Pero es del caso recalar en 8 de ellos, porque se trata de quienes han escrito su propia historia. Tienen nombradía y sobre todo, vigencia. Es cierto que los partidos no se ganan con nombres, pero los nombres ejercitan su propio fuego. El “Depo” 2018 se nutrirá de ellos. Recorramos la nómina.
**********
LOS QUE LLEGARON
Martín Arbiza: desde Fénix. Golero.
Emanuel Sánchez: desde Salto Uruguay. Es la segunda vez que recala en el club.
José Fernández: desde Albion. Zaguero central. Pegada excelente en tiro libre.
Matías Galli: desde Paso del Bote. Golero. Proceso de madurez real.
Gastón Elgarte: desde Ceibal. Es volante, y con llegada. Apto siempre.
Fernando Lapeyra: desde Fénix. Se puede manejar en cualquiera de los puestos defensivos. El clásico polifuncional.
Edy Sattler: desde Hindú. Otro de los que vuelve. Sentido de utilidad siempre, como volante y produciendo en ofensiva también.
Martín Bordenave: desde Fénix. Ejecutor de piolas contrarias por naturaleza. El “Tincho” conserva intacta la vocación goleadora.

La historia de aquellos
“Depos” campeones…

Deportivo Artigas se fundó un 24 de diciembre de 1961. Entonces se lo denominaba “el equipo militar”. Después de todo, nació en la órbita de la unidad castrense. Desde hace algunos años, “su independencia” a ese nivel, surgiendo la sede propia, deportivo artigas 1975incluyendo campo de juego, pista de atletismo, etc. Todo un complejo deportivo enraizado en la zona de influencia en el Barrio Dos Naciones. El hecho es que si desde EL PUEBLO se apela a la historia de los campeones a nivel de la Liga Salteña de Fútbol, es uno de los que más títulos registra, aunque lejos estadísticamente de Ferro Carril y Salto Uruguay, los dos monopolizadores.
**********
Deportivo Artigas fue Campeón Salteño por primera vez en 1975, con el mando técnico de Hugo “Chumbo” de Souza (foto). Dos consagraciones en la década siguiente: en 1984 y 1986. Tras ello, el inolvidable terno de 1990, 1991 y 1992, llegando incluso a la final del Campeonato del Interior y resignando la ilusión ante Punta del Este en el Parque Ernesto Dickinson.
En 2003 y 2004, doblete de Deportivo Artigas Campeón. Primero con Ervandil Mandarín y al año siguiente, la dupla de Alcides Edgardo Nieto y Jorge Mario Castagnaro. Después de todo, convengamos que a Deportivo también, esa misma historia lo está obligando.

¿Cuál futuro de Martín Suárez?

En el 2017, en Deportivo Artigas no faltaron complicaciones.

Martín y la duda del futuro.

Martín y la duda del futuro.

Suspensiones y lesiones, de última el caso de MARTÍN SUÁREZ, en la medida que los dolores en el Nervio Ciático comenzaron a avanzar y el fútbol se fue silenciando para el volante, mientras el tratamiento nacía. Pero si de Martín se trata, es duda abierta en Deportivo Artigas. Saber si superó la complicación física por un lado y si persiste o no el interés desde el fútbol de Concordia, por otro.
Hijo de un referente puntual en la historia del club como Ramón “Toto” Suárez, Martín es capaz de reflejar influencia en la zona de volantes.
Pasó igualmente por Hindú y con un pasaje fugaz por Estudiantes de Concordia. Fue Campeón Nacional con Salto en categoría Sub 18.
Cuando despunte la temporada en Deportivo Artigas, los dados sobre la mesa: con Martín como uno más…o no.

“No toleran verlo
en la divisional “B”

Cuando Deportivo Artigas “se mudó” al Barrio Dos Naciones, la intriga estaba planteada respecto a que “aceptación” podría tener el club y sobre todo, en que medida las identificaciones podrían plantearse. En Deportivo no faltan los que tienen en claro ese imperativo: “hay que intentar más adhesión del barrio y sobre todo que se refleje en presencia de adherentes al fútbol a la hora de los partidos, porque en los últimos años la merma ha sido real”.Se reconoce que “los dos descensos de la “A” a la “B” han pegado en el corazón del hincha, sobre todo en los más veteranos que se han ido llamando a ausencia”. Más allá de cuestiones sociales que en Deportivo trascienden, tampoco se reniega que “el fútbol está en la raíz del club y volver a ser un equipo de Primera, puede simplificar objetivos de futuro. Sabemos bien que muchos de los que quieren al club, no toleran verlo en la divisional “B”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...