Los accidentes nos superan en números y las personas fallecidas por esta causa siguen siendo nuestra condena

Los accidentes de tránsito no nos dan tregua y siguen acumulándose. A los que tienen resultado fatal se les suman los que dejan heridos graves, y que provocan como no puede ser de otra manera, dolor y sufrimiento para sus familiares, los que se alejan de sus actividades diarias con la finalidad de dedicar por entero sus fuerzas a estar junto a sus familiares.
En ese sentido, la situación se ha vuelto una cuenta regresiva para muchas de las personas que ven como sus familias se pierden tras ellos esperando que la evolución en el estado de salud, llegue en forma oportuna.
Salto es uno de los departamentos del país que cuenta con la mayor cantidad de accidentes de tránsito por día en proporción a la población que tiene. En ese sentido, los números reflejan que los pobladores de la ciudad cuentan con un riesgo alto de participar en un hecho de esta naturaleza, lo que lleva a extremar los cuidados a la hora de salir a la calle.
ES MUCHO
Según el último análisis de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, nuestro medio cuenta con algo más de 124 mil habitantes y según la Intendencia de Salto, el parque automotor supera los 80 mil vehículos registrados, lo que determina en promedio que por cada 12 personas hay 8 vehículos, es decir, la relación es de aproximadamente 6 medios de transporte cada 10 personas.
En ese aspecto, en Salto ocurren entre 7 y 8 accidentes de tránsito que dejan personas lesionadas por día. La mayoría se registran los fines de semana. La Brigada de Tránsito de la Policía cuenta con tres funcionarios por tunos de 8 horas para atender los llamados que se verifican en ese sentido, al tiempo que la Intendencia tiene 6 inspectores de tránsito por cada turno, también de 8 horas, lo que supone que la ciudad quede totalmente vulnerable de fiscalizaciones.
Días pasados, al registrarse un accidente de tránsito fatal en Rivera y Costanera Sur, en ese mismo momento se estaban produciendo otros dos siniestros que dejaban como saldo a personas lesionadas.
Los dos eran en las diferentes puntas de la ciudad, uno en la zona del extremo este y la otra en el extremo oeste. Sin embargo, cuando solicitaban la presencia de policías o inspectores para atender los pormenores de estos hechos, no había funcionarios disponibles en ninguno de los dos lados y en ambos casos, hubo que esperar una orden superior para poder retirarse de la escena del hecho y asistir en los otros dos casos.
En ese sentido, en lo que va del año en Salto hay 18 personas fallecidas por accidentes de tránsito y estos números mantienen, aunque a la baja, la estadística de que en nuestro departamento cada año fallecen al menos 20 personas por esta causa.
Los costos anuales en todo el país según la Unidad Nacional de Seguridad Vial que depende de la Presidencia de la República (UNASEV), para la atención de víctimas de accidente de tránsito superan largamente los 1.000 millones de dólares, montos que son excesivos y que significan casi un 2 por ciento del Producto Bruto Interno.
En Salto, ahora la Intendencia busca reforzar las fiscalizaciones y las exigencias a los conductores con la finalidad de lograr bajar la siniestralidad y en ese aspecto, la cantidad de personas lesionadas y fallecidas por esta causa.

Los Números:

124 mil habitantes
80 mil vehículos
8 accidentes diarios
18 fallecidos
1.000 millones en gastos médicos







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...