LOS CAZADORES DEL RATING

Muchos afirman que con la aparición de Marcelo Tinelli cambiaron muchas cosas en la televisión, por ejemplo el humor. Que fue algo que se hizo más explícito, más suelto, con todas las palabras, con menos de doble sentido y de imaginación, más para esta época que estamos viviendo. Sin embargo, nos preguntamos ¿qué hubiera sido de aquellos

Barbara Mujica, 1970

Barbara Mujica, 1970

clásicos programas cómicos de antaño, adaptados a la actualidad? Por ejemplo, ver a «Los jubilados» el notable sketch de «La Tuerca», ¿sería bueno, verdad? O los delirantes personajes de Pepe Biondi en «Viendo a Biondi» o por qué no, al elenco multitudinario de «La Revista Dislocada» de Delfor, espacio considerado hasta hoy en día un auténtico semillero de estrellas que luego desembocarían con importantes trayectorias en el mundo del espectáculo argentino y rioplatense. Eran buenos de verdad, y no se mostraban para llegar bien arriba en la medición, simplemente lo lograban porque tenían condiciones, al público le encantaba, al compás de una leal competencia televisiva. Fueron verdaderos cazadores del rating, sin siquiera esforzarse y sin pensarlo.
«LOS JUBILADOS»
DE «LA TUERCA»
«La Tuerca» fue un espacio reidero que se iniciara en 1965, en blanco y negro, con una hora de duración, manteniéndose en grilla hasta 1974, relanzado en 1982 y 1989, con el mismo elenco que otrora. La tira semanal nocturna se convirtió en suceso y varios actores obtuvieron distinciones por su participación. En 1969 recibieron un premio Martín Fierro como «Mejor programa humorístico». Los Canales 13 y 9 emitieron «La Tuerca», en Buenos Aires. En Montevideo fue Montecarlo TV Canal 4. Entre los gags, figuraban un banco con cuatro jubilados, la pelea de una familia porque deseaba que se casara una hija, un mensaje que debía ser enviado a otro en un departamento y correr de un lugar a otro y hasta el vecino que jamás finalizaba de plantar un árbol en la vereda por causa de la burocracía, entre otros. «Los jubilados» aparecían bien sentaditos en el blanco de una plaza para discutir de todo, hasta del tiempo. Los geniales capos cómicos eran: Tincho Zabala -el del fierro- Guido Gorgatti -Toseli- Vicente Rubino -el alemán- y Rafael «Pato» Carret -el

Karadagián con el Hombre de la Barra de Hielo

Karadagián con el Hombre de la Barra de Hielo

italiano. Todos hablaban y colocaban su bocadillo: «Ma, dónde lo encontraste escrito eso»? decía Carret, mientras Gorgatti -hoy con 97 años en su haber- tosía, Zabala repetía enérgicamente «hay que agarrar el fierro y entrar a dar y a dar!» y el inefable Rubino se descolgaba con una frase que tenía relación con la hija de Carret que hacía de secretaria de un abogado… «Aahhhhh, claaaaaaro!…, entonces nenita suya hacer indifrundi, disheguen… trabajo con abogado!». Realmente inolvidable!…
LA TROUPE DE MARTIN
Paralelamente, pero en otro rubro «Titanes en el ring», con un verdadero desfile de luchadores también marcaron una época y fueron sin querer cazadores del rating. El show era producido y manejado por el armenio Martín Karadagián, quien era secundado por un sinfín de personajes: Ararat, el armenio, Caballero Rojo, Don Quijote y Sancho Panza, El Gitano Ivanoff, El Vikingo, Hippie Jimmy, La Momia Blanca, La Momia Negra, Mercenario Joe, Mister Moto, Rómulo y Remo, Rubén Peucelle el Ancho, Super Pibe, Tufic Memet el Arabe, Ulises el Griego, Yolanka, La Viudita, y hasta El hombre de la barra de hielo. El primer programa de «Titanes en el Ring» se emitió por canal 9, Libertad, el 3 de marzo de 1962 -Canal 4 de Montevideo- cosechando un gran éxito desde el principio, finalizando en 1988. La troupe se presentó en vivo en la capital, aprovechando el hit del espacio, en el Cilindro Municipal. De sus luchadores apareció un album de figuritas y alfajores.
«SÁBADOS CIRCULARES»:

Pinky viajaba en colectivo

Pinky viajaba en colectivo

UN SHOW APARTE
Empezando en la tele bien de abajo, el periodista Nicolás «Pipo» Mancera se abrió paso con sus «Sábados Circulares».
Al principio en el canal levantaron una película y le dieron dos horas de espacio, pero como el programa fue creciendo en teleaudiencia, también fue sumando horas de duración hasta constituírse en un «long-show» cazador del rating. Mancera le pusó a sus «Circulares» su destreza periodística, y el lanzamiento de máximas figuras: Sandro, Juan y Juan, Las Trillizas de Oro, Alberto Cortéz, Los 5 Latinos, Leonardo Favio, Sergio Denis, y la llegada de estrellas internacionales: Charles Aznavour, Gina Lollobrígida, Lola Flores, Sophia Loren, Geraldine Chaplin, Alain Delon, Libertad Lamarque, Sean Connery, Pelé, Joan Manuel Serrat, Raphael, María Félix, entre tantos. Alguna vez dijo Mancera con relación a «Sábados Circulares»: «El programa nació porque no había nada que poner los sábados a la tarde…». Sin pensar en el rating, llegó a medir 82

Sandro en Sábados Circulares de Mancera

Sandro en Sábados Circulares de Mancera

puntos.
PINKY VIAJABA
EN COLECTIVO
Nacida en San Justo, provincia de Buenos Aires, Lidia Satragno, más conocida bajo el seudónimo de Pinky, también se convirtió en cazadora del rating en Argentina y Uruguay.
Exmodelo, de muy buena voz y dicción, periodista con carpeta, supo triunfar imponiendo su estilo en Canal 13 de Baires y en Canal 12 Larrañaga de Montevideo, donde se acercaba a principios de los sesenta cada domingo para conducir en vivo un programa de cinco horas, de entretenimientos y música, que fue todo un éxito. Como anécdota agregamos que su esposo por aquel tiempo Raúl Lavié, casi siempre estaba cantando de invitado especial, para luego juntos retornar a la capital porteña. Y culminamos, destacando a una reconocida actriz también cazadora del rating, que se fue muy joven de este mundo, a los 46 años, Bárbara Mujica, dueña de una presencia y voz inolvidable, se la recuerda mucho por su labor en las tiras de Nené Cascallar, en especial «El amor tiene cara de mujer», junto a Rodolfo Bebán, Rodolfo Ranni y Soledad Silveyra durante cuatro largas temporadas. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...