«Los colorados vamos a votar a quien enfrente a Vázquez. En principio esperemos votar a Bordaberry»

Este lunes estuvo en nuestra ciudad el senador José Amorín para dar su respaldo a la candidatura a la diputación de Hugo Barla por la Lista 1 del Partido Colorado. En la oportunidad, dialogó con EL PUEBLO adelantando la posición de su sector en la Convención colorada luego de las diferencias mantenidas públicamente sobre la designación de Coutinho como compañero de fórmula de Pedro Bordaberry y sobre distintos aspectos de la campaña electoral, donde dejó claro que trabajará para que Bordaberry pase al balotaje con Vázquez y de no ser así, no tendrá inconveniente en votar a Lacalle Pou.
- En las elecciones internas su sector manifestó la intención de ser parte de la fórmula presidencial del Partido Colorado, ¿qué llevó al cambio de postura de Batllistas de Ley ante la elección de Germán Coutinho como candidato a la vicepresidencia de la República?
- Siempre hemos luchado por la unidad del partido, nos parece bien que haya dos sectores importantes, con diferencias, y está bien que las tengamos. Pero nos parece que cuando un partido se va a presentar a una elección, el partido tiene que ir en unidad. Eso le hace bien al partido, y si le hace bien al partido le hace bien al país. Fue por eso que dijimos antes de la elección interna que fuera cuál fuera el resultado, lo lógico y natural sería que las dos corrientes estuvieran representadas. Bordaberry ganó la elección con margen, sacó el 73% de los votos y su gente estaba muy contenta porque tenían al candidato a presidente. Nosotros sacamos el 26% de los votos y nos parecía que teníamos que estar representando a nuestra gente en la fórmula. Me parece que casi se caía de maduro, era un aporte a la unidad.
Bueno, eso no fue posible. La decisión de Vamos Uruguay fue otra y nos parece que hubiera sido mejor de la primera manera. Ahora, esto no implica que tengamos nada contra Germán Coutinho, que es un intendente exitoso, sin lugar a ninguna duda, un hombre del interior con una cantidad de cosas positivas. Desde nuestra posición dijimos, bueno, ya que no hubo un aporte como pretendíamos a la unidad, el aporte a la unidad lo vamos a hacer nosotros, el paso lo vamos a dar nosotros. Y el viernes (1º de agosto) dijimos, vamos a votar con entusiasmo a Germán Coutinho para dar una muestra de unidad al partido. Y es lo que vamos a hacer, el sábado que viene (ayer) vamos a ir a la Convención y vamos a decir estas cosas, no mucho más, para que el partido salga unido, para que tengamos una gran elección, porque nosotros los batllistas queremos que el partido vote fenomenalmente bien y queremos que nuestra corriente siga creciendo porque entendemos que es bueno que el partido tenga dos corrientes, es la historia del partido. Cuando yo era chico, estaban la 15 y la 14, la 15 y el Pachequismo, la 15 y el Foro. Hoy es Batllistas de Ley y Vamos Uruguay, y es bueno que seamos dos corrientes fuertes, que nos respetemos y que pensemos distinto en tantos temas. Esa es la forma para que el partido crezca, es nuestra obsesión porque entendemos que el Partido Colorado es una herramienta fenomenal para el país y que el batllismo también lo es, así que vamos a trabajar para que el partido y el batllismo crezcan.
- Tabaré Vázquez ha sostenido que de retornar los partidos tradicionales al gobierno sería un gran retroceso para el país.
- Tabaré Vázquez está con preocupaciones grandes, hace seis meses veía que era imposible que no ganara la elección. Hoy está viendo que la pierde, entonces es natural que haga lo que a él le sale mejor, que es la crítica. Tabaré Vázquez ha sido muy buen opositor, el Frente Amplio ha sido fenomenal opositor, tienen dificultades para estar en el gobierno. Han administrado un país que hace diez años tiene un crecimiento extraordinario, y en los grandes números estamos complicados, debemos mucho más que antes, tenemos más inflación que antes, tenemos un déficit fiscal terrible, la educación es un desastre, la inseguridad es gigantesca, la salud funciona mal. Es decir, las cosas que tenía que hacer el gobierno no las hizo. Entonces, Tabaré Vázquez al no poder hablar de sus realizaciones, trata de criticar a los partidos tradicionales. Bueno, sabíamos que iba a ser así, y creemos que la opinión pública se ha dado cuenta de eso, por eso es que es notoria la caída del Frente Amplio en esta elección. La gente esperaba a Tabaré Vázquez como a un salvador para que el Frente creciera, y en vez de crecer siguió cayéndose. Así que no nos preocupa, es natural, ojalá que siga así, criticando, porque ahí va a ser imposible que gane la elección.
- Sin embargo hay alguna discrepancia entre los encuestadores, mientras Interconsult sostiene que hoy Vázquez tiene el 39% de intención de votos, Equipos dice que a un balotaje con Lacalle Pou lo gana por 9 puntos porque habría un 10% de colorados que terminarían votando por Vázquez.
- Los miro a los votantes colorados, creo que acá van a votar todos a quien enfrente a Tabaré Vázquez. En principio esperemos votar a Bordaberry, y si no es Bordaberry votaremos a Lacalle. Equipos Mori tiene una forma especial de hacer encuestas, he tenido enormes diferencias, después conversé y me explicaron sus equivocaciones, pero la impresión que tenemos todos es que todos tenemos una cantidad de amigos y conocidos del Frente Amplio que dicen, “no los voto más”. Todos tenemos una cantidad de amigos que votan al Frente Amplio pero que desde hace mucho tiempo se nos arriman y nos dicen “en el fondo soy batllista así que los voy a votar a ustedes”. Falta todavía, pero parece que Tabaré viene en bajada y que los partidos tradicionales vamos en subida. Así que creo que esta elección va a terminar con un cambio de gobierno, seguro que con un gobierno de coalición, gane quien gane porque nadie va a tener mayorías parlamentarias. Así que vamos a trabajar para que el gobierno cambie.
- Según los analistas Adolfo Garcé y Luis Eduardo González sostienen que la elección no está cerrada, ni siquiera quiénes irán al balotaje con el Frente Amplio, abriendo una puerta al Partido Colorado para definir con el Frente el próximo gobierno, ¿cree que eso es posible?
- Nosotros vamos a trabajar para eso. La elección está abierta todavía, por supuesto, no doy ningún resultado, falta mucho, falta la campaña que es lo que hace que mucha gente, entre un 15 o 20% de indecisos como marcan algunas encuestas, esté viendo qué es lo que va a hacer. Y en torno a eso girará la campaña, nosotros naturalmente vamos a trabajar para que el Partido Colorado crezca y haremos un esfuerzo grande para ver si podemos llegar al balotaje.
En definitiva, cada vez que tuvimos un enfrentamiento reñido con Tabaré Vázquez los colorados le ganamos siempre. Sanguinetti le ganó en el 94 y Batlle le ganó en el 99, así que nos tenemos fe.
- Vázquez acusa a la oposición que no se anima a debatir sobre economía.
- Hoy mismo si quiere venir. Que me mande a Astori o a quien quiera y discutimos con el que quiera, no hay ningún inconveniente. Tuvimos una extraordinaria oportunidad porque desde el año 2003 el país crece mucho, en el 2004 fue el récord de crecimiento, que fueron los dos últimos años del gobierno de Batlle, y siguió creciendo porque creció toda la región y lamentablemente no fue aprovechado por el gobierno. Cuando hay diez o doce años de crecimiento tan fuerte y uno pasa raya, lo que espera es decir que la educación pública está mucho mejor, la realidad es que la salud pública está bárbara, la verdad es que la carretera y los puertos están extraordinariamente bien, por suerte podemos salir por la calle y andar seguros. Y todo eso empeoró, el gobierno gasta cuatro veces más de lo que gastaba el gobierno de Batlle y las cosas sin duda están peor. Así que podemos hablar con Tabaré Vázquez o con el que él quiera de cualquier tema de su gobierno. Nos sentimos cómodos. Él no se siente cómodo, por eso lo que hace es criticar a blancos y colorados en vez de hablar de su propuesta.
- ¿Por eso cree usted que se niega a debatir?
- Obviamente que teme debatir, en realidad Tabaré Vázquez siempre tuvo dificultades con los debates. Debatió al principio y perdió siempre, después dijo que no debatía más, y desde que no debate algo, gana. Pero esta vez con debate o sin debate me parece que no tiene muchas posibilidades.
- Cuando Vázquez imita a candidatos de la oposición o cuando Lacalle Pou hace “la bandera”, ¿se frivoliza la campaña electoral?
- A mí imitar a dirigentes políticos no me gusta y la bandera de Lacalle demostró que físicamente está en forma, pero no creo que cambie para nada el voto de la gente. La gente lo va a votar por lo que diga y por lo que haga, así que me parece que nuestra tarea es decir qué es lo que queremos con el país, a dónde vamos y por qué le pedimos el voto a la gente. Quédese tranquilo que no voy a hacer la bandera, estuve estudiando un poste en la calle y algunos dicen que no puedo. Pero subimos la escalera de la 1 que no es poca cosa (risas).
- Más allá de las diferencias que mantienen con Vamos Uruguay de cómo resolvió la conformación de la fórmula presidencial, ¿qué opinión tienen de Coutinho?
- Es un intendente exitoso. Los colorados tenemos la fortuna de tener los dos intendentes más exitosos del país. Tenemos una intendencia como la de Salto que tuvo un intendente formidable como Malaquina, que cambió Salto. Salto tiene turismo, universidades, hortifruticultura por la visión de un estadista, y nos parece que Germán puede hacer cosas bien importantes, y deseamos que lo haga. Va a tener el apoyo del Partido Colorado siempre para trabajar bien. Y tenemos un intendente en Rivera que es el continuador de la obra de Tabaré…
- Viera.
- Del Tabaré bueno (risas), el continuador de la obra del Tabaré bueno, que estuvo diez años y transformó Rivera, dejó a alguien de su equipo (Marne Osorio) que ganó la intendencia y que en un gesto de enorme generosidad dice que siga él que viene bien. O sea, tenemos dos intendencias fenomenales, vamos a trabajar para seguir ganando intendencias porque cuando la gente ve lo que hacemos en las intendencias, capaz que se contagia y nos vota en lo nacional.

Este lunes estuvo en nuestra ciudad el senador José Amorín para dar su respaldo a la candidatura a la diputación de Hugo Barla por la Lista 1 del Partido Colorado. En la oportunidad, dialogó con EL PUEBLO adelantando la posición de su sector en la Convención colorada luego de las diferencias mantenidas públicamente sobre la designación de Coutinho como compañero de fórmula de Pedro Bordaberry y sobre distintos aspectos de la campaña electoral, donde dejó claro que trabajará para que Bordaberry pase al balotaje con Vázquez y de no ser así, no tendrá inconveniente en votar a Lacalle Pou.

- En las elecciones internas su sector manifestó la intención de ser parte de la fórmula presidencial del Partido Colorado, ¿qué llevó al cambio de postura de Batllistas de Ley ante la elección de Germán Coutinho como candidato a la vicepresidencia de la República?

– Siempre hemos luchado por la unidad del partido, nos parece bien que haya dos sectores importantes, con diferencias, y está bien que las tengamos. Pero nos parece que cuando un partido se va a presentar a una elección, el partido tiene que ir en unidad. Eso leIMG_0436 hace bien al partido, y si le hace bien al partido le hace bien al país. Fue por eso que dijimos antes de la elección interna que fuera cuál fuera el resultado, lo lógico y natural sería que las dos corrientes estuvieran representadas. Bordaberry ganó la elección con margen, sacó el 73% de los votos y su gente estaba muy contenta porque tenían al candidato a presidente. Nosotros sacamos el 26% de los votos y nos parecía que teníamos que estar representando a nuestra gente en la fórmula. Me parece que casi se caía de maduro, era un aporte a la unidad.

Bueno, eso no fue posible. La decisión de Vamos Uruguay fue otra y nos parece que hubiera sido mejor de la primera manera. Ahora, esto no implica que tengamos nada contra Germán Coutinho, que es un intendente exitoso, sin lugar a ninguna duda, un hombre del interior con una cantidad de cosas positivas. Desde nuestra posición dijimos, bueno, ya que no hubo un aporte como pretendíamos a la unidad, el aporte a la unidad lo vamos a hacer nosotros, el paso lo vamos a dar nosotros. Y el viernes (1º de agosto) dijimos, vamos a votar con entusiasmo a Germán Coutinho para dar una muestra de unidad al partido. Y es lo que vamos a hacer, el sábado que viene (ayer) vamos a ir a la Convención y vamos a decir estas cosas, no mucho más, para que el partido salga unido, para que tengamos una gran elección, porque nosotros los batllistas queremos que el partido vote fenomenalmente bien y queremos que nuestra corriente siga creciendo porque entendemos que es bueno que el partido tenga dos corrientes, es la historia del partido. Cuando yo era chico, estaban la 15 y la 14, la 15 y el Pachequismo, la 15 y el Foro. Hoy es Batllistas de Ley y Vamos Uruguay, y es bueno que seamos dos corrientes fuertes, que nos respetemos y que pensemos distinto en tantos temas. Esa es la forma para que el partido crezca, es nuestra obsesión porque entendemos que el Partido Colorado es una herramienta fenomenal para el país y que el batllismo también lo es, así que vamos a trabajar para que el partido y el batllismo crezcan.

- Tabaré Vázquez ha sostenido que de retornar los partidos tradicionales al gobierno sería un gran retroceso para el país.

– Tabaré Vázquez está con preocupaciones grandes, hace seis meses veía que era imposible que no ganara la elección. Hoy está viendo que la pierde, entonces es natural que haga lo que a él le sale mejor, que es la crítica. Tabaré Vázquez ha sido muy buen opositor, el Frente Amplio ha sido fenomenal opositor, tienen dificultades para estar en el gobierno. Han administrado un país que hace diez años tiene un crecimiento extraordinario, y en los grandes números estamos complicados, debemos mucho más que antes, tenemos más inflación que antes, tenemos un déficit fiscal terrible, la educación es un desastre, la inseguridad es gigantesca, la salud funciona mal. Es decir, las cosas que tenía que hacer el gobierno no las hizo. Entonces, Tabaré Vázquez al no poder hablar de sus realizaciones, trata de criticar a los partidos tradicionales. Bueno, sabíamos que iba a ser así, y creemos que la opinión pública se ha dado cuenta de eso, por eso es que es notoria la caída del Frente Amplio en esta elección. La gente esperaba a Tabaré Vázquez como a un salvador para que el Frente creciera, y en vez de crecer siguió cayéndose. Así que no nos preocupa, es natural, ojalá que siga así, criticando, porque ahí va a ser imposible que gane la elección.

- Sin embargo hay alguna discrepancia entre los encuestadores, mientras Interconsult sostiene que hoy Vázquez tiene el 39% de intención de votos, Equipos dice que a un balotaje con Lacalle Pou lo gana por 9 puntos porque habría un 10% de colorados que terminarían votando por Vázquez.

– Los miro a los votantes colorados, creo que acá van a votar todos a quien enfrente a Tabaré Vázquez. En principio esperemos votar a Bordaberry, y si no es Bordaberry votaremos a Lacalle. Equipos Mori tiene una forma especial de hacer encuestas, he tenido enormes diferencias, después conversé y me explicaron sus equivocaciones, pero la impresión que tenemos todos es que todos tenemos una cantidad de amigos y conocidos del Frente Amplio que dicen, “no los voto más”. Todos tenemos una cantidad de amigos que votan al Frente Amplio pero que desde hace mucho tiempo se nos arriman y nos dicen “en el fondo soy batllista así que los voy a votar a ustedes”. Falta todavía, pero parece que Tabaré viene en bajada y que los partidos tradicionales vamos en subida. Así que creo que esta elección va a terminar con un cambio de gobierno, seguro que con un gobierno de coalición, gane quien gane porque nadie va a tener mayorías parlamentarias. Así que vamos a trabajar para que el gobierno cambie.

- Según los analistas Adolfo Garcé y Luis Eduardo González sostienen que la elección no está cerrada, ni siquiera quiénes irán al balotaje con el Frente Amplio, abriendo una puerta al Partido Colorado para definir con el Frente el próximo gobierno, ¿cree que eso es posible?

– Nosotros vamos a trabajar para eso. La elección está abierta todavía, por supuesto, no doy ningún resultado, falta mucho, falta la campaña que es lo que hace que mucha gente, entre un 15 o 20% de indecisos como marcan algunas encuestas, esté viendo qué es lo que va a hacer. Y en torno a eso girará la campaña, nosotros naturalmente vamos a trabajar para que el Partido Colorado crezca y haremos un esfuerzo grande para ver si podemos llegar al balotaje.

En definitiva, cada vez que tuvimos un enfrentamiento reñido con Tabaré Vázquez los colorados le ganamos siempre. Sanguinetti le ganó en el 94 y Batlle le ganó en el 99, así que nos tenemos fe.

- Vázquez acusa a la oposición que no se anima a debatir sobre economía.

– Hoy mismo si quiere venir. Que me mande a Astori o a quien quiera y discutimos con el que quiera, no hay ningún inconveniente. Tuvimos una extraordinaria oportunidad porque desde el año 2003 el país crece mucho, en el 2004 fue el récord de crecimiento, que fueron los dos últimos años del gobierno de Batlle, y siguió creciendo porque creció toda la región y lamentablemente no fue aprovechado por el gobierno. Cuando hay diez o doce años de crecimiento tan fuerte y uno pasa raya, lo que espera es decir que la educación pública está mucho mejor, la realidad es que la salud pública está bárbara, la verdad es que la carretera y los puertos están extraordinariamente bien, por suerte podemos salir por la calle y andar seguros. Y todo eso empeoró, el gobierno gasta cuatro veces más de lo que gastaba el gobierno de Batlle y las cosas sin duda están peor. Así que podemos hablar con Tabaré Vázquez o con el que él quiera de cualquier tema de su gobierno. Nos sentimos cómodos. Él no se siente cómodo, por eso lo que hace es criticar a blancos y colorados en vez de hablar de su propuesta.

- ¿Por eso cree usted que se niega a debatir?

– Obviamente que teme debatir, en realidad Tabaré Vázquez siempre tuvo dificultades con los debates. Debatió al principio y perdió siempre, después dijo que no debatía más, y desde que no debate algo, gana. Pero esta vez con debate o sin debate me parece que no tiene muchas posibilidades.

- Cuando Vázquez imita a candidatos de la oposición o cuando Lacalle Pou hace “la bandera”, ¿se frivoliza la campaña electoral?

– A mí imitar a dirigentes políticos no me gusta y la bandera de Lacalle demostró que físicamente está en forma, pero no creo que cambie para nada el voto de la gente. La gente lo va a votar por lo que diga y por lo que haga, así que me parece que nuestra tarea es decir qué es lo que queremos con el país, a dónde vamos y por qué le pedimos el voto a la gente. Quédese tranquilo que no voy a hacer la bandera, estuve estudiando un poste en la calle y algunos dicen que no puedo. Pero subimos la escalera de la 1 que no es poca cosa (risas).

- Más allá de las diferencias que mantienen con Vamos Uruguay de cómo resolvió la conformación de la fórmula presidencial, ¿qué opinión tienen de Coutinho?

– Es un intendente exitoso. Los colorados tenemos la fortuna de tener los dos intendentes más exitosos del país. Tenemos una intendencia como la de Salto que tuvo un intendente formidable como Malaquina, que cambió Salto. Salto tiene turismo, universidades, hortifruticultura por la visión de un estadista, y nos parece que Germán puede hacer cosas bien importantes, y deseamos que lo haga. Va a tener el apoyo del Partido Colorado siempre para trabajar bien. Y tenemos un intendente en Rivera que es el continuador de la obra de Tabaré…

- Viera.

– Del Tabaré bueno (risas), el continuador de la obra del Tabaré bueno, que estuvo diez años y transformó Rivera, dejó a alguien de su equipo (Marne Osorio) que ganó la intendencia y que en un gesto de enorme generosidad dice que siga él que viene bien. O sea, tenemos dos intendencias fenomenales, vamos a trabajar para seguir ganando intendencias porque cuando la gente ve lo que hacemos en las intendencias, capaz que se contagia y nos vota en lo nacional.