Los DT para las selecciones salteñas: ¿qué está pasando?

Rivas-Noboa-Kuchman-Martínez-Ramos. Antes y ahora. Secuelas. Proyecciones. Broncas.

Unos meses atrás, casi en lo inmediato a la conclusión de la participación de Salto en el Campeonato del Interior de mayores, la opción de futuro comenzó a ganar terreno. Cuentan entonces que en su momento quien ejercía la alanconducción de la Liga, Walter Martínez, sustentaba la idea de otorgar el mando de la selección mayor a Jorge Noboa.
Pero en esa cuestión no concluía la mira, desde el momento que la idea se tornaba más abarcadora aún: que el propio Noboa se transformase en el coordinador de todos los procesos de selecciones, ya sea Sub 15, Sub 18 y mayores. Cuando Walter Martínez renuncia a la Liga por razones particulares, el nuevo presidente Dr Alan Kuchman, no lo pensó dos veces y apuntó la mira a Ramón Walter Rivas.
En el 2015 Alan se sumó al área de selección y fue soporte también, junto a Luis Alberto Arreseigor, entonces presidente de la Liga Salteña de Fútbol. Fue entonces que en ese ámbito, el Dr Kuchman y Ramón Rivas afianzaron un humano vínculo, pero además el dirigente fue captando-valorando la dimensión e influencia de Rivas, sobre todo para pasar del dicho al hecho y que el plan urdido sepa de coherencia e implícita eficacia.

«ABIERTO AL RETORNO»
A los pocos días de asumir Alan Kuchman, abrió diálogo con Ramón Rivas. Tras ello, le confesó a cronistas de EL PUEBLO, «que me trasmitió ganas de volver. Abierto al retorno. Solo quedarían por ajustar algunos detalles».
En medio de esa situación, a nivel de delegados del Consejo Superior, una interrogante fue ganando espacios: ¿qué postura de Jorge Noboa, ante la nueva situación creada?.
A EL PUEBLO se le aseguró que «no faltaron situaciones enojosas y ríspidas en medio de más de una conversación». Calenturas, que le dicen.ramon
En tanto, podría arribarse a una conclusión: Walter Martínez y algún neutral más, exteriorizaban su inclinación por Noboa después del ciclo de Alcides Edgardo Nieto (dos años), mientras el Dr Alan Kuchman lanzó la estocada por Ramón Rivas. Eso parece estar claro.

EL «NO AGARRO» DESDE EL DT
En la edición de la víspera, el reportaje incluído. Cronistas de este diario al habla con el actual entrenador de Universitario y Campeón del Interior con Salto en el 2015. Ramón inyectó el pensamiento letal: «no agarro». Enfatizó en el curso que está desarrollando y cuya conclusión está pactada para mediados del año próximo, pero además dejó entrever algunas situaciones que se han generado y que definitivamente no quiere ser parte de ellas.
¿Qué es en definitiva lo que fastidió-decepcionó al Director Técnico más acumulador de consagraciones en los últimos años?
Pero también, ¿cuál es la derivación inmediata? ¿Se reabre en la escena aquel pensamiento del entonces presidente Walter Martínez, con Jorge Noboa como DT y coordinador general de las selecciones salteñas?

LOS RECEPTORES
DE LAS CARTAS
De lo que no hay dudas, es que algo o mucho por debajo de la superficie, pasa o pasó. Igualmente a nivel de la Sub 15 se originó una situación real, desde el momento que no faltaron los que aseguraron que Martín Barreto sería el DT de la Sub 15. A tal punto que uno de los estrategas de Ferro en categoría juveniles (ese es Barreto), abrió diálogo con algunas personas que se estarían sumando al ciclo. Hasta que se planteó un hecho contrario, que desembocó en el acceso de Sergio «Teco» Ramos al combinado.
Ese capítulo, parece relacionarse con este tiempo que sobrevuela en el cielo de la Liga y con las selecciones como eje:sin tenerse en claro qué se busca y a partir de quiénes. Compleja misión la del Dr Alan Kuchman: soldar, zurcir o definitivamente barajar de nuevo. Restaría saber quienes son los receptores de las cartas. Ni más ni menos.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-