Los efectivos de la Guardia Republicana “no tienen compromiso con nadie y pueden actuar libremente”

Los efectivos de la Guardia Republicana “no tienen compromiso con nadie y pueden actuar libremente”

El Jefe de Policía, Oldemar Avero, dijo que al no ser personal policial de Salto “es una ventaja”

La instalación de la base de la Guardia Republicana para atender los problemas de seguridad de toda la región norte del país y que fue ubicada en Salto, sigue teniendo repercusiones.

El jefe de Policía de Salto, el comisario general retirado, Oldemar Avero, dijo que uno de los aspectos más salientes de la presencia de esos efectivos de las fuerzas policiales especiales en nuestro medio, es que ellos no son de Salto, no viven en nuestra ciudad y por ende “no tienen compromiso con nadie”.
Avero dijo estas palabras a la prensa momentos previos al comienzo del acto formal que dio lugar a la inauguración de la base de este grupo policial, en la zona de la represa de Salto Grande. A su turno, agradeció a las autoridades de la central hidroeléctrica, por haber cedido un espacio físico para que los efectivos pudieran instalarse allí.
La misma es la tercera base de todo el país que posee la Guardia Republicana y deberá atender los problemas que tienen todos los departamentos del norte del país, explicó el jerarca policial.
APOYO
“Es muy importante (la presencia de la Guardia Republicana en Salto) porque nos va a apoyar y nos va a hacer la diferencia en lo que refiere al combate a la delincuencia, pero esto en todo el norte del país, porque esta base que se está creando en Salto, va a atender a toda la región”, declaró el jefe de Policía de Salto.
Avero aclaró que la Guardia Republicana es una unidad ejecutiva “que depende exclusivamente del señor Ministro del Interior, trabaja con órdenes directas de él y lo hace en base a operaciones concretas, además de coordinar con las distintas unidades ejecutoras que tiene la Policía en los distintos departamentos, estas son las jefaturas de policía de cada lugar. Es decir, que la Guardia Republicana va a coordinar todas sus acciones con todas las jefaturas del norte del país”.
El jerarca policial sostuvo a su vez que “el espacio físico que ocupa esta base de la (Guardia) Republicana es el adecuado y debemos estar muy agradecidos a las autoridades de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande por haberlo hecho posible, porque no hemos encontrado ningún lugar mejor que este para que la misma se instale”.
El jefe de Salto señaló que la misma apoyará todas las acciones que estén acordes a los denominados “mapas de calor” (zonas de riesgo) que estén diseñados tanto por la Dirección Estratégica de la Policía Nacional como de las Direcciones Departamentales de cada Jefatura con quienes trabajen.
No obstante, manifestó que la Policía de Salto le brindará el apoyo logístico “en todo lo que corresponde a los datos e informaciones que ellos precisen, que es algo que se lo vamos a dar nosotros”.
Y por otro lado enfatizó que “los funcionarios de la Guardia Republicana tienen la ventaja de que no son salteños, no son gente que viva en nuestro departamento, que estén afincados en nuestra ciudad, porque eso hace que no tengan compromiso con nadie y puedan actuar libremente”.