«Los ejercicios de bajo impacto son de gran ayuda»

Identificando  la  Artrosis – Con el Dr. Nelson Cambrilla. Médico Reumatólogo

En una charla informativa brindada en AJUNPENSAL días pasados, se presentó como disertante al reconocido facultativo Dr. Nelson Cambrilla, con su vasta experiencia en el tema: hueso-cartílago.
En la mencionada reunión, se habló de Artrosis, enfermedad común entre nosotros y una de las patologías en cuanto al reuma, más frecuentes.fotosalud
«Si hablamos de Artrosis en forma general, podemos descubrirlo en personas que ya han pisado los cuarenta años. Y de allí, para arriba. Eso no quiere decir que a los veinte no aparezca» nos dice el profesional.
Por ser una patología reumática muy frecuente, lo podemos ver en personas mayores a los sesenta años, afectando todo lo que son articulaciones y cartílagos.
Los síntomas están relacionados al dolor, la deformación, que casi siempre está presente. Tenemos que aprender a identificar bien cuáles son.
En su tratamiento, podemos decir que es una enfermedad que no tiene cura, pero con buenos medicamentos, se hace llevadera la hinchazón, junto al dolor.
Iniciaremos esta charla, diciéndoles que hemos comenzado con AJUPENSAL, al principio de mi carrera, realizando algunas actividades médicas de mi especialidad.
Cuando estaba yo realizando mi carrera, rotábamos el servicio de medicina general o interna, traumatología, cardiología y otras.
Y cuando surge el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología, en aquella época es el inicio del Dr. Oscar Guglielmone, con una cadena de médicos detrás. Entonces había en ciertas cátedras y entre nosotros que éramos conocidos salteños, una amistad que surge por la misma especialidad, haciéndonos muy unidos, incluso para trabajar.
Obtuvimos también mucho conocimiento en aguas, no solo calientes (Termales), sino del agua en general y quien nos incursionó en la hidrología médica fue el Dr. Guglielmone.
En Uruguay no existe dicha especialidad, sí en cantidad de países.
¿Por qué se eligió como tema de presentación hoy, Artrosis?
Existe en América Latina, ciento diez millones de censos oficiales, documentados por esta organización, PANLAR y solamente de enfermedades reumáticas, existe entre un 20 y un 25 %.
Y dentro de esa cantidad, la Artrosis está en un 60 % de prevalencia.
Es muy importante conocer siempre más de ella.
¿Cuál es la incidencia de la enfermedad?
Si nos vamos a unos años atrás, sería de un 10 u 11 % de Artrosis de la población general, comparado con una enfermedad cardíaca.
Entonces, dentro de las enfermedades reumáticas, deberíamos realizar otra charla informativa, porque la gente tiene interés.
Porque creo firmemente que si en la sala tenemos a diez personas que se interesan por la conversación, seguro que dos de ellas padecen Artrosis.
Es por eso que la idea es poder programar alguna otra charla más en el año, viendo el interés que apreciamos de la gente.
¿Son más mujeres o varones?
La Artrosis es una lesión del cartílago articular y como ustedes pueden ver, es una enfermedad de articulaciones.
Sea de la más pequeñita a nivel de columna, emporo maxilares, para hacer el lenguaje, la masticación, a una muy grande como lo es cadera o rodilla, tiene que haber dos huesos.
Si miramos las vértebras están las apófisis transversas, pertenecientes a la vértebra de arriba y la de abajo, que son las que se articulan.
A su vez son iguales, se articulan, pero son dos huesos.
Y lo más importante es que al ser una lesión, es de un elemento que está en todas las articulaciones, tiene la característica de manifestarse en una, pero generalmente la poseemos en el resto sin dar una afectación clínica o de consulta.
De acuerdo a la articulación, en la prevalencia, la mayor es en la mujer.
En cadera es mayor el hombre y en rodilla es la mujer, como para dar un ejemplo.
¿Por qué se da de esa manera?
También dando un ejemplo, podemos ver en neurología, dos patologías:
El ACV, accidente vascular transitorio y el accidente vascular hemorrágico: en el transitorio se da en mayor número en el hombre, en el hemorrágico se da en mayor volumen en la mujer.
Hablo y cito en forma general, porque a veces se puede dar en forma inversa.
Lo mismo pasa con los tumores digestivos: hay quien padece los tumores digestivos, más de colon o más de páncreas.
¿Cuál es la edad en la que suele aparecer la enfermedad?
Luego de los cuarenta años suele aparecer.
Pero eso no quita que a los veinte, aparezca. Se han encontrado muchos casos.
¿Cuáles son los síntomas?
Es el dolor. Lo más importante en el desarrollo del mismo, es el movimiento.
Puede dar también conjuntamente la hinchazón, por la razón de que da derrame y eso provoca que se inflame la parte afectada.
En el derrame articular, deja un espacio, una cavidad y es allí donde suele hincharse.
¿Puede provocar incapacidad o no llega a esa instancia?
Sí, puede dar incapacidad para el movimiento.
Que puede llegar a ser parcial o total, según se mida el dolor junto a dicha incapacidad.
Otra diferencia que no hablamos aún, pero que siempre queda en el paciente, es muy importante y hay que tener en cuenta que luego de los empujes, queda una deformación.
Podemos ver en una rodilla, luego que dicha articulación se afecta, se va torciendo, formando una curva.
Si la tenía de antes, no la vamos a notar demasiado, pero si la vemos luego de algunos empujes, podemos notar la diferencia.
En mi caso, cuando la estoy atendiendo, cuando acuesto al paciente, enseguida puedo notar la diferencia.
¿Cómo se diagnostica Artrosis?
Pienso que es muy importante, diría fundamental, una historia clínica lo más completa posible, o un buen examen clínico.
Tenemos que valorar nuestro cuerpo, porque contamos en él en forma completa para diagnosticar.
Tenemos en él, no solo articulaciones, músculos. Es el cuerpo humano completo.
Si será importante el sistema muscular, más que el articular en muchos casos.
¿Qué es lo que el paciente necesita como primera medida, para comenzar un tratamiento?
Como buena medida, debe estar una exhaustiva historia clínica, con una buena conversación de por medio, de médico- paciente.
Porque antes que nada en un futuro tratamiento, tenemos que establecer y conservar una buena relación de médico- paciente.
Si yo soy el paciente, es fundamental y a pesar de padecer una enfermedad aguda, grave, importante o no, lo fundamental es que yo crea en el médico que me está tratando.
Que confíe en el facultativo.
Esto muchas veces es tan importante, mucho más que aplicar un medicamento.
En el sentido de que está sabiendo que puede contar con un apoyo.
¿Cómo es un tratamiento?
Es medicamentoso.
Fisioterápico, puede ser algún complementario. Y lo más importante es que a veces debemos realizar infiltraciones.
¿Cuál es la diferencia entre Artritis y Artrosis?
Artrosis es una lesión del cartílago articular.
Y artritis es una inflamación de la membrana sinovial. Que es en definitiva otro integrante de la articulación, que no existe en todos lados, esa es la diferencia.
Hoy aquí, se van a poder apreciar distintos casos de personas que concurren por dolor y otras que ya están en tratamiento desde hace mucho tiempo.
Pero siempre son buenas estas charlas, para quitarnos dudas, sobre nuestro estado de salud.
Sugerencias para pacientes que sufren esta patología.
*Para la Artrosis, el realizar ejercicios suaves, es una de las tantas formas de realizar un buen tratamiento. Además que como prevención, es muy acertado.
Los de bajo impacto: como caminar, entrenamientos ocasionales y ejercicios con peso ligero, son de gran ayuda.
Contamos alrededor de las articulaciones, con músculo y hay que reforzarlo.
La movilidad y la función articular, se mantienen y el paciente puede ir mejorando.
*Ayuda este movimiento a controlar el peso y mejora el estado de ánimo del paciente. Son factores importantes, que influyen en la perspectiva severidad de los síntomas.
*Estos ejercicios de fortalecimiento para grupos de músculos, son claves relacionados con la función de las articulaciones que se debilitan por la degeneración.
* Comience a hacer los ejercicios con cuidado, a fin de no poner demasiada tensión en las articulaciones de la rodilla y el tobillo, si tiene aunque sea un pequeño sobrepeso.
*Muchas veces subir escaleras, entrenamientos con bandas elásticas y ejercicios similares pueden ayudar a mantener las articulaciones móviles sin forzarlas.
*Aprenda a leer las señales del cuerpo y saber cuándo parar, o descansar.
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...