Sesionó la Junta Departamental de Salto

Media Hora Previa: Ediles Julio Flores y Gustavo Coronel

En una nueva Sesión del Deliberativo Departamental, los Ediles Julio Flores del Partido Colorado y Gustavo Coronel del Partido Nacional, se refirieron respecto a la inseguridad y la falta de una línea de ómnibus hacia Arenitas Blancas y Villa Maguey.

Edil Julio Flores
Hoy me voy a referir a un tema de gran importancia en todo el país, pero principalmente en Salto: el tema de la seguridad. Es un grave problema en todo el país, hoy las últimas encuestas nos dicen que aumentaron los homicidios y las rapiñas. EDIL-JULIO-FLORES
Yo me pregunto -y la ciudadanía es común que te pare, te mande mensajes y nos estamos comunicando- si no es tiempo, ya que los militares que nos ayudan con la limpieza de las calles, nos ayudan en las inundaciones, nos ayudan dándole comida a los inundados, protegiendo sus casas y sus bienes, también actúan en las elecciones nacionales y departamentales, protegen la frontera, por qué no es tiempo de darles también, dado la inseguridad que nos ocurre a todos y en especial a los salteños, que muchas veces con los asaltos y robos que están ocurriendo diariamente, y si fuera poco muchas veces nos están matando, nos roban y todavía nos matan, si no es tiempo de alguna manera de apoyar el sistema militar, policial y judicial y que se haga un trabajo de inteligencia a nivel de los ciento treinta barrios que hay en Salto, pudiendo trabajar en equipo con la Policía y los jueces tratando de resolver este tema que es de gran importancia, darle apoyo militar, logístico y de inteligencia a nivel de los diferentes barrios, ya que hemos escuchado del número uno de la Policía, el señor Layera, que dijo públicamente que estaba desbordada la Policía, que a este ritmo de acontecimientos y hechos íbamos a terminar como Nicaragua u otros países de Centroamérica. En una situación que me llamó la atención, dado que es el número uno de la Policía, si el número uno de la Policía dice esto, el ciudadano común realmente se siente totalmente indefenso. Pienso que, de alguna manera, necesitamos urgentes medidas, ya que es una problemática muy importante.
Hemos escuchado también, aumentar las penas, lamentablemente muchas veces se suelta a los presos y hay una reincidencia de cerca del setenta por ciento, lo que nos llama la atención. La sociedad está pidiendo auxilio.
Estructurando un mayor nivel policial, estructurando un trabajo en conjunto con los militares, con el PADO y con la justicia, tratando de dar protección a la gente más humilde y pobre, porque bien es sabido que, el que tiene más dinero, se puede proteger de otra manera, pero el ciudadano común, el obrero, la ama de casa, que trabaja todos los días con sacrificio y esfuerzo, muchas veces se ve que es el que está totalmente desprotegido.
Por eso, señor Presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la prensa en general, también al Ministerio del Interior. Muchas gracias, señor Presidente.

Edil Gustavo Coronel.
Hemos recibido el planteo de la comisión barrial de Arenitas Blancas y Villa Maguey, en relación al servicio de ómnibus de su zona.
Como es sabido, los ómnibus propios de la Intendencia dejaron hace un tiempo de realizar el servicio de lo que era la Línea 7, que no llega más allá del frigorífico La Caballada, sin entrar en el barrio y, por supuesto, sin hacer el recorrido interno. Hoy, dicho servicio es cubierto por una empresa particular llamada COSA, que realiza con algún cambio dicho recorrido. En este cambio se han perdido frecuencias y Coroneltambién se han perdido días que no hay servicio; es decir, hay días que no pasa ningún ómnibus.
En relación a la frecuencia se sacó un horario, resintiendo de forma muy importante tanto la ida como la vuelta desde o hasta Arenitas Blancas, con todo el perjuicio que ello implica. A su vez, no hay ómnibus que pasen por el barrio los días sábados ni los domingos ni tampoco los feriados laborables; días que solamente se mantiene la comunicación con el centro de la ciudad y con el resto de la ciudad con vehículos propios de quienes los poseen y viven allí.
Por supuesto que también está la situación de aquellos que no tienen locomoción propia y deben gastar importantes sumas de dinero en taxis a los efectos de cumplir con su trabajo, por ejemplo los sábados y los feriados laborables.
Recordamos que todo esto afecta a los vecinos de Arenitas Blancas pero también a los de Villa Maguey, son aproximadamente unas doscientas familias que de una u otra manera eran beneficiarias del servicio de ómnibus de la Intendencia.
Todo esto ha traído una pérdida de calidad muy importante en lo que se refiere a la conectividad del barrio con el centro y con los otros barrios.
Conviene aclarar quiénes son los usuarios de esta línea: son personas que trabajan en el barrio en tareas del servicio doméstico, son también jardineros, y son también los niños que viven allí y que concurren a sus actividades muchas veces educativas y otras culturales, en general. También son algunos vecinos que no poseen locomoción propia y que se manejaban con el ómnibus.
Consideramos muy importante que este tema pase a la órbita de la Comisión de Tránsito y Transporte de nuestra junta a efectos de poder empezar a vislumbrar soluciones a esta significativa problemática; sugiriendo que, por ejemplo, entre otras medidas a realizar, se convoque a los directivos de dicha comisión barrial para escuchar sus planteos, sus vivencias y sus preocupaciones en relación a esta materia. Y también que, así como la junta no solo es caja de resonancia sino de alguna manera también el recipiente de las preocupaciones de la ciudadanía, se convoque al jerarca de la división Ómnibus, al señor Cáceres, a efectos de poder también mantener las reuniones pertinentes a efectos de poder acercar una solución entre ambas partes.
Sin dudas que, de esta manera y en el seno de la Comisión de Tránsito y Transporte, se podrá buscar una solución para estos vecinos de la ciudad que pagan sus impuestos como todos los demás que gozan también de un servicio de transporte colectivo.
Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase –como digo- a la Comisión de Tránsito y Transporte para su tratamiento, así como a la prensa en general. Muchas gracias.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...