Los lotes de hembras abren hoy las ventas del 102 remate de Pantalla Uruguay

8Hoy se iniciará el 102º Remate de Pantalla Uruguay. Comenzará con toda la escalera de terneros y novillos, a partir de las 11 de la mañana por TV cable. Proseguirá el jueves a la misma hora con todo lo que son las hembras, comenzando con las vacas de invernar y siguiendo con terneras, vaquillonas y servicios, que es el ganado preñado, vientres entorados y preñados para terminar con el ganado de cría, manifestó Martin San Román., de la firma “Correa y San Román”, quien además tendrá la responsabilidad de la conducción de las ventas por la firma referida. En cuanto a la oferta de “Correa y San Román”, serán casi 600 animales, que integran la oferta de 9.500 que  es la oferta total.

BUENA TERNERADA

En materia de terneros, el primer lote que nos toca es un lote proveniente de la zona de pueblo Sequeira, una ternerada negra muy linda.

También tenemos una ternera muy linda de Lucía Carvalho y Carmen Casañas, otra ternera Angus, que se halla en la ruta 3, muy recomendada. En novillos tenemos muy buenos lotes, inclusive algunos lotes de novillos formados de los que hoy escasean bastante. Tenemos de “RyR”, un establecimiento pegado a la ruta 3, a unos 30 km de Salto un ganado con un muy buen informe, una novillada de de 383 kilos. Después tenemos 142 novillos procedentes de dos establecimientos pertenecientes al Sr. Ariel Peruchena, un ganado formado que andan en más de 400 kilos y que irá en dos lotes. Un ganado muy recomendable, muy sano de seis dientes ya. También de “El Agua Dulce”, venderemos los Braford que habitualmente vendemos en la Pantalla, que es otra novillada adelantada con más de 400 kilos.

MAÑANA LOS MACHOS

En tanto el jueves –prosiguió San Román  a partir de las 11 – se comienzan con las vacas de invernada. En esta categoría tenemos para destacar “un camión” de 29 vacas de la Facultad de Agronomía, animales Hereford de más de 400 kilos, de mucha caja,  ideal para ponerlo a comer rápidamente e invernarlo. En terneros tenemos un lote de 53 Angus muy lindo. Después tenemos un lote de terneros y terneras donde van 74 que se integran con 50 hembras y 24 machos, del Dr. Echevere, una terneraza de Puesto Blanco, de 123 kilos. Este es otro de los ganados muy recomendables que vendemos en Pantalla, ganado negro, todo origen de Bayucuá, Tereré, Riani, un ganado de Puesto Blanco, en la zona de El Terrible, pegado a Salto.

Como destaque también tenemos, en la zona de Puntas de Valentín, al Sur de pueblo Celeste, un grupo de 100 vaquillonas de dos años, sin servicio. Un ganado Polled Hereford, espectacular que pesó 292 kilos, de los buenos Hereford del departamento y del país.

SOBRESALE LA CALIDAD DE LA OFERTA

La verdad, añadió, que creo que dentro de un momento de escasa oferta, llevamos un conjunto muy importante, quizás no tanto por la cantidad, aunque son casi 600, pero sí lotes de mucha calidad que recomendamos sinceramente a todos los amigos para que vengan al escritorio a partir de las 11 horas, que ya están los catálogos, que se distribuyen con “El Observador” o directamente en el Escritorio. Financia como siempre el Banco ITAU y quien quiera tener acceso a los 90 días, haciendo la consulta previa al Banco y con nosotros, les buscamos una solución y los vendedores como siempre cobran a los diez días, al contado y sin ningún impuesto financiero.

AHORA COMIENZAN A GANAR KILOS

Para concluir dijo San Román” es oportuno tener en cuenta que de acá en más los ganados comienzan a ganar kilos. Por ahí nos sorprendemos un poco hoy de los precios que hay por la invernada, pero creo que la firmeza es muy importante y debe tenerse en cuenta que en los meses venideros, marzo, abril y mayo, la tónica es que sigan echando kilos. Quien esté pensando en reponer capaz que por este lado, esa pueda ser una buena fórmula para poder acceder a estos ganados. En este sentido recalcó que son ganados “en buen estado adelantado todos, de buena calidad, pero todo ganado de campo que por lo tanto puede seguir a campo o ni que hablar a mejoramientos para una terminación adecuada en invierno que de acuerdo a la firmeza del mercado, todo indica que allí también los precios del ganando van a ser muy buenos también. Hoy hay escasez de ganado, hoy hay oficialmente dos dólares por novillo gordo en pie, 1,70 por vaca, 3,80 a la carne y 340-45 la vaca. No es ningún misterio, ningún secreto, son negocios realizados y unos cuantos. Esta es una realidad del Uruguay en estos momentos donde la demanda está superando ampliamente a la oferta.