Los mandos del 2011

Siete de los doce: la hora de variar

Nacional, Ceibal, Deportivo Artigas, Gladiador, Salto Nuevo, River Plate y Tigre.

9Un total de siete equipos de los doce que este año jugarán en la Divisional “A” del fútbol salteño, alteraron sus mandos técnicos. Como contrapartida o deducción, ratificaron sus controles, Salto Uruguay, Ferro Carril, Chaná, Universitario y Parque Solari. Queda en claro: más del 50 por ciento varió la conducción. Ello, qué está implicando decir?. La realidad se encuadra en nombres. Casos por caso.

NACIONAL

La asunción de Héctor Ruben “Pipo” Rodríguez. Suple a Gustavo Ferraz. Cabe recordarlo: el “Pipo” concluyó dirigiendo a Saladero en el 2010 y resignó la categoría.

SALTO URUGUAY

En la segunda rueda de la temporada pasada, Daniel Moreira y Ramón Vela como dupla técnica, suplieron a Oscar Ruben Bordagaray. La siguen los dos. Tanto uno como otro en sus tiempos de jugador en Salto Uruguay, fueron campeones.

CEIBAL

La vuelta de Ruben Eduardo Torrens. El “Indio” sustituye a Gustavo Daniel Guglielmone. Cabe recordarlo en el caso de Torrens: fue DT en Ceibal en el año 2002. Tras la primera rueda y como campeón, se alejó del país.

FERRO CARRIL

La continuidad de Ramón Walter Rivas, con la ayudantía de campo de Paulo Emilio Silva. Con Ramón DT, la franja resultó campeona, en los años 2005, 2007, 2008 y 2009. Además, Campeón del Interior en el 2009.

DEPORTIVO ARTIGAS

Ya no más Luciano Ibarra. Ahora Richard Nazareno Suárez orientando a Deportivo Artigas. La última vez de un Deportivo campeón, en la temporada 2004. Richard fue Campeón como jugador en el club, a principio de los años 90.

CHANÁ

Cuestión resolutiva de la comisión: la continuidad de Wilson “Tortuga” Cardozo. Un año más para tentar lo que nunca fue Chaná: Campeón Salteño. En el 2008 Chaná fue uno más en la liguilla con Jorge Noboa en el mando.

GLADIADOR

De un Albernaz a otro: Jorge será el DT supliendo a Richard, quien ejerció la función en el 2010. En el 2001, la única consagración de Gladiador en la historia a nivel de la “A” Ernesto “Pichu” Vargas. Antes y después, nunca.

UNIVERSITARIO

La permanencia de Sergio Vallejo. Segundo año consecutivo. Fue séptimo en la tabla general del 2010. La última vez Campeón Salteño en 1993, con Luis “Macho” Alfieri y Carlos Aurelio “Pardo” Camacho.

SALTO NUEVO

El final de ciclo de Luis Cavani, tras el ascenso a la “A”. La Comisión Directiva albiverde apuntó en varias direcciones, hasta que resolvió: Joselo García. Salto Nuevo sin incluir en sus registros el título de Campeón Salteño.

PARQUE SOLARI

Para los parquenses será un año histórico: jugará por primera vez en la “A”. Repite con Juan Manuel Mintegui y suma a la Dirección Técnica a Ricardo Rangoni. En el 2010 llegó a los 50 años de vida social y deportiva.

RIVER PLATE

Dos años consecutivos de Jorge Noboa. La decisión de la Comisión Directiva: alterar el mando. Pasó a manos de Eduardo Noel Mazzarino. La última vez de un River Plate Campeón en 1978, con Jorge Díaz conduciendo. 32 años han pasado.

TIGRE

Los goles de Luis Machado y Dany Miranda, para quedarse en la “A”. No le fue fácil. Es otro de los que varía: con Ramón Osvaldo Torres y Javier Pertusatti. Dupla de estreno. Tigre sin nunca haber sido Campeón Salteño.