“Los neutrales tienen horizontes por eso hay que dejarlos trabajar”

Ramiro Cortez, ex jugador de básquetbol, hoy director técnico de Círculo Sportivo. Cortez ha jugado y dedicado su vida al básquetbol, siendo un gran conocedor de este deporte, fue que la directiva de Circulo Sportivo confió en él para dirigir el equipo de primera el año pasado. Con un muy buen campeonato de Circulo en el 2011, este año la directiva del azulgrana volvió a confiar en Ramiro Cortez pero no solo para dirigir la primera, sino que para hacerse cargo de todas las categorías del club. Con el dialogamos para que nos contara sobre esta nueva experiencia de dirigir todas las categorías de Circulo, sobre los planes que tiene,

las expectativas con respecto a este campeonato salteño que viene y muchas cosas mas.

¿Cómo se viene trabajando en el tema de formativas?

“Hoy en día tenemos 75 niños entre 5 y 14 años. Estamos con mucho trabajo, porque en Circulo, lamentablemente, los últimos años no se ha trabajado bien en inferiores, así que en el menor tiempo posible vamos a tratar de mejorar las condiciones de las formativas, para poder ponernos al nivel de los demás cuadros.”

¿Desde cuando tenias confirmado que este año ibas a volver a dirigir en Circulo?

“El año pasado en una despedida de año, el presidente de Circulo me dijo que las intenciones del club era que yo siguiera. Al principio era solo para dirigir primera, pero yo presente un proyecto para mejorar un poco las formativas porque si uno mira los números de los gastos que se tuvo el año pasado, son muy altos, y el club necesita que se mejoraras. Había gente que quería venir a trabajar por el básquetbol, y que quiere lograr mayores recursos para mejorar las condiciones del básquetbol del club. Sin cambiar nada de los sponsors que ya de por si tiene Circulo, sino que salir a buscar mas. Hoy por hoy, con la incorporación de Leonardo Félix, y con la continuación de Diego Cervieri, Eduardo Avellanal, Federico Scaparoni, Dionisio Rodrigues, los dos norteamericanos que vamos a traer, han incentivado a muchos niños a jugar al básquetbol en Circulo.”

¿Para cuando vendrían los norteamericanos?

“Para mediados de agosto vendrían. Vamos a jugar el preparación sin ellos, y antes de que comience el campeonato vamos a tenerlos; la idea es que entrenen con nosotros unos dias antes para explicarles los sistemas de ataque, defensa, y todo lo que implica poder llegar a tener un equipo competitivo”.

Y con respecto a los jugadores de “la casa”…

Principalmente tengo vistos unos chicos del club que uno de ellos es Guzmán Dos Santos, y tres mas que están entre juveniles y sub 23: la idea es subirlos a primera, porque si uno se fija el equipo del año pasado en Circulo habría muy pocos jugadores de la “casa” que eran Richard Méndez, que este año se retiro del básquetbol y va a ser mi ayudante técnico, hablamos con Marcelo Rosas y le hicimos entender que ya era tiempo de que diera un paso al costado, que si el quería podría venir por el club y dar una mano con el básquetbol. Eduardo Taure, también estaba y es muy poco en un plantel de 12. En principio este año vamos a subir solo cuatro, para el año que viene ya van a estar mejor preparados  los juveniles y sub 23 y podremos subir alguno mas.

La realidad del club con los jugadores de “la casa” es que a diferencia de Nacional por ejemplo, que todos sus jugadores son jóvenes del club, al igual que Salto Uruguay, Ferro también los tiene, y Juventus ni hablar. Y Universitario que estaba con la misma política de Circulo que era invertir dinero para llevar jugadores para que jueguen en primera.

¿Lo que quieren lograr en Circulo es tener un equipo que no genere muchos costos?

Desde un principio esa siempre fue la idea, formar un equipo que no le genere muchos costos en el club para que se pueda comenzar a arreglar las instalaciones. Por lo pronto, este año los dirigentes quedaron comprometidos en hacer algunas mejoras en el club. Lo primero que tendrían que arreglar son los desagues, el techo, las goteras que hay y pintar todo.

Como ex jugador y ahora director tecnico, ¿Cómo ves el básquetbol de Salto?

Yo creo que la inclusión de los extranjeros, ha mejorado mucho la calidad de los campeonatos, lo que si nos sigue pasando es que se nos siguen yendo jugadores importantes para la capital, por eso es complicado, los clubes tiene que buscar la manera de retener jugadores, lamentablemente hoy se te van por estudio y no se puede hacer nada. En caso de Circulo se ha perdido una generación, que es la de Guzmán Dos Santos, por ejemplo, Renzo Grille, Renzo Bolonini, Olaizola, están la mayoría abocados a los estudios, entones muchas veces dejan el básquet por los estudios, y ahí es donde pierde el club.

¿Qué pensas que se puede hacer para “retener a los jugadores”?

Yo por ejemplo vivo en barrio Cien Manzanas, es un barrio de obreros, la mayoría de la gente muchas veces no puede costear una carrera de los hijos en Montevideo, la mayoría de los “gurises” que conozco, los padres trabajan o en la construcción, o en los arandanos, es un panorama totalmente diferente al del centro, entonces creo que el club debe empezar a buscar en los barrios, hay muchos niños y jóvenes que son buenos.

Después se tendrá que ver también como manejarse con los clubes que viene de Montevideo y se te llevan los jugadores. Yo fui joven y jugue al básquetbol en Montevideo, yo creo que el club que viene a buscar a jugadores, deben de dejarle algo al club, como lo que planteo Universitario en la liga. Creo que los clubes se tiene que poner mas estrictos con ese tema.

¿Qué pensas que sería bueno cambiar o renovar en el básquetbol?

Sería bueno que se reflote la OBL, estaría bueno que el campeón y el vice campeón jueguen un Litoral, y después armar uno del interior, y a nivel de selecciones, creo que los neutrales tiene que trabajar, han demostrado que son muy buenos neutrales y que tiene capacidad para trabajar muy bien, y tiene muy buenas ideas también pienso que se debe dejar de lado un poco eso de que cada uno tira para su club y trabajar con y para el básquetbol ese es un defecto grande que hemos tenido hace muchos años en nuestra liga. También pienso que si se reflota la OBL debemos mejorar y arreglar el calendario, porque en caso de Mercedes y Paysandú están terminando recién el campeonato y nosotros estamos hace seis meses sin jugar. Hay mucho para hacer, creo que estos neutrales tiene un horizonte que es bueno y creo que debemos dejarlos trabajar y apoyarlos.

Expectativas para este año…

Primero que nada tratar de mejorar y darle conocimientos a los chicos de formativas, este club tiene que esperar como mínimo tres temporadas para mejorar en todas las categorías. Ahora en mayores, va a tener sin dudas un equipo muy competitivo, diferente al del año pasado, los extranjeros son otra clase de jugadores, volvió Leonardo Félix, es un gran aporte. Circulo este año va a jugar a salir campeón, ser campeón te abre muchas puertas







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...