Los presidentes Vázquez y Macri manejaron la posibilidad de organizar juntos el Mundial en 2030

Según el embajador de Uruguay en Argentina Héctor Lescano

Este jueves acompañó al canciller Rodolfo Nin Novoa en su charla dada en la sede de CTM de Salto Grande sobre las obras binacionales y la integración, el Embajador de Uruguay en Argentina, el ex ministro de Turismo Héctor Lescano, quien atendió deferentemente a los periodistas allí apostados, aprovechando la oportunidad para poner énfasis en la importancia de la integración, para quien “es algo fundamental”.
“En el marco de la integración -agregó Lescano- hay aspectos sociales, culturales a los que hay que darle mucha importancia y donde hay muchas cosas muy positivas, especialmente en el litoral de nuestro querido río Uruguay. Las obras de infraestructura que hoy están en el centro de la agenda, entre ellas el tema de la energía es, sin duda, de enorme importancia”, acotando “que se está viviendo un momento de mucho entendimiento entre varias comisiones binacionales, como tenemos respecto a los ríos, de Salto Grande, del frente marítimo, de la cuenca de la hidrovía Paraná-Paraguay. En fin, hay avances en todas ellas, hay un muy buen entendimiento en el marco de un momento donde las relaciones bilaterales entre los dos gobiernos pasan por un momento positivo”.
“La opinión pública sabe que tuvimos unos años de dificultades –recordó-, que creo que están frescos todavía las razones, que me parece que hoy están superadas porque en términos de controles ambientales del río, por ejemplo, se han llegado a acuerdos que se van a mantener y si se puede, se van a profundizar, y ha estado siempre en la agenda de los Cancilleres toda la relación política y diplomática bilateral. Entonces, fueron unos años donde esas dificultades pesaron en la economía, en el turismo, en lo social. Fíjese que durante muchos años tuve la responsabilidad del Ministerio de Turismo, y por el Puente San Martín (Fray Bentos) pasaba el 67% del turismo argentino, que a su vez era el 80% del turismo uruguayo, teníamos casi un monocultivo con Argentina”.
CUMBRE EN
ANCHORENA
“Hay que seguir mirando con mucho respeto y atención todos los temas, pero creo que esa es la voluntad política que anima a los gobiernos. De manera que este es un momento en donde las relaciones bilaterales de la reunión en Anchorena (de este jueves), que fue la primera visita que realizó el presidente (Mauricio) Macri, se abordaron temas en cuatro horas y veinte minutos de trabajo y entendimiento en materia de dragado, de los canales, en materia de comercio, en materia de trasbordo de mercadería de los puertos uruguayos, que fue una decisión en su momento que tuvo consecuencias muy importantes para empresas y trabajadores, tanto uruguayos como argentinos”.
En dicha reunión en Anchorena quedó abierta la posibilidad “de hasta organizar en forma conjunta un campeonato mundial de fútbol en el año 2030. Hubo un entendimiento fácil y rápido que hay que continuar, porque hay que estar permanentemente cultivando esta situación”.
INTEGRACIÓN
EDUCATIVA
Los trabajos integradores en materia educativa entre Salto y Concordia también fueron motivo de análisis por parte de Lescano, para quien le “parece algo formidable”.
“Estamos al tanto de ello desde hace muchos años, le diría desde que teniendo el honor de estar en la asistencia de los rectores (Jorge) Brovetto y (Rafael) Guarga, todo el tema de la Universidad de la República en Salto tuvo un impulso muy grande, comenzando las carreras binacionales, la primera de ellas fue la Licenciatura en Turismo. Entonces, el tema de la integración educativa lo pongo de ejemplo siempre como el tema de integración en economía, política, pero es cultura y es integración social, porque confluyen en la integración de los pueblos”.
SOBRE PUENTE
VECINAL
Consultado por EL PUEBLO sobre su postura de la propuesta de construcción del puente vecinal entre las ciudades de Salto y Concordia, Lescano recordó que el gobierno tiene en carpeta otro proyecto, que es el puente Zárate-Brazo Largo y Conchillas, aunque no lo descarta.
“Es un tema que como dicen los cronistas deportivos, el partido está abierto. Se ha manejado la posibilidad de algún otro proyecto que también tiene sus años, como el puente Zárate-Brazo Largo y Conchillas. Todo lo que sea conexión, sin duda que es muy importante. Pero lo que los gobiernos están manejando es la posibilidad que haya previamente un estudio bilateral técnico del más alto nivel que estudie el impacto económico-social y el impacto ambiental de estas propuestas”, concluyó.