Los que estamos en el agro hace mucho tiempo sabemos que “este es el momento”

Aunque los últimos 3 ó 4 años han sido muy buenos

8En su informe semanal para Actualidad Agropecuaria, Denis Capdevielle manifestó que lo que está pasando en el mercado  “es bastante difícil de explicar pero bastante lindo de ver”. Señaló que en el tema del gordo, las últimas lluvias importantes que hubo en el país  y sobre todo en nuestra zona, cambiaron totalmente los campos.

“Las zonas tanto de Artigas, Salto o Paysandú están verdes y hay pasto – dijo Capdevielle-. Eso cambió toda la forma. De ahí en adelante, el productor se fijó unos parámetros de venta; la industria está bastante lejos de lo que pretendía el productor, lo que provocó que esta semana fuera “de noviazgo y  hablado” pero con pocos negocios concretos.

El sábado pasado (11 de febrero) cerré algunos camiones de novillos para abasto en 2 dólares en primera, que era más o menos la idea del productor. El mismo sábado, a las 6 de la tarde, cerré unos cuantos camiones para cargar el lunes para una industria. Más o menos fue marchando así la cosa; iba quedando algún remanente importante de novillos en el escritorio y un lote muy importante de vacas que era muy bueno, porque no había vaca liviana. Eso fue porque se dio, no porque la fuésemos apartando. Eran vacas de 480, 500 kilos. Las expectativas eran muy buenas.

En la noche del miércoles último cerré un lote importante de novillos: casi 500 novillos en el eje de los 2 dólares en primera balanza. En vacas, me hubiese gustado dar todos los datos de los dos paquetes, pero prefiero dar el que está confirmado y no los que están en estudio”.

¿Las entradas están bastante rápidas?

“Sí. El lunes cargamos unos camiones, el próximo lunes cargamos otros y el miércoles se termina. El negocio grande de novillos que se cerró, se carga una parte el lunes y otra parte el jueves. Lo de vacas, tendríamos que cargar entre domingo y lunes todo.

Creo que son muy buenas noticias para el productor, que le gusta vender en primera. Estamos hablando de novillos muy buenos, novillos pesados, lotes no importantes porque hay desde camión hasta lotes importantes, pero creo que los novillos tienen que ser arriba de 500 kilos y buenos de terminación. Uno carga de todo y todo tiene su precio y su destino. En este caso puntual estoy muy limitado a novillos pesados y buenos.

¿La reposición viene acompasando el movimiento que se dio en el gordo esta semana?

Sí. La reposición sorprendió un poquito en Plazarural. Todos esperábamos un buen remate pero tal vez no tanto. Lo que se movió fue el tiempo, que me parece que es fundamental. Ahí, lo que mueve es la reposición. Pero en líneas generales creo que Plaza hizo un muy buen remate con promedios muy altos.

¿El ovino está requerido? ¿Repuntaron los valores?

Sí, pero con lo que ha movido la lana, el repunte que hubo en el gordo es realmente chico. Nuestra zona es una zona merinista en su mayoría, no digo que toda; entonces, el merinista, vendiendo a los valores que estuvo vendiendo estos últimos días, sigue haciendo la cuenta y espera cuatro meses y saca el vellón. Porque las esquilas no son como antes, que eran de octubre a noviembre sino que empiezan en abril. Hay gente que ya está a dos meses del vellón, entonces no creo que sea seductor. Ayer comentaba un colega que le habían dado muy buen precio por ovejas: 1,30, muy buen precio, y no tenía que pesar más de 36 kilos. Son 40 dólares. Me parece que no hay punto de comparación.

En definitiva, haciendo un resumen, creo que podemos decir que todos los rubros del sector agropecuario están entonados, están movidos, y que todos tienen precios muy buenos. Las cosas se han ido acomodando y se disfruta de una época de bonanza con un clima excepcional.

Los que estamos en el agro hace mucho tiempo ya sabemos que este es el momento. Aunque los últimos tres o cuatro años han sido muy buenos en líneas generales. Se puede haber errado en la venta de algún ganado, un poco más acá o un poco más allá, pero en líneas generales, los últimos cuatro o cinco años fueron muy buenos.

En este momento se dio puntual que todo el mundo quería 2 dólares en primera, un poco disgustados por la segunda balanza, más que nada. Pero si me hablan en este momento de 1.95, para mí sigue siendo un precio muy bueno. El productor, de lo que se queja es de que le dicen 3,60 o compra a 3,60 y después rinde 47% y se da 1,65. Entonces ahí es donde empiezan un poco las quejas. Por algo es que cuando el productor puede presionar a su favor, lo hace, aunque son pocas veces en el año. Como también la otra parte, cuando puede presionar a su favor porque viene algo seco, lo hace. En eso, siempre fui defensor de que esto es oferta y demanda. Cada cual se defiende como puede. Sería mucho más bueno que hubiese más tranquilidad, que fuese más parejo, sería mucho mejor. Pero es casi imposible”.