Los seis alcaldes salteños evalúan conquistas y dificultades enfrentadas

Destacó la perforación para
obtener agua en Pueblo Migliaro

Destacó la perforación para obtener agua en Pueblo Migliaro

senaEl alcalde Wilson Sena indicó a EL PUEBLO que “cada día que pasa es como que aprendes más. En el arranque en muchas cosas nos equivocamos, competencias de roles que parecía que había en los concejales, en las cosas en las que dependemos de la Intendencia. Hay muchas cosas que no la podemos hacer ni resolver a no ser que el intendente nos de la orden o nos autorice. Dependemos de la Intendencia en ese aspecto, pero somos independientes en los quehaceres cotidianos”.

NO HAY MUCHAS DEMANDAS

Reconoció que “no hay muchas demandas. La gente vive bastante bien, si bien tiene que salir a laborar a otros lugares, tiene un nivel de ingreso bueno y las demandas no son muchas porque tratamos de atender en lo inmediato las necesidades de la gente”. El pasado jueves 28 se realizó una Audiencia Pública en donde el Alcalde informó  a la población de su gestión. Es la primera que realiza un municipio en Salto.

FUNCIONAMIENTO DEL CONCEJO

Resaltó el respeto de la gente. “Las decisiones que muchas veces siguen quedando un poco colgadas porque es el Concejo el que las toma, pero muchas veces usamos el teléfono y salimos a buscar la opinión de los concejales”.

AGUA POTABLE

El 2013 será un año clave ya que tenemos que salir adelante con lo que son las viviendas, con el liceo, y tenemos otros problemas de fondo que hace mucho que se dan: localizar y hacer perforaciones para que en algunos lugares (en el cinturón de Pueblo Migliaro) tengan agua potable. Esto está en el presupuesto quinquenal, pero hemos concretado poco. Espero que podamos concretar esto para el 2013.

La  descentralización cuesta y más en un país burócrata

El alcalde de Belén Gustavo Viera destacó que una de las cosas más importantes que se pudo conseguir en 2012 fue “los inspectores de tránsito. El parque automotriz ha crecido, y se está ordenando. Otro logro es la colocación de bastante iluminación en las calles, dentro de las dificultades que hay. Restan 180 focos más para el 2013”.

CAMINERÍA

viera“Nos ha quedado en el debe la parte de caminería: toda la zona que abarca Cuchilla de Belén, de chacras. Para esto necesitamos personal de Salto, porque la maquinaria que tenemos es casi obsoleta: hay un tractor que tiene 40 años, un camión con más de 20.

Se ha comprado herramientas de mano: motosierras, bordeadora, desmalezadora, etc.

Hemos mantenido el pueblo en condiciones y limpio, que es bastante.

EQUIPO

“Este alcalde hizo funcionar al Municipio más como comisión que como Concejo. Lo que sea bueno para el pueblo vamos arriba. No queremos sacar rédito político de las desgracias de los otros. Más que alcalde somos un prestador de servicios ante el pueblo. Con ese motivo la gente nos votó y por esa causa estamos.

El relacionamiento con el resto de los concejales fue excelente. Hemos podido trabajar en equipo.

Para el 2013 estamos para salir con el 2º plan de MEVIR.

Dejamos un abasto que estaba obsoleto desde hace más de 10 años y ahora está listo y habilitado.

Se ha trabajado mucho en cosas que no se ven, porque vivimos haciendo lo que los otros rompen.

BUROCRACIA Y DESCENTRALIZACIÓN

Criticó que “por cuestiones de papeles no se han podido concretar aún los proyectos “Realizar” del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. No se ha ejecutado nada aún. Estamos desconcertados con el gobierno nacional ya que la burocracia nos ha pasado por arriba”.

“La descentralización cuesta, y más en un país burócrata como somos. Pero creo que al próximo alcalde que le toque ya va a contar con un piso.

Hay concejales que renunciaron para trabajar en la IMS

Para el alcalde Fernando Ferrari la ley de descentralización sigue teniendo problemas: “todavía somos muy dependientes”. Los municipios deben tener “una personería jurídica donde pudieran moverse con más independencia. Ahora todo tiene que pasar a la intendencia: te donan plata tiene que pasar por la Intendencia, si es un vehículo lo mismo.

EL CONCEJO

ferrariEl Concejo trabajó bien, “no en un 100 %. Hay concejales que han renunciado porque algunos han entrado a trabajar en la intendencia  y otros no han venido. Generalmente son 5 o 6 los que andan en la vuelta, y a veces no hemos conseguido el quórum para sesionar, pero en el trabajo siempre hemos resuelto de manera unánime”.

REALIZAR

Pero en líneas generales hemos trabajado bien. Destacó dos proyectos financiados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (que esta en sus etapas iniciales): un polideportivo en el barrio San Pedro de San Antonio y un complejo deportivo en el MEVIR de la Colonia 18 de Julio.

ESPACIOS PÚBLICOS

Se han equipado espacios públicos, para garitas de ómnibus, juegos para la plaza, tachos para residuos. “Hemos conseguido ambulancia, colaborado con la comisión de apoyo en el pago de un mejor salario a su chofer”. “Hemos trabajado todo el año con el liceo y las escuelas: se ha conseguido materiales y se han construido salones, entre otras cosas”. Se construyeron baños en el cementerio, se colaboró con la Liga Agraria de Fútbol.

VIVIENDA

A partir de febrero de 2013 se estará abriendo una escuela de boxeo en Barrio Albisu. Se está construyendo un nuevo plan de Mevir en Garibaldi. Se está trabajando en la construcción de bloques para ayudar a las familias más cardenciadas para sus hogares. Hay materiales comprados y se espera que en 2013 se concrete”.

UN POCO MÁS DE LIBERTAD

Es buena la relación que tenemos con la intendencia, pero “me parece que tendríamos que tener un poco más de libertad para hacer algunas cosas. Han pasado ya dos años y de las cosas del presupuesto se han hecho muy pocas. No podemos seguir siendo un Junta Local con un poquito más de autonomía. Los municipios fueron pensados para otra cosa. Ocurre que el 90 % de los directores de la Intendencia entienden, pero hay algunos que desconocen a los Alcaldes. Ellos con cargos de confianza y nosotros fuimos elegidos por el pueblo”.

Pensamos bituminizar 1500 m. del troncal a pueblo Fernández
fagundezLa alcaldesa María Alejandra Fagúndez expresó que en el 2012 “se han gestionado muchos temas de vivienda. Se ha ayudado con materiales para arreglos para las casas de la gente de escasos recursos”.
PARTICIPACIÓN
El Concejo se ha reunido regularmente: “es un grupo muy bueno, no hemos tenido problemas. De a poco nos fuimos adaptando y aprendiendo. La participación de la gente es buena.
BITUMINIZAR
Para el 2013 tenemos “el proyecto de bituminizar 1500 metros en el troncal de Pueblo Fernández. También trabajaremos en Quintana y otros pueblos”.
AGUA
Estamos ayudando a cinco familias que no contaban con el agua potable en Pueblo Fernández. El municipio les ha hecho la instalación de caños, porque no daba la fuerza del agua a sus casas. Se instalaron tanques en cada casa, y con el camión se les proveerá de agua”.
Le parece bueno “que el municipio tuviera un poco más de independencia”.
“Fui un abandonado político del Frente Amplio y eso me llevó a cambiar”
El alcalde de Valentín, Tabaré dijo a EL PUEBLO que “hemos comprado herramientas, donado materiales para instituciones. Hemos buscado los lugares de más necesidad y se han comprado más de 25 waters y cisternas, y se han colocado en las casas. También se le puso techo a la gente que estaba embromada”.
IleivasNSPECTORES
Destacó la presencia de los inspectores de tránsito con lo que se ha logrado que la gente se “acostumbre a respetar las normas”.
El Concejo se reúne dos veces por mes y nos tenemos confianza entre los integrantes. “Somos un equipo tanto los concejales como los administrativos”.
ABANDONADO POLÍTICO
Leivas, que el 1º de mayo del presente año pasó a filas del Partido Colorado (apoyando al actual intendente Coutinho), siendo electo como candidato del Frente Amplio (FA), se consideraba “un abandonado político del FA, y eso me llevó a cambiar”.
Nos sentimos con más confianza y tengo “la tranquilidad  de ir haciendo las cosas como se deben hacer, con responsabilidad”.
OBRAS
Para el 2013 vamos a tener que comenzar las obras “que están en el presupuesto: cancha de fútbol, alumbrado, sala velatoria, centro CAIF, entre otras”.