Los uruguayos presentaron 72 quejas por día en Defensa al Consumidor en 2013

En un año se pasó de 24.747 en 2012 a 26.604 en 2013. Por otra parte, la cantidad de mediaciones realizadas por Defensa al Consumidor aumentó casi un 30%, llegando a 11.727 en el año
La cantidad de atenciones realizadas en 2013 por el área de Defensa al Consumidor dependiente del Ministerio de Economía, aumentó en un 7,5% en comparación con lo registrado en 2012. Se pasó de 24828 a 26.604, lo que representa un promedio de unas 72 atenciones diarias.
El número, que surge de un informe difundido la semana pasada por el organismo, contiene consultas, denuncias, y mediaciones que se hicieron el año pasado. De este guarismo, las dos cifras claramente mayores son consultas, registrándose un total de 13.778 y mediaciones, con 11.727.
Las mediaciones, que se dan una vez que se hace el reclamo e interviene Defensa al Consumidor, crecieron en un 27,19%. Pasando de 9.220 en 2012 a 11.727 en 2013. Esto, para la encargada del área, Ana María Sánchez, es una cifra satisfactoria, pues habla de que su dependencia aumentó su capacidad de intervenciones en las que ayudó al consumidor.
Al mismo tiempo, Sánchez explicó que el aumento en la cantidad de atenciones, no necesariamente responde a que la calidad de los servicios y productos vendidos en el país han empeorado, sino también que la gente “está más atenta”.
“Se está tomando consciencia y siendo más exigente con el proveedor. Y las buenas empresas, ¿qué es lo que hacen? Fidelizar al cliente y darle el lugar que corresponde”, explicó.
Servicios financieros, productos, comunicación y servicios: los rubros con más reclamos
El informe también establece cuáles fueron los rubros sobre los que se recibieron más consultas o más se medió. Tres de ellos aparecen casi empatados: Servicios financieros con 6155, productos con 6079, y comunicación con 6017.
Con casi mil atenciones menos, sigue el rubro “servicios” con 5339. La lista la completa “salud” con 1188, energía con 870, y alimentos con 327.
En un año se pasó de 24.747 en 2012 a 26.604 en 2013. Por otra parte, la cantidad de mediaciones realizadas por Defensa al Consumidor aumentó casi un 30%, llegando a 11.727 en el año
La cantidad de atenciones realizadas en 2013 por el área de Defensa al Consumidor dependiente del Ministerio de Economía, aumentó en un 7,5% en comparación con lo registrado en 2012. Se pasó de 24828 a 26.604, lo que representa un promedio de unas 72 atenciones diarias.
El número, que surge de un informe difundido la semana pasada por el organismo, contiene consultas, denuncias, y mediaciones que se hicieron el año pasado. De este guarismo, las dos cifras claramente mayores son consultas, registrándose un total de 13.778 y mediaciones, con 11.727.
Las mediaciones, que se dan una vez que se hace el reclamo e interviene Defensa al Consumidor, crecieron en un 27,19%. Pasando de 9.220 en 2012 a 11.727 en 2013. Esto, para la encargada del área, Ana María Sánchez, es una cifra satisfactoria, pues habla de que su dependencia aumentó su capacidad de intervenciones en las que ayudó al consumidor.
Al mismo tiempo, Sánchez explicó que el aumento en la cantidad de atenciones, no necesariamente responde a que la calidad de los servicios y productos vendidos en el país han empeorado, sino también que la gente “está más atenta”.
“Se está tomando consciencia y siendo más exigente con el proveedor. Y las buenas empresas, ¿qué es lo que hacen? Fidelizar al cliente y darle el lugar que corresponde”, explicó.
Servicios financieros, productos, comunicación y servicios: los rubros con más reclamos
El informe también establece cuáles fueron los rubros sobre los que se recibieron más consultas o más se medió. Tres de ellos aparecen casi empatados: Servicios financieros con 6155, productos con 6079, y comunicación con 6017.
Con casi mil atenciones menos, sigue el rubro “servicios” con 5339. La lista la completa “salud” con 1188, energía con 870, y alimentos con 327.