Los valores no subirían por el momento pero “esto es oferta y demanda” y abrirían importación para mantener precios

Las intensas lluvias que se registraron en todo el país en los últimos días, provocaron además de las inundaciones de cientos de viviendas y evacuados en la zona urbana, graves problemas en los cultivos, sobre todo en el sur del país donde se registraron lluvias muy abundantes en poco tiempo. Si bien Salto no ha recibido tanta agua como la zona sur del país, se evalúan pérdidas importantes sobre todo en algunos cultivos de campo, como por ejemplo el zapallito, zapallo coreano, calabacines, zanahoria, entre otros.
El pasado miércoles se realizó una reunión con el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en la que participó en representación de los delegados del norte del país y como integrante de la Junta de la Granja, Italo Tenca, en una reunión general donde se habló específicamente del tema de la afectación de las lluvias a los cultivos.
CULTIVOS DE CAMPO
MUY COMPROMETIDOS

Tenca comentó a EL PUEBLO, que hay algunos cultivos de campo que están muy comprometidos como por ejemplo el zapallito, zapallo coreano, calabacines, cultivo de zanahoria, “que fueron barridos por la lluvia y morrones de campo que están muriendo”.
En Salto, además de los cultivos de campo y la rotura puntual de algunos invernaderos, no hubo problemas tan grandes como los generados en el sur del país, donde los daños fueron generales porque esa zona está cosechando a pleno.
La preocupación de parte de los productores salteños está, y es real, el jueves estuvieron reunidos muchos de ellos con Tenca para conocer los resultados de la reunión con el Ministro de Ganadería y el próximo lunes se volverán a reunir para decidir si se va a hacer algún relevamiento más intenso de la situación de los productores del norte.
Tenca aseguró que “el Ministro pidió calma, tranquilidad a los productores para no generar una situación de alarma”.
PRONOSTICAN OTRA
SEMANA DE LLUVIA

Sin embargo, según los pronósticos climáticos, aparentemente la semana que viene una situación de lluvias intensas similar a la ocurrida en el sur del país se produciría en la zona norte.
“Ahora se viviría en el norte lo que pasó en el sur, así que estamos alertas, por ahora la situación esta comprometida en algunos rubros, hay preocupación por parte de los productores, pero el Ministro pidió calma y que vayamos resolviéndolo a nivel de la Junta de la Granja” comentó Tenca.
SE IMPORTARÍA
PAPA PARA MANTENER
PRECIOS

En cuanto a los valores de frutas y verduras y un posible incremento de precios, el integrante de la Junta de la Granja dijo al respecto “ésto es oferta y demanda, todavía hay oferta suficiente de productos y no se cree que puedan subir mucho los precios, sin embargo hay ciertos productos que van a quedar liberados a la importación para que ingresen y los precios se mantengan.
En esta situación mencionó como ejemplo la papa y anunció que “puede ser que la semana que viene se libere la zanahoria, y después han pedido para traer frutilla, algunas hortalizas de hoja como las lechugas y otras cosas más”.







El tiempo


  • Otras Noticias...