Los vientos hoy superan los 100 kilómetros en la hora como fenómeno habitual

Décadas atrás no era común que dos por tres el Uruguay sufriera muertes y destrozos por vientos muy fuertes. A lo largo de 33 años, en Bella Unión por ejemplo, en solo cuatro ocasiones el viento superó los 100 kilómetros en la hora. Este corresponsal se refiere a vientos registrados en los años 80, 90 y 2000. Desde hace menos de un año estamos asistiendo a una serie de eventos destructivo que realmente asustan y que tiene en vilo a la población uruguaya cada vez que se anuncia presencia de rachas.
En abril del año pasado golpeó a Dolores un tornado, dejando personas fallecidas y destrucción por doquier. A partir, de entonces, fue Piriápolis, Cerro Largo, San Carlos, Carmelo, algunos de los lugares golpeados. En algunos con fallecidos y destrozos al por mayor. Hablar hoy en el Uruguay de vientos con rachas de 140 ó 160 kilómetros en la hora ha pasado a ser cosa común. Estas intensidades en el pasado, fueron contados los casos en muchísimos años. Hoy en menos de un año, para sumar y sumar por lejos los 100 Km/ hora.
El viento es el movimiento del aire. El aire caliente asciende y el frió pasa a predominar cuando se produce el choque de dos masas de diferentes características. El evento se llama Oclusión. El viento existe debido a las presiones atmosféricas. De abril a este presente, hemos tenido en todo en el país, tornados, temporales y tormentas con vientos descendentes según las definiciones dadas a cada evento destructor. En definitiva, son cambios atmosféricos que han llegado para quedarse.