Lote 21 cierra las inscripciones hoy para el primer remate que realizará en el año 2012

En tiempos de ofertas reducidas 

8-2Hoy es el cierre de inscripciones para el próximo remate de Lote 21, dentro de un mercado donde queda demostrado que la oferta no es abundante, a diferencia de otros años. En ese contexto, se aprestan a realizar el primer remate del año.

“Fundamentalmente en el Norte la oferta es un poco más reducida”, señaló Julio Gaudín. “Gracias a Dios tuvimos una primavera y un verano muy bueno, entonces, en la gran mayoría de los departamentos tenemos buen forraje y la gente está tratando de meterles más kilos a los animales, tranquilos porque no los apretó la seca como puede haber sido en otros departamentos del país.

Sin duda alguna por las consignaciones que estamos viendo en Lote 21, que todavía no cerramos, por el Este –Cerro Largo, Minas, Rocha, algo de Treinta y Tres- es donde se ven mucho más consignaciones porque la seca ha incidido mucho más allá. Acá en el escritorio tenemos algunas consignaciones de novillos y quedan para confirmar algunos lotes todavía. Hablando con la oficina de Lote 21 estamos en el eje de las 6.000 reses allá, pero falta que algunos escritorios pasen las certificaciones. Nosotros mismos no hemos pasado nada todavía. O sea que pienso que va a ser un remate de un día. Estamos anunciando 14 y 15 de febrero, pero creo que, por como vienen las inscripciones, lo vamos a hacer en un día solo con un remate un poquito más abultado de lo que esperábamos porque salió mucha consignación de esa zona del país”.

Hay una gran diferencia entre esa zona que ha mencionado y el Norte, donde, a pesar de que el clima ha venido bastante caliente y eso se siente mucho, de todas maneras habíamos entrado al verano de una manera mejor que el resto del país.

“Sin dudas. Y el verano también a algunas zonas las ha tratado mejor. Hablando con algunos clientes que estaban afuera, nos decían que en vez de estar en enero parecía que estaban en setiembre: hay pasto, está verde, si bien los soles aquí en el norte hacen bastante mella y sufrimos bastante, pero con unas lluvias periódicas como han venido creo que hay algunas zonas que están muy bien, con una diferencia bastante notoria. Andando por el Sur del país, uno se da cuenta que en el Sur y en el Este hay zonas realmente complicadas. Por eso es que la oferta del norte se ve un poco menguada en este primer remate del año”.

Ya que estamos hablando del ganado para el campo, de la reposición, ¿cómo se encuentra el mercado en cuanto a valores?

“Creo que se ha mantenido. Los valores son los valores de referencia que vemos siempre. Acá en el Norte, hoy por hoy está más demandado que ofertado. Tenemos pedidos por novillos, por vacas de invernar, por piezas de cría, por terneros, y en esta zona del país es muy difícil de encontrar. Sí se han hecho algunos negocios con ganados con destino a feed lot pero ya son ganados que están pesando más de 380 kilos, que fue lo que nos llamó la atención. Algún lote de novillos que hemos hecho, nos han pedido que todos los novillos pesaran más de 380 kilos, cosa que no sucedía hace un tiempo atrás, que nos pedían un poquito más liviano. Pero esa es más o menos la tónica del mercado. En el escritorio no aparece la oferta que estamos demandando, que son todas esas categorías que nombré, con precios sostenidos en el momento y ayudados por la lluvia y por otro lado porque la industria frigorífica está bastante equilibrada, con alguna flechita para arriba en algún novillo fundamentalmente pesado, el bien pesado, el terminado, ese ganado de 5,20, 5,30 en planta.

¿Esos ganados cuánto se pagan hoy?

Para dar una referencia hay que hablar de 3,50, 3,55 dependiendo un poco de la planta y del ganado. Por ahí, por algún lote más grande de ganado pesado y muy bien terminado se puede pellizcar algún puntito más. Esto es lo que hemos sondeado esta semana; la semana anterior no había esa plata. Llegaron a pasar hasta 3,45 con novillos, por eso decía que por ahí están un poco más alegres y con valores que pienso yo que son buenos si se mira lo que fue el comienzo de 2011: estamos con 20 y 30 centavos por encima de lo que arrancamos el año anterior. O sea que los precios siguen siendo buenos, pero no nos acostumbramos porque queremos vender de 3,80 para arriba, pero creo que hoy por hoy son buenos los precios.

El rubro ovino marcó un incremento en faenas esta semana, pero de todas maneras, aparentemente hay una oferta que es reducida en esta época del año, pasadas las fiestas, y que seguramente se va a amoldar en cuanto a valores.

Por lo menos los clientes del escritorio ya hicieron las ventas post esquilas de borregos y capones. Lo que quedó está para entrar a las tijeras este año. Aquí, la oferta de lanares está realmente reducida. Habían quedado algunos embarques para hacer con precios viejos a principios de este año, que ya los hicimos, pero hace 15 o 20 días que no está apareciendo absolutamente nada para vender de ese tipo de categoría. Lo que está más alegre y más entonado es el tema lanas; ya hay algunos sondeos por algunos lotes puntuales”.

VACUNACIÓN INCIDE EN FECHAS DE REMATES

Para finalizar, Gaudín dijo “más adelante vamos a comunicar cuáles son las dos ferias quincenales para el mes de marzo, porque por el período de vacunación no podemos hacer remates (en Febrero) , o podríamos hacer remates del 20 hacia delante, porque tienen que venir los animales con 15 días de vacunados y es bastante difícil, por eso también tratamos de poner Lote 21 en medio del mes”.

PROMEDIO MENSUAL DE LAS COTIZACIONES DEL MERCADO LANERO AUSTRALIANO

8