Luz Perdomo; sindicalista de la industria de la vestimenta, visita cárceles y da clase a las mujeres privadas de libertad

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal

Estuvimos dialogando con una coterránea que está de paso por su pueblo visitando a su madre. Su carta de presentación para nuestros lectores fue. “Quiero saludar a la gente de Colonia Lavalleja… me llamo Luz Perdomo y hace mucho tiempo me fui pero siempre estoy regresando al pueblo”.
Queremos específicamente que nuestra coterránea tan querida nos cuente qué es lo que está haciendo en la actualidad… a mucha de nuestra gente le invade la curiosidad, es en qué tarea se está desempeñando. Algo loable pero nada mejor que en labios de ella para que explique la magnitud de lo que se hace.
“Simplemente trabajo en una fábrica de vestimenta. Estoy abocada a la tarea sindical.
Soy integrante de la Comisión General del Sindicato. También pertenezco al Pit Cnt a nivel de Canelones.
Soy la única mujer que representa a la industria de la vestimenta. También van dos temporadas que damos clase en la cárcel a mujeres privadas de libertad. Es un programa que lo hicimos a nivel sindical. Tenemos en cada período cuarenta mujeres que le damos clase. La verdad, para nosotros es una gran experiencia. Dar clase para gente privada de libertad es una gran experiencia.
Ya va el segundo período y ya vamos por el tercero de cuarenta mujeres más, dando lugar a otro taller dentro de la cárcel.
-¿En qué consisten esos talleres?
-“Se enseña desde cómo enhebrar una aguja de una máquina… todo el procedimiento de la tarea para la costura a nivel industrial, para que ellas aprendan lo que es desde afuera ir a trabajar en una fábrica. No es lo mismo ser trabajadora a domicilio que trabajadora en una fábrica. Ahora en este momento tenemos el ofrecimiento de cinco cárceles más. Una en Libertad, departamento de San José que es de hombres. Otra en Colonia, no sabemos de cuántas personas. Los grupos son más o menos de veinte. Tenemos también la cárcel de Salto que está en el proyecto para iniciarse y en Rocha también tenemos que repartir a nivel nacional. Ahora hemos venido mucho a Salto también por las trabajadoras a domicilio. Quizás tengamos mucha gente acá en el pueblo y a veces quiero venir pero no hemos logrado ese contacto por alguien de acá con alguna referente para que podamos venir a nivel nacional. Porque la gente que es trabajadora a domicilio dicen que acá hay muchas apra que se organicen para que trabajen como verdaderamente deben trabajar para que en el día de mañana tengan una jubilación digna”.
-Un tema que está golpeando muy fuerte en el país es la violencia doméstica. ¿Qué mensaje se puede decir sobre ese tema tan preocupante que vive nuestra sociedad?
-“El mensaje que le puedo dar es que yo creo que tenemos que callarnos en muchas cosas que a veces suceden a ciertas mujeres. La violencia es general. No es solamente a la mujer… está en todo nivel, de niños y hombres. Tenemos que ser abiertos. Tenemos que salir a pregonar, que sacar las cosas a la luz. Las cosas que están dentro de nosotros hoy para que haya una igualdad, para que no haya esa discriminación hombre mujer y lo que gane más. Por ello creo que la violencia dentro del hogar surge por esos mismos motivos. El hombre gana más… el hombre se cree superior. Son otras cuestiones que hay que verlas y equipararlas”.
¿Quizás el slogan de que el hombre manda en la casa ha destruido bastante?
– “Sí es verdad que el hombre gana mucho más que la mujer que está trabajando en lo mismo. Según las estadísticas a nuestro nivel, a nivel de vestimenta lo hemos contratado El hombre gana más y la mujer en realidad los mismos tiempos del hombre y hay una semana que ya se identifica que la mujer trabaja gratis porque gana muchísimo menos que el hombre y en ello estamos luchando.
-Un mensaje final para todas las mujeres sobre todo de nuestra zona y aledañas que son tan queridas para ti.
-“No callarse y denunciar… por supuesto que nosotros decimos que no porque nos da el sustento para nuestro hogar. No es así porque al callarnos se sufren muchas cosas. Hoy por hoy las mujeres salen a pelearla en el buen sentido de la palabra. Se abren camino en la vida. Estoy a las órdenes para lo que quieran. Saben que mi mamá vive acá por si algún día desean contactarse conmigo”.
-¿Cuál sería la línea de contacto con usted?
– “Mi contacto telefónico es 095343652. Sepan que les puedo dar una mano en lo que se pueda. A veces vengo a la ciudad de Salto y pueden tener contacto conmigo”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...