Macri avanza con régimen para recuperar los bienes «robados» por las «mafias»

Buenos Aires, 21 ene (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció este lunes la firma de un decreto de «necesidad y urgencia» para que la Justicia recupere para el Estado el dinero y otros bienes que las «mafias» de la corrupción y del narcotráfico le han robado a los argentinos.
«La Justicia necesita este mecanismo ya mismo», aseveró Macri en una comparecencia en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
El denominado proyecto de ley de «extinción de dominio» era impulsado por el Gobierno desde la llegada de Macri a la Presidencia, pero su debate en el Parlamento estaba estancado por lo que Macri se resolvió a sacarlo adelante mediante la firma de un decreto de «necesidad y urgencia».
El ministro de Justicia argentino, Germán Garavano, señaló en rueda de prensa que se trata de «un régimen amplio, destinado a combatir a las mafias por diversos hechos, que incluye la corrupción, pero también la trata de personas, la pornografía infantil y el narcotráfico».
Garavano explicó que el decreto crea una procuraduría en el Ministerio Público Fiscal que será la encargada de solicitar al fuero Civil y Comercial de la Justicia que se de por extinguido el título de propiedad de un bien ligado a delitos graves bajo investigación de la Justicia penal.
Si el titular del bien bajo sospecha no puede justificar su propiedad, la Justicia civil sentenciara la denominada «extinción del dominio» y su pase a la órbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.
Garavano indicó que el mecanismo solo se aplicará sobre bienes bajo sospecha adquiridos en forma posterior a los hechos delictivos bajo investigación.
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, dijo que el régimen podrá ser aplicada en forma retroactiva, a bienes comprados a partir de delitos cometidos desde quince años atrás en adelante.
Hasta ahora, solo la Justicia penal podía determinar la expropiación de un bien adquirido como producto de delitos graves como la corrupción o el narcotráfico, pero esto luego de un largo proceso y con sentencias en firme.
«La Justicia penal tiene hoy instrumentos para avanzar y recuperar estos bienes, pero es muy lenta», lamentó Macri en su mensaje a la ciudadanía.
El jefe de Estado sostuvo que el nuevo mecanismo permitirá que la Justicia pueda «recuperar más rápido y de forma transparente los bienes que el narcotráfico, el crimen organizado, la trata de personas y la corrupción se robaron».
Los bienes recuperados, subrayó, se podrán «subastar y destinar a políticas públicas fundamentales» para el país.
El mandatario aseveró que «no alcanza con condenar a los criminales» porque, mientras tengan recursos, «van a seguir operando» y por eso «hay que atacar también su poder económico».
EFE