Macri dice que trabajan para informar a organismos sobre detención de M. Sala

Buenos Aires, 3 dic (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró hoy que se está ocupando de que se informe a los organismos internacionales sobre la detención de la activista social y diputada del Parlasur Milagro Sala y recalcó que están invitados los representantes de todos aquellos que se pronunciaron en contra.
Después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sumara este viernes a las voces que urgen a Argentina a evaluar la puesta en libertad de Sala, Macri afirmó que ha pedido a las autoridades judiciales y políticas de la norteña provincia de Jujuy -donde permanece encarcelada desde el pasado enero- que den información «con claridad» y sin «segundas intenciones»
»Me ocupa poder informar a todos los organismos sobre lo que está pasando en Jujuy, por eso los hemos invitado», expresó el presidente argentino hoy en una comparecencia de prensa realizada al cierre un retiro de trabajo realizado esta semana con todo su Gabinete.
«Hacia dentro, a la mayoría de los argentinos nos ha parecido que había una cantidad importante de delitos que ameritaban todas las causas que tiene abiertas pero es importante que esta información y este entendimiento sea compartido por el mundo», prosiguió.
La diputada del Parlamento de Mercosur por el kirchnerista Frente para la Victoria permanece presa desde el 16 de enero, cuando la Justicia de la provincia de Jujuy ordenó detenerla por presunta instigación, tumulto y sedición, entre otros cargos, durante una protesta social organizada por Tupac Amaru, agrupación que ella lidera.
Trece días después de la detención de Sala, un juez provincial ordenó su excarcelación, pero, en contra de esa decisión, la diputada permaneció detenida preventivamente por una causa abierta el día anterior en la que se le imputaron delitos de defraudación a la administración pública, asociación ilícita y extorsión.
El Gobierno argentino y las autoridades jujeñas (querellantes en las causas contra Sala) insistieron durante todo este tiempo en que le corresponde a la Justicia determinar el futuro de la activista.
«(Los organismos internacionales) no tienen a la vista la totalidad de los expedientes ni el avance de las diferentes causas (…) Se los invita a través de la Cancillería, a que pasen a tomar contacto directo en Jujuy tanto con la sociedad como con los actores judiciales», dijo hoy a Radio Mitre el fiscal de Estado Mariano Miranda, representante legal del Gobierno jujeño para las causas.
Según Miranda, está «acreditado» que hay un «riesgo procesal» en que Sala salga en libertad porque podría «presionar a los testigos».
El pronunciamiento de la CIDH llegó precedido de un informe enviado a Argentina por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria en el que se consideraba que la detención fue arbitraria y violatoria» de los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
También el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió el pasado 29 de noviembre al Gobierno Argentino «tomar acciones para liberarla», en una carta pública dirigida a la legisladora que el Ejecutivo tomó como una opinión personal de Almagro y no como una petición oficial.
Desde Jujuy, el Gobierno encabezado por el oficialista Gerardo Morales alega que estas instituciones critican la detención por la protesta política pero desconocen los detalles de los supuestos delitos por los que después permaneció en prisión.







El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2018
L M X J V S D
« nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...