Macri pide al G20 bregar por crecimiento «más inclusivo» pensando en la gente

Buenos Aires, 22 jul (EFE).-
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió hoy a los líderes económicos del G20 congregados en Buenos Aires trabajar por lograr «un crecimiento más inclusivo», con «resultados concretos» que piensen en la gente y reflejen la «eficiencia y relevancia»para el mundo actual.

El jefe de Estado pronunció las palabras de cierre en la tercera reunión del año de los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de los países del G20, que se ha celebrado durante dos días en un centro de convenciones porteño por ser Argentina el país que ostenta la Presidencia del grupo en 2018.

»Ya hemos atravesado más de la mitad de nuestra Presidencia del G20. Las más de 50 reuniones previas a la cumbre (de jefes de Estado y de Gobierno del próximo noviembre) son pasos fundamentales que permiten crear confianza, forjar vínculos y desarrollar agendas multilaterales», sentenció el mandatario.

A su juicio, este foro internacional, que representa el 85 % del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional, «es mucho más que una declaración de líderes».

»Se trata de un proceso gradual de diálogo pluralista y negociación global», sentenció.

Es así que consideró, delante de los asistentes, entre ellos Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, que las conversaciones que se mantienen en este foro «tienen impacto en cada uno de los ciudadanos».

»Es para ellos que debemos seguir trabajando juntos a fin de logra un crecimiento más inclusivo. Todos tenemos una gran responsabilidad», remarcó.

En el mismo sentido, pidió que el comunicado conjunto con las conclusiones de la reunión sea «conciso» y redactado en «lenguaje claro», que permita «llegar a esos hombres y mujeres que se despiertan temprano para dinamizar nuestras economías».

»La Presidencia argentina se encuentra muy satisfecha con los avances que se dan en los distintos grupos de trabajo» celebrados durante este año, señaló.

»Espero que en los meses siguientes sigamos realizando nuestros mejores esfuerzos para hacer frente a los desafíos comunes», agregó, y alentó a los líderes a «seguir trabajando para lograr resultados concretos que reflejen la eficiencia y relevancia del G20 para el mundo en que vivimos».

Al comienzo de su intervención, Macri ha abogado por el consenso y ha destacado que a pesar de haber pasado por una serie de «turbulencias» económicas en los últimos meses, el país ha logrado mantener el rumbo.

»Estoy optimista respecto al futuro», sentenció, convencido de que la comunidad internacional ha dado a Argentina «un muy fuerte respaldo».

»Esto refuerza nuestra convicción de seguir en este camino ambicioso, que se enfoca en reducir la pobreza, generar prosperidad y profundizar nuestra inserción global», concluyó.

El encuentro de Buenos Aires ha girado en torno al futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo, aunque en la agenda ha sobrevolado la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reforzar su política proteccionista mediante la aplicación de aranceles a sus socios comerciales, en especial a China. EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...