Maestra y Educadora Ambiental: una acérrima defensora de los bienes naturales

Maestra y Educadora Ambiental: una acérrima defensora  de los bienes naturales

Adriana Carbajal Conti tiene 48 años y es Maestra de Educación Primaria, con 25 años de antigüedad en la docencia directa. Siempre se destacó como maestra, ejerciendo la docencia directa, trabajando con niños de todos los niveles. Y en escuelas de diferentes modalidades, en Salto: Educación Común, Escuelas de Práctica, Escuelas Aprender y actualmente hace 8 años en Escuelas de Tiempo Completo. Educadora Ambiental:ReNEA (Red Nacional de Educación Ambiental) MEC-Uruguay.

¿Cómo se recuerda en las primeras etapas de su vida?
-“Me recuerdo desde siempre con interés por los temas medioambientales, creo desde que comenzamos las prácticas como estudiantes, con ejemplos de maestros que siempre los hubo con inquietudes para que los niños salieran de la adriana carabajal contiEscuela con saberes para la vida.
Siempre intenté alinearme con ese tipo de actividades, desde las huertas escolares, los invernáculos, las buenas prácticas de cultivos orgánicos, cómo tratar bien el suelo, cómo sacar el mejor provecho de la naturaleza sin dañarla, sino viviendo en la forma más armónica posible con ella.
¿Y cómo surge su interés por los temas medioambientales?
-“Desde hace unos 4 años me interesé profundamente por lo medioambiental, asistiendo a Encuentros Ambientales, realizando cursos, participando en Mesas Redondas, Congresos, Diálogos de intercambio, Foros, Simposios, Asambleas con otras comunidades inquietas por mitigar los impactos ambientales que se dan cada vez con más frecuencia y efectos negativos sobre el medio en todo su espectro y la vida del ser humano en el planeta, para que sea lo más amigable posible en el territorio y ambiente que le toca interactuar.
¿Desde cuándo está vinculada al grupo “Amigos del Viento”?
-“Tengo oportunidad de ser desde 2014 referente para el norte y litoral, de sociedad Civil Amigos del Viento: Amigos del viento es un grupo humano multidisciplinario, técnico y profesional que se dedica al estudio de las temáticas ambientales de relevancia para la mitigación y adaptación del Cambio Climático y la Gestión de Riesgos de Desastres, de manera multidisciplinaria, incorporando conceptos y prácticas participativas en educación, desarrollo humano, comunicación y ciudadanía ambiental.
En Amigos del Viento creemos que la participación, el intercambio y el trabajo colectivo son fundamentales para el funcionamiento de una organización. Es por eso que formamos parte de diferentes redes.
Por eso me reconozco como una ciudadana comprometida socialmente, en mi modo de actuar diario, y a la vez intento que en ello se reconozca la comprensión que tengo de la naturaleza como lo que sustenta la vida.
El ser consciente de que en la naturaleza se deben reconocer los niveles, que forman parte de una red de otros sistemas que sostienen a los demás para mantener la vida en el planeta.
El participar con otras personas jóvenes, con experiencia, inteligentes y motivados, que comprenden la red de comunidades que pueden influir para que esto devenga en más resiliencia.
¿Qué análisis global hace usted de la realidad medioambiental existente?
Sabido es que el ser humano para poder vivir en el planeta ha ido modificando el ambiente, realizando construcciones, de calles, autopistas, puentes, edificios, parques, pero esas modificaciones siempre traen aparejado cambios o efectos en el ambiente, y cada vez son más profundas.
La necesidad de generar energías, de generar fábricas, los diferentes modos de producción cada vez más potentes en cuanto a los efectos de degradación de los suelos, trayendo aparejado, la desertización o aridización de la tierra, empobrecimiento de los suelos, el uso de productos químicos para obtener mejores y mayores producciones, la quema de combustibles fósiles, el exceso de contaminación del aire, fruto de la actividad humana, los efectos sobre el cambio climático, la caza y pesca indiscriminada, pérdida de biodiversidad, la deforestación o tala excesiva de árboles, conjuntamente con el uso del suelo para la actividad minera o de explotación para obtención de hidrocarburos, con la consiguiente contaminación del agua, el suelo, el aire…
Creo que en ese afán de avance el hombre no ha sido totalmente consciente de su relación “destructiva” sobre el aspecto ambiental, generando hoy día una crisis de la que sólo es posible salir juntos, entre todos, poniéndose de acuerdo, pero parece demasiado fácil para lo difícil que es hoy pelear contra las mega empresas, las transnacionales y los gobiernos ávidos de dinero acceden a entregar nuestros bienes naturales en pos del progreso y empobrecimiento de la naturaleza.
¿Cómo fue a partir de su etapa parvularia su vínculo con la Naturaleza?
-”Desde niña fui alguien que disfrutaba de la vida al aire libre.
Me agradaba jugar bajo la lluvia, sentir los aromas de la naturaleza, el frescor del pasto, los pies descalzos, el chapoteo en los charcos, creo que la naturaleza está impregnada en todo mi ser.
Amo el día, el sol, el aire, el viento, el agua, los colores, los olores y sabores de la naturaleza, el contacto con el verde me carga de energía y de amor a lo que me rodea.
El apreciar las cosas bellas que tenemos, la biodiversidad en todas sus formas que cumple toda ella su fin dentro de este gran ecosistema llamado planeta tierra, en fin me atraviesa firmemente la naturaleza, creo como a muchas personas, que amamos nuestra tierra”.
¿Cómo está posicionada la educación ambiental en el programa educativo?
-“La educación ambiental, vino a dar completitud a esos saberes a veces aprendidos de la vida, en el contacto con el otro, en la propia autoformación e interés por aprender y mi compromiso de seguir formándome como educadora ambiental, y en forma continua.
Siento hoy a mis casi 50 años de edad la necesidad, de hacer algo por mi comunidad. Por los niños y jóvenes que son nuestro futuro y que tienen sus cabezas mucho más abiertas y se empoderan más fácilmente.
La educación ambiental está contemplada en nuestra Ley General de Educación Nº18.437, artículo 40, previendo la incorporación de la educación ambiental como eje transversal en cualquiera de sus modalidades y señala que la educación ambiental… “tendrá como propósito que los educandos adquieran conocimientos, con el fin de fomentar actitudes y comportamientos individuales y colectivos, para mejorar las relaciones entre los seres humanos y de éstos con el entorno”. Cosa que es viable desde mi rol como educadora por poseer formación pedagógica y didáctica que me da mi profesión de maestra.
Me permitió conocer más a fondo el significado de la educación ambiental, que implica la participación directa de las comunidades en la apropiación y transformación de los recursos y sistemas ambientales!”.
¿En qué momento tomó la decisión de formar parte de una organización que preservara los bienes naturales?
-La decisión de formar parte de una organización para la preservación de los bienes naturales, no la tuve en un comienzo, sino que fue tomando fuerza en la medida que estábamos ante una problemática ambiental severa y amenazada grandemente por ese uso irracional del hombre sobre los “bienes naturales para nosotros”, para ellos llamados “recursos”, haciendo hincapié del significado de la palabra “bien” como una forma de vida que cumple con las necesidades de la generación actual, al tiempo que sustenta la habilidad inherente de la naturaleza de sostener la vida en el futuro.
¿Cómo se plantea la crisis a la que nos enfrentamos?
-“La crisis ambiental que enfrentamos en la actualidad deriva del negativo comportamiento humano, experimentando consecuencias graves a raíz del desarrollo tecnológico, que nos facilita el acceso, la producción y el uso de combustibles fósiles, pero percatándonos de los impactos negativos que derivan de su dependencia, como son la contaminación, los conflictos internacionales y el cambio climático.
Nuestra organización se formó con la finalidad de informar, divulgar información útil, que hoy se centra en la preocupación de las explotaciones petroleras en nuestro territorio, pero que tenemos como misión el seguir trabajando en todos los aspectos que hacen al cuidado del medio ambiente en general.
Llevar adelante una educación ambiental que lleve a aumentar la resiliencia y la reducción de los impactos negativos en las personas, los seres vivos y el planeta. De alguna manera ayudar a hacer visible lo invisible, ya que producto de una economía globalizada hace que se hayan creado obstáculos que impiden ver las implicaciones de nuestras acciones a largo plazo, y en este caso cito el uso de combustibles fósiles interfiriendo con tal magnitud en el clima de la tierra, y la contaminación del agua, el suelo en sus capas superficiales y las profundas con el consabido daño a los acuíferos naturales, de agua dulce que es una riqueza de nuestros países y que es el origen y el ser de la vida. Y por ello vamos a seguir bregando hasta las últimas consecuencias.
¿Qué rescate se hace del contacto con las autoridades para poner este tema en tela de acciones?
-“En el contacto e intercambio con las autoridades hasta el momento, podemos agregar que por suerte se ha puesto sobre la mesa este tema de los contratos para exploración y explotación de hidrocarburos. Manifiestan a nivel general que no tienen gran información al respecto, que se tiene poco acceso a la información, es restringida. Necesitan más evidencias de los daños ambientales que tales actividades provocarían. Consideran a nivel general los efectos positivos de los posibles yacimientos sobre la economía podrían ser muy valiosos para el país, producto de la desinformación y la inconsciencia de la inmediatez y no del efecto a futuro de los impactos ambientales que tienen dichas prácticas extractivitas que no tienen reversibilidad, son para siempre y sobre un bien “finito” como lo es el “agua”, elemento indiscutible para la sustentabilidad y sostenibilidad de la vida en el planeta.
Hemos encontrado receptividad por quiénes accedieron a darnos entrevista, en cuanto a los peligros que encierran estas perforaciones para nuestro SAG (Sistema Acuífero Guaraní), desde la importancia que reviste el agua para la salud, vida y el futuro de la producción y la actividad turística del departamento.
¿Cómo se ha planteado la agenda de actividades?
-“Hemos mantenido reuniones con representantes departamentales Sra, Catalina Correa, y Manuela Mutti, fuimos recibidos por el Sr Intendente departamental: Dr Lima, la Sra Jefa de Desarrollo de la Intendencia: Angelina Bassano, el Sr Juan Carlos Cattani, encargado de la gestión de aguas de la Intendencia, el Centro Comercial e Industrial de Salto, con quienes estamos a días de fijar una fecha para una mesa redonda de intercambio de opiniones que será según lo planteado abierta a la comunidad y a la prensa. También está fijada una reunión con CTM para el día 4 de agosto en horas de la mañana, queda a confirmar un encuentro con Centro de Horticultores, que mostraron interés por el tema, lo mismo que la Asociación agropecuaria de Salto.
Todavía no hemos tenido respuesta de los demás representantes políticos de Salto, Diputada Sra Cecilia Eguiluz, ni el Senador Germán Coutinho, así como tampoco de la Mesa del Partido Nacional, y del Partido Independiente con quienes hemos solicitado entrevista hace un tiempo atrás.
Como positivo destacamos el apoyo de la Intendencia en cedernos la Sala de Conferencias ubicada en Palacio Córdoba para el Foro Regional que venimos organizando desde “Salteños en Defensa de los bienes Naturales”.







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