- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Mañana jueves se aprobaría presupuesto departamental luego de informe positivo de Tribunal de Cuentas

Edil Antonio Lafuente brindó detalle a EL PUEBLO

El lunes a la noche se reunió la Comisión Especial de la Junta Departamental integrada por el trabajo conjunto de las comisiones de Legislación y Reglamento y de Hacienda y Presupuesto, la que recibió el informe del Tribunal de Cuentas del presupuesto quinquenal de la intendencia de Salto. Para conocer detalles del tratamiento que se realizó de dicho informe, EL PUEBLO dialogó con el edil colorado Antonio Lafuente, presidente de la Comisión Especial, quien adelantó que mañana jueves en la sesión ordinaria de la Junta se pondrá a consideración de la Corporación como primer punto del orden del día dicho informe, así como también se hará el esfuerzo de anexar el tratamiento del presupuesto de la propia Junta, lo que se resolvería esta misma noche en una nueva reunión de la Comisión Especial.

6 [1]

Reunión con la Comisión especial de la Junta Departamental celebrada el pasado lunes

- ¿Cuáles fueron las conclusiones más importantes a las que se arribó en la reunión de la comisión?

– Se dio lectura al informe del Tribunal de Cuentas, donde se hacen algunas observaciones a la forma en cómo se implementó la presentación del tema del Tránsito y Transporte. Hay que hacer un presupuesto comparado del anterior y del actual, lo cual desde el punto de vista práctico no resulta muy fácil porque recordemos que la anterior administración era Tránsito y Transporte, ahora se arma dos divisiones por lo cual comparar ambas no es solamente acumular los resultados, igual se va a hacer. Así que se definió por unanimidad aceptar las observaciones.

Recibimos también al Contador Rodolfo Martínez (Director de Hacienda de la intendencia), sobre este tema expresó que el intendente comparte las observaciones, así que la intendencia tendrá después que corregir eso para que quede acorde con lo que planteó el Tribunal, y el presupuesto quedará aprobado, y en la próxima Rendición de Cuentas el Tribunal verificará que se haya cumplido con las observaciones establecidas en este informe.

- En base a que en la Comisión se votó por unanimidad el informe del Tribunal de Cuentas, ¿se puede presumir que en esta ocasión el Frente Amplio acompañe con su voto?

– Suponemos que si porque en definitiva no hubo ninguna voz discordante sobre el informe, más allá que quedó claramente expuesto que una de las observaciones que reviste mayor importancia fue la previsión sobre el déficit acumulado que tenía la intendencia de Salto. La actual administración previó un déficit de $ 93 millones cuando el Tribunal reconoce $ 104 millones, ahí surgió nuevamente la observación que hubo en 2009 cuando la intendencia a los efectos de achicar el déficit computó recaudación del año 2010 y la incluyó en la Rendición 2009, con eso bajó la cifra del déficit.

Esto el Tribunal lo observó, hay que rever eso en la presentación, pero no cambia en grandes cosas el presupuesto, lo que se prevé recaudar y gastar está claro y conforme con las normas presupuestales.

- ¿Este jueves entonces lo que se pone a consideración es el informe del Tribunal de Cuentas y no el presupuesto quinquenal?

– Exactamente, se propone la aprobación definitiva del presupuesto municipal según lo informado por el Tribunal de Cuentas de acuerdo a lo que marcan las normas de administración financiera y la Constitución.

- ¿Existió algún tipo de planteo por parte de la oposición sobre este informe del Tribunal de Cuentas?

– No. Se solicitó un cuarto intermedio a la comisión y se trató luego un tema puntual como es la exoneración a algunos vehículos que despertaba alguna inquietud, se cotejó la redacción del artículo 20 del presupuesto que es el que habla sobre este tema, donde en la aprobación del mismo uno de los literales se sacó, tenía que ver con el tema de las matrículas de los alguaciles (del Poder Judicial) que van a gozar de la exoneración de la patente a partir de este presupuesto, pero eso se alteró y bueno, consideramos que por ahí vino un error en la observación, pero digo, no hace a la sustancia del presupuesto.

- ¿Luego de esto se abocarán a terminar de diagramar el presupuesto de la Junta Departamental?

– Es verdad, mañana (hoy) está convocada la Comisión integrada de Hacienda y Presupuesto con Legislación y Reglamento a los efectos de ver si podemos culminar el estudio y que se pueda votar su aprobación definitiva, esa es la meta, el jueves, el presupuesto de la intendencia de Salto junto al presupuesto de la Junta Departamental para remitirlo al Tribunal de Cuentas.

- ¿Cómo viene el presupuesto de la Junta?

– Hoy (ayer) vamos a tener alguna reunión, pero en grandes líneas ya está el organigrama, hay alguna propuesta de la bancada del Frente que no compartimos, como es el aumento del rubro cero (salarios) porque ya hemos hecho previsiones, lo que nos quitaría algún margen de maniobra en ese sentido y no se puede votar un incremento en ese rubro si no existe la financiación adecuada, eso impide también aprobar ese tipo de propuestas.