Manía de designar cuatro árbitros centrales: ¡la OFI nos tira a partir!

Unos cuantos años atrás en materia política, se admitía que Salto «no tenía peso en las decisiones». Lisa y llanamente: «Salto no tiene peso político»,surgiendo entonces como frase de cabecera. Un departamento que surgía relegado, cuando de repartir la torta se trataba. Los 500 kilómetros con Montevideo jugaban su propio partido, pero se interpretaba que «el fracaso de los hombres nuestros también se nota, porque no tienen capacidad de influencia».
De un tiempo a esta parte, aquella aseveración se incorpora al fútbol también, dejándose en claro que «la Liga Salteña de Fútbol no tiene peso en las resoluciones de la Organización del Fútbol del Interior». Para colmo de males, más de un distanciamiento se ha producido en los últimos años, con respecto al organismo rector. De última, la sanción de un año a Ramón Rivas, se suma como «una perla más en el collar». Cuando puede y está a su alcance, OFI pasa alguna factura.
LOS JUECES DE LA NOMINACIÓN
No es la primera vez. Ni será la última. Lo cierto es que para este domingo en Artigas, donde jugarán Wanderers y San Carlos por la primera final de la Copa Nacional de Clubes, el Colegio de Jueces de OFI, designó a una cuarteta salteña, incluyendo a José Gabriel de los Santos, Rolando López, Fernando López y Ruben Ferreira.
El punto es uno: se trata a nivel del fútbol de la Liga Salteña, de CUATRO ÁRBITROS CENTRALES. Por lo tanto, que OFI tira a partir, en este caso, tira a partir. Por lo menos es la segunda ocasión en que surge esa citación en menos de un mes.
Los padecimientos son para la Liga Salteña. La desventura del Colegio de Jueces se transforma en cuestión real. Cuando se está decidiendo el segundo tramo del torneo, cuatro árbitros centrales menos. ¿Cómo suponer que llenar esas ausencias, se transforma en misión accesible?
PARA COLMO: LOS CUATRO
De todas maneras, en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, es un tema que parece no impactar mucho. Por lo menos, no ha sido debatido. Sin embargo determinadas voces apuntan en una misma dirección: ¿La Liga desde sus dirigentes, no puede elevar algún tipo de gestión frente a OFI, para evitar que una cuarteta incluya a cuatro árbitros centrales?
El hecho es que para el partido del domingo en Artigas, Ruben Ferreira es el cuarto árbitro y en nuestro medio, fue plasmando un generosa estabilidad de rendimiento.
Por lo menos, que de los cuatro, permanezcan dos en Salto y que la cuarteta sume a dos aptos, en caso de lesión de quien es designado como central. En fin…todo apunta a que definitivamente haya que convencerse, respecto a que Salto en fútbol, tampoco tiene crédito frente al poder que OFI implica. La OFI con todo su afán recaudador siempre, con todo el pisoteo por haber siempre, mientras por estos lares cruzamos los brazos. Como esperando el próximo sablazo que llegue. Y como a OFI le gusta: tirando a partir. Con su aliada y fiel compañera de siempre: la impunidad.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-