Marcha de Criollos: Las lluvias registradas en la jornada de ayer le cambiaron el ánimo a todos

La 45ª Marcha Funcional Horacio Castells Montes se viene desarrollando con normalidad, si bien han salido algunas yeguas (11 hasta ayer) ya que las altas temperaturas registradas esta semana han afectado mucho a la caballada, “pero ayer llovió y eso mejoró mucho, fundamentalmente cambió el ánimo a todos, tanto a los animales como a los 17 5 15 057jinetes y a los organizadores porque fue muy bueno”, dijo a EL PUEBLO Jorge Kemayd, quien agregó que ayer la caballada salió con otro ánimo, anduvo muy bien en la mañana que fue una etapa rápida, se recorrieron 40 kilómetros a 12 km/h, y 20 kilómetros en la tarde, donde el clima ya había cambiado, porque llovió, salió el sol y el día se tornó pesado. Una yegua que ya había quedado observada, ayer de tarde salió, mientras que en la mañana no largó una yegua que había tenido una inflamación en la cruz.
Fueron “India” de cabaña Los Cencerros de Suc. Roberto Ocariz S.G. (Chaleco 61) de la categoría mayores y “Zamacueca Montecoral” de cabaña Las Cecilias de Las Cecilias SG (Chaleco 90) de la categoría menores.
EL RECORRIDO DE HOY
Hoy, con el mismo recorrido que los días anteriores, saliendo de la Agropecuaria por Trillo hasta ruta 3, se cumplirá de las etapas semireguladas la más rápida a 15 km/h, se recorrerán 7 leguas de mañana (35 kilómetros) y 3 leguas de tarde (15 kilómetros). Kemayd explicó que hasta ahora las etapas han sido semireguladas y el que gana la competencia es el que recorre en el menor tiempo los 750 kilómetros.
“La idea es que todos los animales vayan en el tiempo mínimo pero aquellos que su propietario entiende que el ritmo de marcha es muy fuerte, puede ir a otro ritmo, y se van despegando de la punta, van quedando más rezagados en el tiempo”, indicó.
RODADAS
Por otra parte Kemayd comentó que ayer hubo dos rodadas, una fue Luis Puig quien, según indicó al momento del diálogo con EL PUEBLO iba viajando a Montevideo pues sufrió desplazamiento de rodilla, mientras que el otro fue Martín Weizman quien sufrió un esguince de tobillo.
Es importante destacar que tanto la yegua de Puig “Doña Tomasa La Mariana” de cabaña Sierra Vista (Chaleco 13) como la de Weizman “Chirimoya Bordona” de cabaña Tres Cerros de A y E Stolovas siguen en la competencia ya que rodaron, pero llegaron, cumplieron la prueba, si bien en el caso de la primera el jinete no continuará sino que lo hará un suplente.
FUENTES DE AGUA
Previo a las precipitaciones de ayer otro problema que debían enfrentar los competidores era la deshidratación, por la falta de agua para beber los animales durante el recorrido, por lo cual en el arroyo San Antonio se habían colocado bebederos, pero ayer eso ya se había solucionado.
ZONA DE EXCLUSIÓN
En otro orden Kemayd recordó la zona de exclusión que va de la Agropecuaria por Trillo hasta la entrada de Colonia 18 de Julio. Todos los vehículos que quieran acompañar la marcha pueden hacerlo, pero no por ese camino. Además solicitó que no se formen filas sobre la ruta, -sino que estén continuamente circulando ya que de lo contrario se forman embotellamientos que se tornan peligrosos ya que por la ruta circulan camiones cargados y quieren evitar cualquier accidente.
BUEN TRABAJO DE LOS VETERINARIOS
Kemayd destacó y agradeció el trabajo del cuerpo veterinario ya que ante cualquier problema lo han solucionado y sacado adelante rápidamente. Asimismo resaltó que no ha habido más problemas “porque tenemos un buen cuerpo veterinario”.