Marina chilena rescata buque de la Armada de Uruguay en la Antártida

Santiago de Chile, 28 ene (EFE).- Un remolcador de la Marina de Chile rescató un buque de la Armada de Uruguay que se encontraba al garete en medio de un temporal en la Antártida, informaron hoy fuentes navales.
El rescate del buque uruguayo “Vanguardia” fue efectuado por el remolcador “Lautaro”, ocurrió al anochecer del MARINA CHILENA RESCATA BUQUE DE LA ARMADA DE URUGUAY EN LA ANTÁRTIDApasado día 24 de enero en el área de la Caleta Potter, precisó la Marina chilena en un comunicado. Según el texto, el “Lautaro” se encontraba a las 17.55 horas locales (20.55 GMT) capeando junto a otros navíos el fuerte temporal de viento y nieve que afectaba la zona en la caleta Potter cuando recibió una llamada de auxilio del “Vanguardia”, que se encontraba a la deriva tras un fallo de sus motores y en riesgo de zozobrar a causa del fuerte oleaje.
El remolcador chileno zarpó de inmediato y se enfrentó a vientos de 30 nudos, marejadas y una ventisca (mezcla de viento y nieve) que permitía una visibilidad de sólo 300 yardas, es decir, poco más de 200 metros. En una eficaz maniobra que duró menos de 20 minutos, el “Lautaro”, se aproximó al “Vanguardia” y logró traspasar un cable de remolque, evitando el peligro de naufragio, explicó el comunicado. Pese a que durante el remolque las condiciones meteorológicas empeoraron, al aumentar el viento a rachas de 85 kilómetros por hora, la tripulación del buque uruguayo logró poner en servicio el motor de babor, lo que le permitió cooperar en la maniobra y aumentar la velocidad a cuatro nudos. Finalmente, y luego de ingresar entre los hielos a Caleta Potter, el buque auxiliado fondeó a las 21:00 (00.00 GMT del lunes) de forma segura, indicó la nota de prensa.