Marosa

2004 – 17 de agosto – 2017

Un año más de la muerte de Marosa se cumple hoy. Un año más del fallecimiento de la más grande poeta que dio Salto, Marosa di Giorgio Médici, acaecido el 17 de agosto de 2004 en Montevideo, donde estaba radicada desde el año 78. Marosa
Sus restos descansan en el cementerio Central de nuestra ciudad, al tiempo que su poesía –mediante permanentes reediciones y traducciones- continúa recorriendo el mundo, consolidándose cada día como un universo extraordinario que fascina y desvela a lectores comunes y a los mayores intelectuales especialistas en literatura.
La Asociación Marosa di Giorgio se contactó días pasados con EL PUEBLO, pues era su intención que en un día especial como el de hoy, esta página de Cultura incluyera, en su homenaje, palabras exclusivas de Nidia di Giorgio, hermana, y de Hebert Benítez Pezzolano, poeta y crítico literario con importantes trabajos publicados acerca de la obra de Marosa. Ello no pudo concretarse para la edición de hoy, pero seguro será en próximas.
CONCURSO
INTERNACIONAL
Es bueno reiterar que dicha Asociación tiene ya en marcha la tercera edición del concurso internacional de poesía “Premio Marosa di Giorgio”, con dos mil quinientos dólares americanos y Mariposa de Oro como premio principal. ElEscribiendo... plazo para la recepción de los trabajos será hasta el 31 de agosto de 2017, hasta las 17 horas y deberán entregarse o remitirse a Intendencia de Salto, Dirección de Cultura. Uruguay 202, Salto. (Uruguay).

Una de cal y otra de
arena respecto a Marosa

La buena:
Recientemente y por unanimidad, la Junta Departamental de Salto aprobó el proyecto para designar con el nombre “Marosa di Giorgio” a una calle de esta ciudad. Será la calle que hasta el momento se denomina Industrias, en zona próxima al barrio Saladero.
Estaría de más decirlo pero a veces es bueno insistir: se trata de un reconocimiento sumamente merecido que no podía seguir dilatándose en el tiempo.
Una vez más, es la Asociación Marosa di Giorgio la gran responsable de la iniciativa.
La mala:
Como ya lo hemos comentado desde esta página, la “Sala Marosa”, ubicada en el ala izquierda de Casa Quiroga y que atesora objetos que pertenecieron a la poeta, se encuentra en un estado de deterioro cada vez mayor. En especial, la humedad de su techo y paredes hace temer por la conservación de lo que allí se exhibe. Lamentable.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...