Martin Martinicorena (SUL), en el año 2011 hubo buenos precios para carnes y lanas

Según el Presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana

Joaquín Martinicorena, Presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana, dialogó ayer con Martin Olaverry realizando unl balance que se hace desde el SUL de lo que dejó el año 2011. Manifestó Martinicorena: tuvimos buenos precios. En mayo se llegó al máximo en el Indicador de Mercados del Este en cuanto a lanas: 15,15 dólares. La zafra se movió temprano y se calcula que aproximadamente el 40 a 45% de los lotes ya se han comercializado en lo que va de la zafra por el andar durante la esquila. En cuanto a carnes también, a fines de mayo o principios de junio el cordero pesado llegó a un precio de 5,60 dólares, precios que superaron incluso el anterior pico,  que fue en el año 2008, antes del cierre de los mercados de setiembre.

Redondeando a último momento del año el tema del mercado que cerró a la baja en la carne y en la lana, pero en cuanto a la carne pudimos vender el 90% de la cuota a la Unión Europea, que es un 15% superior al 2010, y en la lana, por suerte, en lo que es ahora la reapertura, en estos tres remates que hubo pinta como venía en las últimas semanas de diciembre.

En general  ha sido un buen año, buena primavera, un 5% superior al otro año de señaladas, según algunos datos de Tacuarembó de algunas majadas.

En cuanto al stock, cuando se conoció por setiembre u octubre los números finales del stock ovino, si bien se nota un quiebre, ¿no eran estos números los que se esperaban?

Se esperaba un retroceso del 3% y fue un poquito mayor: 4,5%. Estaba previsto que iba a bajar por el tema de la extracción que hubo el año pasado, que a pesar de ser un 8,8% superior al 2010, era una extracción que para el 2010, que fue un año complicado en tema sanitario y de producción, era esperable y estamos confiados que en lo que van a ser los datos de 2012 al 30 de junio, la tendencia se revierta. Estamos en un mínimo histórico pero somos optimistas porque llevamos dos años que la oveja adulta está por encima de la vaca gorda y los valores del cordero también están bastante por encima de lo que es novillo. Si bien en los números para los campos hoy no están los ovinos, la unidad ganadera ovina es muy superior a la renta que da la unidad ganadera vacuna. El tema es que tenemos algunos problemas en los que estamos trabajando, como en algunas zonas más complicadas cercanas a la ciudad en cuanto al tema de abigeato, el tema predadores. En lo sanitario fue un buen año, y este año, que viene ya seco, el estado de la majada es muy bueno y las recría está en excelente estado.

En cuanto al abigeato, ¿cómo han venido trabajando con la Comisión de Seguridad que ha creado el Ministerio del Interior?

Estamos trabajando. Se reúne mensualmente. Estamos llamando a los jefes de policía de los distintos departamentos. Este año se va a tratar de agarrar una nueva forma de trabajo, vamos a tratar de salir al interior, hacer reuniones con varios jefes de policía y también con jueces para tratar de enseñar la parte práctica de cómo se trabaja en los establecimientos, para que haya información a la hora de ver cuando no son delitos para simple alimentación sino son negocios más comerciales de gente que está muy organizada, tratar de que se tenga ese elemento cuando se hagan los procesos y se trate de aplicar las penas.

Estamos funcionando bien. Últimamente también hubo un plan de recambio de flota de las distintas BEPRA de los departamentos, se  comenzó por tres departamentos. También el Ministerio  hizo una licitación y se entregaron los bastones de trazabilidad a las BEPRA  en los 18 departamentos, para que puedan identificar y ver de dónde son  los ganados que andan en la calle. Se está trabajando, sabemos que es lento pero también hemos tenido contacto directo, hemos pedido a los productores que si hay problemas hagan la denuncia. Se ha tratado de mandar los efectivos para que se hagan las investigaciones pertinentes.

Recién repasábamos que ha habido precipitaciones en algunas zonas del país. ¿Cómo fueron las mismas en la zona Norte o por lo menos allí en Salto, donde se encuentra usted?

En Salto, al Este, amanecimos con 10 mm., pero en la zona de Colonia Itapebí cayeron 20 mm., en la Cuchilla de Salto llovieron aproximadamente 30 mm., y aquí en Artigas, en algunas zonas 25 mm., en otras 10 y algo menos. Pero lo importante es que se cortaron los calores agobiantes que hubo, que llegaron a cifras de récord histórico. No alcanza el agua, sigue haciendo falta, pero es un alivio para los campos.

En cuanto a la actualidad del rubro, recién anunciábamos que hace dos días reabrió el mercado australiano con buenas ventas, buenos remates, y con un empuje al alza. ¿Qué lectura se hace de lo que es el mercado de la lana hoy en día?

Fueron tres días de remates. El último día bajó un punto, pero en los tres días subió 75 centavos el indicador, un 6,4% en dólares americanos. Lo vemos muy bien y esperemos que se empiece a hacer pedidos para Uruguay. Tuve conversaciones con gente de la industria, que todavía el mercado interno está bastante tranquilo el tema, como a la expectativa. La segunda parte de la zafra muy volátil por el tema de lo que está pasando en Europa, así que habrán fluctuaciones. Ya lo vimos desde el mes de setiembre en adelante. En noviembre hubo una suba y hubo gente que comercializó, después de diciembre hubo una baja y los precios eran otros, y a partir del 15 de diciembre hubo un receso casi total. Lo que vemos es que también Sudáfrica abrió con un 7% al alza, o sea que no es solo una demanda de Australia sino de otros países laneros, y esperemos que se empiece a hacer el mercado interno y comercializar algunos lotes que están a la expectativa de lo que pasa.

En cuanto a volúmenes, la producción de Australia lanzó por debajo de las estimaciones y al haber menos producción de la esperada, esperemos que los peinadores y las textiles de China salgan a comprar y hacerse un stock mayor, por eso estas compras estuvieron lideradas por el mercado de China, que su gran demanda es de lanas uruguayas.

Lo otro es que las lanas que han influido más son las de debajo de 23 micras, en cuanto a las de 23 para arriba están más tranquilos. El mercado, cuando sube, sube más que esta lana, y de las que bajaron, las lanas finas son las que más se sienten.

Hablando de carnes, ¿cuáles son las expectativas y las perspectivas que hay para este año 2012 en cuanto a mercados?

Conversando con industriales, las expectativas son buenas. Actualmente estamos pasando por un momento que para el ovino adulto está más trancado: anda en el entorno de 3 dólares la oveja, el cordero en 4,40, pero hay buenas perspectivas en cuanto también hay nuevos mercados, nuevas bocas de comercialización. En Salto está operando el antiguo frigorífico municipal y también alguna planta pequeña que hace

Según el Presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana
Martin Martinicorena (SUL), en el año 2011
hubo buenos precios para carnes y lanas







El tiempo


  • Otras Noticias...