Martínez anunció a Graciela Villar como vice y ella dijo: les pido me den la oportunidad de conocerme

Martínez anunció a Graciela Villar como vice y ella dijo: les pido me den la oportunidad de conocerme

Se completó la fórmula del Frente Amplio para las elecciones nacionales de octubre

El candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, oficializó esta tarde en la Huella de Seregni junto con el presidente del partido, Javier Miranda, quién quiere que forme parte de la candidatura a la Presidencia: Graciela Villar.

Daniel Martínez realizó este viernes el anuncio formal de que será la ex presidenta de la Junta Departamental de Montevideo Graciela Villar la mujer elegida para acompañarlo en la fórmula para la candidatura a la Presidencia. La oficialización de la fórmula fue realizada junto con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, en la Huella de Seregni.
«Tengo la característica de trabajar en equipo, de buscar los consensos, y por eso iniciamos una serie de consultas», explicó Martínez con respecto a la serie de encuentros que tuvo a lo largo de la semana para dar con quien lo acompañaría en la fórmula. La elección busca «reafirmar algo que lo dijimos en la campaña convencidos: la compañera de fórmula tenía que ser una mujer», agregó.
«Una compañera que tenía que conjugar una serie de elementos, capacidad y experiencia de diálogo, de gestión parlamentaria, tratar de negociar buscando acuerdos con otras fuerzas políticas. La cercanía, la presencia y el trabajo en el territorio con la gente. No creo en los políticos que hacen política desde una silla, desde un escritorio», indicó Martínez con respecto a su elección.
El ex intendente de Montevideo expresó que luego de los encuentros con diferentes dirigentes finalmente se tuvieron en cuenta dos nombres: «Estábamos entre las dos compañeras, en igualdad de condiciones», aseguró.
Martínez indicó además que se conocieron en el surgimiento del Pit.-Cnt y que compartieron muchos momentos de militancia sindical. Expresó además que durante su paso por la intendencia tuvo «el honor» de que fuera parte de la bancada frenteamplista.
«Reconocemos en Graciela Villar una compañera que le propongo al plenario que respalde como vicepresidenta», indicó Martínez. Al respecto Miranda expresó que el nombre de Villar será propuesta al Plenario Nacional del partido para que se la acepte como parte de la candidatura.
Por otra parte tuvo la palabra Villar, quien expresó que en este momento es una precandidata y lo será hasta que el plenario la respalde como una candidata a la presidencia.
«Quiero saludar a la compañera Carolina Cosse, porque tuvo la valentía de someterse a un plebiscito público», agregó Villar en referencia a la precandidatura de la ex ministra de Industria.
«Mi universidad fundamental fue el movimiento obrero. Fue allí, peleando por los trabajadores, que tuve mi mejor formación», agregó Villar al mencionar su formación.
«Mi lucha siempre ha sido por representar dignamente a aquellos que han delegado en mi su representación. No hay inclusión por casualidad, no hay sectores feministas, tienen que ser parte. Los cambios tienen que ser culturales», expresó la ex edila.
Realizó por otra parte un agradecimiento general tanto a los que la conocen como a los que no. «Les pido que me den la oportunidad de conocerme», finalizó.
Momentos después, en una ronda de prensa, Villar explicó que no sabía que su nombre era parte de las opciones que Martínez manejaba para conformar la fórmula. «Me quedé sorprendida», aseguró.
Indicó que fue el ex presidente del Banco Central Mario Bergara, a quien ella apoyó durante la precandidatura, el que le contó que su nombre estaba en discusión: «Es un compañerazo», dijo.
Con Martínez «Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Tuvimos un intercambio. Le dije que no era parte de mi aspiración personal, por eso no había competido», indicó Villar y agregó que fue su historia y su comportamiento lo que la llevaron a aceptar la propuesta.
De todas maneras reiteró que va a ser el plenario el encargado de respaldarla o vetarla.
Con respecto a Cosse aseguró una vez más que la ex ministra tuvo una «actitud de valentía de salir a la calle a pelear el respaldo de los frenteamplistas». «Creo que Carolina (…) es una compañera muy valiosa para integrar cualquier equipo», indicó.
Villar también hizo mención al candidato de Cabildo Abierto y ex jefe del Ejército Guido Manini Ríos y consideró que la corporación militar tomo la forma del sistema democrático para tener un lugar en el Parlamento.
«Las corporaciones, y en este caso la corporación militar, ha tomado la forma, como un camaleón, del sistema democrático para tener una expresión parlamentaria. Y yo creo que eso atenta contra el sistema de partidos y contra la democracia en sí misma», indicó.
«Sería muy triste que los uruguayos se olvidaran de lo que representaron los militares cuando no estuvieron sometidos a la Constitución y la ley. Y daremos una nueva pelea en el Parlamento si es que la corporación militar tiene un representante en él», aseguró.
Momento antes, a través de Twitter el candidato frenteamplista aseguró que Villar es «de las poco conocidas por el gran público pero reconocida por quienes han recibido su solidaridad y compromiso permanente».
«Graciela Villar es la compañera con la que quiero transitemos este desafío. Bienvenida Graciela a #ElNuevoImpulso!», agregó Martínez.
El ex intendente de Montevideo indicó además que a Villar la conoce desde hace muchos años y que tuvo «un compromiso militante durante la dictadura» y que además está «comprometida con el movimiento sindical». «Ha volcado su vida al trabajo con las poblaciones más vulnerables», indicó.
«Nunca dudé que iba a ser una mujer, y es el momento de la renovación de los liderazgos. En este proceso conversé con dos grandes mujeres; una de ellas, que tuve la suerte de conocer personalmente, es una compañera de gran sensibilidad social que quiero que trabaje con nosotros», expresó Martínez en referencia a Mercedes Clara, la escritora la que también se la había ofrecido formar parte de la fórmula.
Por su parte, Cosse también usó su cuenta de Twitter para referirse a la fórmula Martínez – Villar. «Vamos por el #4FA, vamos con todo !
@edilavillar felicitaciones! Arriba el @Frente_Amplio !», dijo.
(EL PAÍS)