Más allá de las espantosas señales de la industria frigorífica el productor uruguayo apuesta, porque trata de ser eficiente

Como siempre, en Expo Melilla hay lugar para el debate de ideas y el aporte de especialistas. La situación del agro en el mundo actual fue el disparador, frente a un auditorio con la presencia de autoridades nacionales, dirigentes gremiales y muchos productores.

OPTIMISMO AGRÍCOLA
“Estamos ahogados en información, pero sedientos de conocimientos”. Con esta frase comenzó su alocución el Ing. Agr. Marcos Guigou. Según el director de ADP es difícil llevar adelante negocios en economías turbulentas, en un mundo globalizado, en un país que se resiste a aceptar la realidad. Pero consideró que es así y “cada uno está en su negocio mirando desde su huequito de la cerradura las cosas con sus preconceptos”.
Analizó que a la agricultura se le vino un problema muy grande con una baja de valores muy fuerte, del 40%, y esto es una pérdida de energía para el sistema muy difícil de manejar.
“Veníamos con costos altos, un mundo en crecimiento, los commodities con el mejor ciclo de la historia y este cambio, que era esperable, llegó”. No obstante ello, dijo que la agricultura se ha comportado de manera resistente “y está mostrando cambios fuertes que permitirán salir adelante”.
Analizó que el precio de la soja fue el que cayó en última instancia, pero en trigo y maíz “hace tres zafras que venimos conviviendo con valores muy bajos y el sector ha asumido algunas cosechas muy bajas y no ha trasladado al resto de la sociedad, ni siquiera el nivel de queja que podría haber sido razonable”. Guigou consideró que el productor se tiene que reorganizar, achicar costos, “pero está funcionando bien”.
Mencionó que: “desde mi cerradura donde veo las cosas, entiendo que China sigue creciendo su consumo de soja y si bien ahora bajó en volúmenes el nivel de importaciones de materias primas, el de soja en particular sigue creciendo”. Y agregó que en cualquier economía del mundo los alimentos van a seguir siendo claves.
Por ello para el Ing. Guigou “estamos en el negocio correcto, con demanda internacional muy fuerte, pero tenemos que concentrarnos para ser muy competitivos”.
Analizó que la baja de producción se va a dar por baja de área, en Uruguay y muchos países, salvo Brasil, pero la demanda sigue firme y los precios en algún momento van a reaccionar. “El tema es cómo llegar a esos momentos y cómo seguir en el negocio. Y ahí debemos ser competidores globales”.
Consideró que “la diferencia entre el mejor productor y el que no lo es, es un día” y lo creo porque en un día uno levanta una cosecha que al día siguiente por un granizo no está; en un día uno decide sembrar y después viene una semana de lluvia que impide hacerlo”. Por ello dijo que la tecnología ayuda, pero no sustituye al mejor productor.
El director de ADP instó a las asociaciones productivas, de las cadenas. “Tener una masa crítica de producción ayuda a negociar y dar seguridad que pase lo previsto. Y tiene impacto en el diseño de los negocios”. Y dijo que Uruguay tiene mucho por hacer en la integración de cadenas productivas”.
Eso sí, aseguró que lo que falta “es un nivel de confianza mayor, que se puede lograr a nivel de empresas y estrategias”.
Mencionó que Uruguay tiene restricciones, “sin subsidios, sin combustible competitivo para el negocio, pero tenemos condiciones muy buenas, un país lindo para vivir, con interés a nivel mundial y de afuera nos ven como un país creíble con reglas de juego, que cumple las normas”. Por ello, según Marcos Guigou el futuro es desafiante, pero optimista. “Debemos tener más confianza entre nosotros mismos para hacer mejores negocios y abordar juntos los mercados internacionales, sino no tenemos perspectivas (…).
Después de cachetazos va a haber una respuesta muy buena. Soy optimista y vamos a tener muy buenos momentos por delante”.

PROVOCAR EL CAMBIO
El final de la Conferencia estuvo a cargo del empresario agropecuario Gerardo Zambrano Antón para quien estamos en un país ganadero, “por mentalidad, por tierra, por números y por lo que significa la cultura ganadera, ejemplo genético en el mundo”.
Consideró que “todos los que producimos tenemos un ancla”, haciendo referencia a “los costos, ineficiencia del Estado, combustibles, impuestos, que hacen difícil avanzar”. Citó la famosa frase (del Dr. Jorge Batlle): “la vaca les gana”, en el sentido que “se está demostrando pues la vaca termina siendo el comodín necesario para lo que el país produce, exporta y genera divisas que se distribuyen entre todos”.
Zambrano ponderó el trabajo desarrollado por INAC, pero consideró que el gobierno debería, insistir en el concepto manejado por el Canciller Rodolfo Nin en cuanto a la apertura, a superar trabas arancelarias a través de convenios bilaterales, “sin lo cual corremos riesgo de perder mercados”. En este tema pidió que “las instituciones, los empresarios, los políticos debemos apuntalar para que eso suceda”.
Un punto en el que puso énfasis fue sobre la trazabilidad. “Estaba convencido que debía ser obligatoria para darle valor agregado al producto con esta herramienta, pero ahora me pregunto: ¿la trazabilidad al productor realmente le da un retorno, un valor agregado?”, dijo Zambrano mirando a la platea. Y agregó que la trazabilidad está bien, “pero se la tendrían que explicar a los productores qué beneficios le proporcionan para entusiasmarlos en algo que se cuestionan sobre quién tiene la ventaja en ella”.
Sobre la exportación de ganado en pie, consideró que es imprescindible para que el país crezca y que haya más terneros. “No puede haber ningún tipo de restricción y buscarle la forma para agilizar el trámite pues es una necesidad para el ganadero uruguayo, más para el criador”.
Y sentenció que “muchas veces la presión de la Industria frigorífica es muy grande y en otros momentos se trabó por temas con el Ministro (Aguerre), pero hoy es distinto y hay ganas de que funcione”.
Al hablar de la escala, el empresario dijo que dejó de ser un beneficio, en la ganadería es un perjuicio, “el negocio ganadero siempre fue un negocio de poco riesgo, pero de poca rentabilidad, entonces si a eso le agregamos la escala empeora. Hoy la gestión basada en la eficiencia, bajando los costos y aumentos de producción es la única herramienta para crecer”.
Sí dijo que el área ganadera está aumentando y se ve en la avidez y negocios fluidos por el ganado de reposición. “Más allá de las espantosas señales de la industria frigorífica el productor uruguayo apuesta porque trata de ser eficiente, busca las categorías más jóvenes por la conversión de pasto a carne”.
Al hablar de cadenas, Gerardo Zambrano aseguró que la productiva existe “y se está formando porque hoy el ganadero aprendió, sabe cómo suplementar y fundamentalmente ese mix con la agricultura”. Pero insistió en su concepto que no existe cadena en la carne. “Cadena son eslabones unidos que tiran, cada uno en su área, pero para el mismo lado.
No puede ser que entre la industria y los productores haya una pulseada permanente para sacar su ventaja. Y además no hay cadena por la falta de confianza”.
Otro punto abordado fue el de la Junta de INAC, al mencionar que “no entiendo por qué no están representados los Consignatarios que venden, según estadísticas, más del 50% de los ganados que van a la Industria”.
Eso, dijo Zambrano, “es un error, y ARU y la FR no entienden que puede ser bueno que haya un representante de los consignatarios para tener acceso a una mayor información y fidedigna”.
Sobre las gremiales además dijo que es necesario un mayor nivel de profesionalización.
“La voluntad que le ponen, el trabajo, el esfuerzo es fantástico y creo que hay que profesionalizar las instituciones para hacer trabajos serios y comunicarlos más”.
Citó como ejemplo el trabajo de competitividad entre todas las Cámaras, “y se comunicó tan bien que hubo reacciones del gobierno”.
Además pidió que los empresarios deben tener un compromiso enfocado a las decisiones que el gobierno tome, para comunicar mejor a la gente de ciudad “y que no piense que siempre son unos llorones”. Y también reclamó que haya, como en otros países, un representante político. “¿Por qué no pensar tener una representación del sector rural en la cocina de los temas?”, se preguntó Zambrano.
El director de Zambrano & Cía. finalizó mencionando que se debe “provocar el cambio siempre”, afirmación que se integra de tres frases que utiliza a diario: “no hay que esperar que las cosas pasen, sino provocar que pasen”, “lo único permanente es el cambio” y “siempre se puede mejorar”.

Fuente: El País