Más juzgados penales son necesarios

Ya era hora. El anuncio que formuló días pasados en oportunidad de participar de su última visita anual de cárceles como ministro de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, quien por razones de edad se jubiló este lunes 15 de mayo, acerca de que la máxima corporación de justicia analiza la inminente creación de dos juzgados penales más para Salto, es sin dudas, una buena noticia.

Hugo Lemos

Hugo Lemos

Es que los casos que se presentan en las dos sedes judiciales penales que hay en Salto, colman en su totalidad la actividad que tienen ambos magistrados y además se ven absorbidos por los casos nuevos que ingresan a diario, los que detienen en buena medida los que ya están en trámite.
Esto es algo que puede suponer problemas no solo para el encausado, que puede ver demorada la resolución de su causa, sino también para los jueces y fiscales que deben cumplir las actuaciones dentro de plazos razonables para cumplir así con el principio de celeridad del proceso y además para generar condiciones de reclusión adecuadas, para quienes estén pasando por esa situación.
La creación de dos juzgados facilitará la mejor distribución de las causas que surjan de las denuncias que se presenten, para su tratamiento, dilucidación y resolución. Lo cual si bien supone una importante inversión de recursos humanos, materiales y económicos de parte del Poder Judicial, se hace impostergable para el cumplimiento adecuado de los tiempos de reclusión lo que garantiza el cumplimiento de los derechos humanos tanto del ofendido (denunciante en este caso) como del ofensor (acusado).
Si bien no hay una fecha cierta todavía y a esto hay que sumarle la salida de Pérez Manrique como ministro de la Suprema Corte de Justicia lo que supone uno menos para sumar acuerdos, es importante que la creación de esos dos juzgados se concrete pronto.







El tiempo

Ediciones anteriores

mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031