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Más que un deporte, un hobbie

El rally Gran Premio del Uruguay “19 Capitales” Histórico, dejó su huella en Salto en su XV edición

Una actividad que se disfruta en familia, con amigos. Así, es el rally Gran Premio del Uruguay “19 Capitales” Histórico, que este año cumple su edición Nº XV y el pasado jueves, puntualmente a las 13.45 horas (tal como estaba anunciado), llegó a Salto.
El punto de llegada, fue frente a Plaza Treinta y Tres, donde aguardaban varias personas, algunos fanáticos de esta IMG_2406 [1]actividad y otros que se detuvieron para apreciar el espectáculo que significa ver más de 100 automóviles, algunos fabricados en la década del treinta del siglo pasado y conservados en muy buenas condiciones.
Entre los competidores hay gente joven, y otros de mayor edad, familias y generaciones, como padres e hijos, tíos y sobrinos, matrimonios y muchos amigos. Algo particular que se da en esta actividad deportiva es que de los 130 participantes, casi 100, son extranjeros.
Sin lugar a dudas, más que un deporte, es un hobbie para los participantes que más allá de ganar disfrutan del viaje, de la compañía, de recorrer el país en su automóvil.
Cada auto cuenta con una calco donde lucen los nombres de los participantes que además reflejane l orugllo de que su auto los identifique.
Muchos de los competidores corren sin aire acondicioando en sus vehículos y con los vidrios cerrados para que el viento no entre y distorcione su marcha, en lo que significa su amor y dedicación plena a este deporte, sobre todo teniendo en cuenta las altas temperaturas veraniegas de estos días. Pero la gente disfruta el rally porque le gusta, quienes participan sienten profundamente lo que es el deporte del motor.
En esta competencia que comenzó en el año 1968 – por lo cual este año se celebran los 50 años del primer ‘’19 Capitales» y la 15ª edición del rally Histórico- los competidores participan con los mismos autos que lo hacían en esa época en el Gran Premio 19 Capitales, y que fueron fabricados entre los años 1937 y 1981.
Por los modelos de los autos y sus atractivas decoraciones, se trata de un gran espectáculo que se puede apreciar en todos los departamentos, ya que recorrerán 2.600 kilómetros, en cinco etapas uniendo las 19 capitales.
En el presente informe, EL PUEBLO reseña parte de la historia de este rally, así como también presenta testimonios de algunos participantes que se detuvieron unos minutos para dialogar con este diario.

Un hobby más que un deporte

De Dolores y Mercedes los participantes Germán Gottero y César Blanco, en un Alfa Romeo Sprint Veloce del año 81, Germán y cesararribaron también a nuestra ciudad, sonrientes, contentos, disfrutando de lo que les gusta hacer.
Es la sexta o séptima vez que compiten en esta carrera, siempre juntos ‘’somos una pareja a esta altura», bromearon. Como tal, ‘’a veces nos peleamos». Manejan los dos, cuando uno se enoja por algo que entiende que hizo mal el otro, ‘’tomá manejá vos», se dicen, pero ‘’así son los matrimonios (se ríen), a veces discutimos en una buena».
Afirman que esta actividad es para ellos un hobby más que un deporte.
El auto es de los dos, y lo compraron en el año 2010, además de esta carrera, han participado en Argentina en una carreta entrerriana.
Disfrutan además de conducir, del paisaje, y el encuentro con amigos. A propósito de esto, manifestaron que ‘’extrañamos que nuestro amigo Ricardo Stirling no vino a esperarnos, el año pasado estuvo, le mandamos saludos».

Jorge Tomasi, Pte. del Automóvil Club del Uruguay y Gerente Gral. de la competencia
“Este año se celebran los 50 años del primer «19 Capitales» y la 15ª edición del Rally Histórico”

Jorge Tomasi es el Presidente del Automóvil Club y Gerente Gral. de la competencia; como buen anfitrión, se encontraba el pasado jueves desde las 13:45 horas, bajo un sol intenso, ubicado en el punto de llegada de los competidores, en la esquina de Uruguay y Florencio Sánchez (frente a Plaza Treinta y Tres); allí, saludaba a cada uno de los mismos, explicándole qué recorrido debían hacer para llegar al lugar donde iban a almorzar todo juntos.

Jorge Tomasi Pte. Automóvil Club [2]

Jorge Tomasi Pte. Automóvil Club

Tomasi explicó que esta competencia comenzó en el año 1968, y que se hacía en ese momento, con el mismo sistema de ahora, transformándose después, en una prueba de velocidad, celebrándose este 2018, los 50 años del primer ‘’19 Capitales» y la 15ª edición del Rally Histórico.
El Pte. del Automóvil Club del Uruguay, destacó que se compite con los mismos autos que participaban en la primera época, tanto en el Gran Premio 19 Capitales, la Copa de Oro, como también con los autos que han participado en el Gran Premio Turismo de Carretera de Argentina.

¿Cuándo surge el Gran Premio 19 Capitales?
A finales de los años 60, se creó el Gran Premio 19 Capitales; en ese momento la Copa de Oro Texa – Martini, después Copa de Oro Texaco. Se competía con los mismos autos que ahora, que usted está viendo hoy aquí; al principio, las primeras tres ediciones fueron con el mismo sistema con el que se compite hoy en día, de promedio impuesto, en el cual se establece a través de una hoja de ruta, distintas referencias que permiten fijar los promedios y después es una zona de control.

¿Compiten reliquias del automovilismo?
Son automóviles que hicieron el automovilismo nacional y rioplatense, en las décadas de los 60 y 70; pero a su vez, se les suma las famosas “cupesitas” del Turismo Carretera argentino, que hicieron las delicias allende al río. Esto es un verdadero museo que rescata la cultura y la historia del automóvil en el Uruguay; tiene una gran importancia, entre otras, por dicho punto, porque realmente, a muchos jóvenes que no conocieron el tema y estas unidades, tienen la oportunidad de verlas tal cual eran en su momento, las que realmente hicieron historia.
Hablamos de autos especiales: BM 2002, Alfa Romeo, los autos argentinos como el Torino 380 W, los Peugeot 403, los Peugeot 404, o sea, reliquias, que a su vez andan muy bien y en muy buen estado de conservación.

¿Cuántos automóviles participan?
Están llegando unos 130 vehículos, aproximadamente. Creemos que con esta actividad aportamos en lo histórico, pero también al turismo; fíjese que acá hay casi 100 tripulaciones extranjeras, incluso muchos uruguayos que no conocen todo lo lindo que tiene nuestro país y además aporta a la economía departamental, fíjese que son casi 500 personas entre competidores, organización, controles, mecánicos, acompañantes, prensa, que van a comer, pernoctar, comprar aquí en Salto, etc.
¿Cómo se desarrolla la competencia?
El primer día, sale del punto de partida un participante (cada auto tiene una calco con los nombres de los participantes) cada 30 segundos, primero la categoría turismo de carretera y después por cilindradas de la más chica a la más grande. Son siete categorías en total. Luego se larga por la clasificación de la etapa de día anterior.
También, tienen un tiempo de llegada y se penaliza la centésima de segundo; el que hace menor diferencia es el que termina ganando.
Acá la carrera dura una semana; de domingo a sábado (son 2.600 kilómetros) en Argentina de sábado a sábado (son 3.700 kilómetros) y en Paraguay son tres días (el recorrido es de 1.600 kilómetros).

No deja de ser un gran esfuerzo…
Es un gran esfuerzo para hombres y máquinas, pues participar sin aire acondicionado y con los vidrios cerrados para que no entre el viento, porque puede distorsionar la marcha, es complicado, pero, sarna con gusto no pica. En la competencia hay de todo, gente joven, familias, padre e hijo, tío y sobrino, matrimonios, abuelo y nieto.
Había en el lugar un argentino fanático que llegó desde su país, solo para recibir y saludar a unos participantes
¿Ha sido participante de la competencia?
He sido competidor; también en el Gran Premio en Argentina y Paraguay, lo que para mí es un desenchufe brutal, porque no pienso nada más que en eso.
Comencé a competir a finales de los 60, gané cinco veces las Mil Millas, fui Campeón Nacional cuatro veces, y he ganado el Gran Premio argentino en cuatro oportunidades y también en Paraguay.
También, quiero agregar que tengo nietos, y ya he competido con uno de ellos, junto a quien hemos ganado en varias oportunidades,
Creo que la gente lo disfruta, porque le gusta, y yo disfruto ahora de recibir a la gente; los participantes valoran eso’.

“19 Capitales Histórico – Gran Premio del Uruguay”

Los participantes cuentan sus experiencias

En el marco del rally automotriz “19 Capitales Histórico – Gran Premio del Uruguay”
Haciendo alusión a la historia del evento rescatamos lo siguiente:
Transcurría el invierno de 1967 cuando inquietos y capacitados dirigentes de la Asociación Uruguaya de Volantes y el Club Uruguayo de Rally, asesorados por la Comisión Deportiva del Automóvil Club del Uruguay, como institución rectora del automovilismo deportivo en el país, evaluaban la realización de un Gran Premio, tan grande e importante, que para muchos resultaba una utopía.
Dos grandes medios de difusión masiva, el Canal 12 de Televisión y el Diario El País creyeron en el ambicioso proyecto y lo apoyaron enormemente, con una promoción que movía y convulsionaba a todo un país.
Con esa estructura y ese respaldo, se lanzó la organización del 1er. Gran Premio “Copa de Oro” 19 Capitales, que en cuatro difíciles etapas recorrieron el territorio nacional, uniendo a las 19 Capitales Departamentales del Uruguay, contando desde su inicio, con la adhesión de conocidos y prestigiosos pilotos del Río de la Plata, que con su presencia le daban a la prueba, categoría internacional.
Hace 40 años, el 11 de enero de 1968, se largó la primera edición, en rampa ubicada en Avda. 18 de Julio, en pleno centro de la Capital, en medio del entusiasmo y el asombro de un increíble mar humano, escena esta que luego se repetiría en las rutas y ciudades de todo su recorrido.
Se corrió ininterrumpidamente durante catorce años, hasta 1981.
A partir del año 1974 recorrió el mundo registrada por el Automóvil Club del Uruguay en el Calendario Internacional de la disciplina de la F.I.A.
Capitalizando la buena experiencia de países europeos que reeditan anualmente en carácter histórico, las grandes y conocidas pruebas de antaño en el Viejo Continente como por ejemplo el famoso Rally de Montecarlo, desde el año 2003 también lo hace el Automóvil Club Argentino con la realización histórica de su inolvidable “Gran Premio Argentino” y partir del año 2004, el Automóvil Club del Uruguay asumió la responsabilidad de la organización del “Gran Premio del Uruguay- 19 Capitales – Histórico”.
Por razones obvias se compite en otra disciplina, con veloz marcha controlada, en espectaculares automóviles de las mismas marcas y modelos, fabricados hasta 1981, que participaron en la misma competencia de hace cuarenta años atrás, pero manteniendo la mística y generando expectativas, que reúnen entusiastas multitudes a lo largo de todo el recorrido.
OLMOS GARCÍA; “CON MI ESPOSA SIEMPRE NOS ACOMPAÑAMOS EN ESTA TRAVESÍA”
EL PUEBLO mantuvo diálogo con los protagonistas del rally como es el caso de Olmos García que es oriundo de Melo pero desde hace dos años está radicado en Montevideo.
“Comencé en la regularidad en el año 2008. Hicimos unas incursiones con mi esposa.
Después participamos hasta el 2010. Luego por problemas de salud, abandonamos la actividad por algunos años.
En estos momentos, luego de una cirugía de cadera mi esposa está más repuesta… entonces pensamos que el año que viene ya va a poder participar nuevamente” – expresó el entrevistado.
García entiende que se trata de una actividad recreativa y no tan deportiva pues lo que se hace es mejorar el espíritu. Lo importante y la finalidad no es ser el mejor ni el peor sino participar.
“Nos gusta recorrer el país y andar en auto” – reveló Olmos García.
¿Cómo fueron los resultados?
-”Para nosotros es magro. Si bien veníamos con suerte al principio, tal vez tengamos que acompañar a los últimos”.
¿Cuál es la estrategia de esta modalidad?
-”Justamente la finalidad es ser regular. Puntualmente a veces uno se adelanta en alguna curva dificultosa, pero para andar bien el auto tiene que estar sereno”.
El modelo de auto usado por García es un Volkswagen Modelo TL del año 72. Está vinculado a esta actividad desde el año 2008, con algunas interrupciones pero siempre están latentes las ganas de participar.
Un mensaje: “Esta es una actividad ideal para compartir con la familia porque tiene la llegada a los hoteles en todos los encuentros se juntan más de propietarios de más de cien vehículos y comparten sus vivencias”.

Es una de las pocas categorías que pueden participar veteranos

Néstor Bazziano (63) Walter Orsatti (55), son amigos, de Mar del Plata (Argentina) el primero mencionado es la Nestor [3]tercera vez que participa de esta carrera, mientras que para el segundo, es la segunda vez.
Son ‘’amigos de la vida’’, y comparten la pasión por los autos.
En diálogo con EL PUEBLO comentaron que ‘’Uruguay es muy lindo; te miman los uruguayos, en cada pueblo y cada lugar que entrás son maravillosos’’. Destacaron además la atención del presidente del ACU, que ‘’te pregunta constantemente si precisas algo; son mimos constantemente’’.
Pese al calor, aseguraron que disfrutan mucho lo que hacen. De vez en cuando en Argentina también participan de alguna carrera, ‘’es lo que nos gusta, y es una de las pocas categorías de las que pueden participar veteranos’’, indicaron a EL PUEBLO.

Aparte de la carrera, lo más lindo
son las reuniones con amigos

Acelerando un llamativo auto por su colorido y particular sonido, Francisco Mouchet y Fernando Suaro pasaron el punto de llegada en medio de una algarabía.Fco y fernando [4]
Son de Chajarí, Entre Ríos (Argentina), para Francisco (piloto) este es el sexto Gran Premio 19 Capitales, y para Fernando el segundo.
El llamativo auto en el que compiten, es un Ford Falcon Sprint de año 81 que, según explicó su propietario, originalmente era de un capeón de turismo carretera de Argentina, y quedó como está.
Las veces anteriores corrió esta carrera “con un amigo; Ruben Arrijuría que es de Concordia”. Los participantes manifestaron que de estas instancias “disfrutamos todo; lo más lindo aparte de la carrera es la noche; las reuniones de amigos”.
Contaron que a veces discuten por quién hizo mejor tiempo, o porque (ante algún error) uno le echa la culpa al otro, pero, con su copiloto “dentro de todo nos llevamos bastante bien, no nos pelamos todavía”. Agradecieron a Uruguay y a la gente de Salto por el recibimiento.

40 años corriendo juntos

Mario Lauría y Guillermo Banfi, son de Concordia (Argentina), y participan de esta carrera por séptima vez.
Hace cuarenta años que corren juntos, en distintas especialidades, siempre dentro de la regularidad.Mario y guillermo [5]
El auto, un Peugeot 404 del año 75, es de los dos, «todo es en sociedad, y es lo mejor en estas cosas», contaron a EL PUEBLO.
¿Qué disfrutan de esta actividad?; «El calor, la velocidad, la concentración, los números, los amigos, los almuerzos, las cenas, los vinos y las cervezas», expresaron sonrientes estos participantes de «140 años» entre los dos, según sus propias expresiones.
Si bien cuentan con el apoyo de sus familias, estas aventuras que son «a pulmón», las hacen solos.
Aunque para participar deben pagar una buena inscripción, destacaron los beneficios que les da el ACU (Automóvil Club del Uruguay).
«Esta vuelta es larga, es una carrera interesante que nos hace bien porque es lo que nos gusta hacer», indicaron.
Para Mario y Guillermo, la pasión por este deporte «va quedando un poco atrás», si bien hay algunos jóvenes participando, y «muy pocos grandes como nosotros» (de 71 y 69 años), la mayoría tiene entre 40-50 y 60 años.

Tío y sobrino: décima carrera juntos

Nicolás Sica (copiloto) y su tío Daniel Sica (piloto) son de Montevideo. Este es el décimo año que corren esta carrera. Nicolás contó que en el 2008 a sus 22 años comenzó a participar; siempre con su tío y en el mismo auto; un Ford MKII del año 80, “siempre terminamos todas las carreras por suerte, y ahí venimos, entreverados”, indicó.Nicolás [6]
Respecto a su gusto por este deporte, dijo que el auto “desde chiquito me gusta, siempre nos gustaron los fierros, mi hermano es mecánico, nosotros trabajamos con repuestos de autos y desde que encontramos este hobby no bajamos nunca por ahora”.
Además de esta, han corrido otras carreras, entre ellas, el año pasado ganaron el Gran Premio Argentino Histórico tras recorrer los cuatro mil kilómetros en Argentina, hacen las Mil Millas del CUAS (Club Uruguayo de Automóviles Sport) que también ganaron el año pasado y están evaluando el año que viene ir a competir a Paraguay.
Durante el resto del año el auto está guardado o en el taller, se prende diez días antes de la carrera, “pero no sale para otra cosa; hay que cuidarlo”.
Comentó que con su tío, “a veces nos peleamos un poco, pero es parte de la adrenalina de este deporte”. ¿Los motivos? “Cuando hacemos alguna macana, por ejemplo si te olvidas algún cambio de velocidad o agarras mal la ruta; en vez de la derecha a la izquierda o le cantas mal una velocidad, (entonces) los números se van para cualquier lado, son muchas horas, muchos kilómetros”.

Protagonistas del automovilismo de ruta: mucha
concentración y prolijidad para una buena performance

Carlos (piloto) y Manuel Dalmás (copiloto) son padre e hijo que provienen de Colonia del Sacramento.
“Estamos involucrados en la actividad automovilística deportiva desde siempre. Antes de esta estuvimos en competencias de velocidad. Hace más de siete años que estamos en esto” – reveló-
Son diferentes tiempos por día y el que penaliza menos tiempo es el ganador. La competencia está dividida en cinco categorías. Cada una compite en su categoría y en la general.IMG_2404 [7]
Para poder tener una buena performance en la competencia es necesario ser prolijo, entender del metier y poner mucha atención.
“Durante el año a veces participamos de otras competencias más cortas que nos sirven de práctica” – explicó.
Los Dalmás se mantuvieron aproximadamente en el puesto décimo, lo que significa un buen resultado. El rally partió desde Carrasco (Montevideo), retornando a la capital del país.
Comprendemos como rally una actividad que congrega a un grupo de personas las cuales conforman equipos, con el propósito de recorrer un territorio en un tiempo determinado, realizando acciones (pistas, acertijos o desafíos) que les permitan avanzar hasta lograr el cumplimiento del objetivo planteado.
La carrera de regularidad o rally de regularidad es un tipo de competición de automovilismo (y con menor frecuencia de motociclismo) en la cual los participantes deben realizar un recorrido en un tiempo lo más cercano posible al establecido por los organizadores.
GONZALO ARROYOS (MONTEVIDEO) “NO GUSTA MUCHO EL AUTOMOVILISMO DE RUTA”
Gonzalo Arroyos es de Montevideo y hace mucho tiempo que está vinculado al automovilismo de ruta y está acostumbrado a correr todo el año.
“Al auto lo tenemos siempre preparado para correr… es una forma de menor costo para competir frente a otros eventos”.
Primeros en la categoría C y en el número veinte en las generales en la última etapa con la intención de mejorar la performance.
PREPARACIÓN DE LOS AUTOS EN LAS CARRERAS DE REGULARIDAD
Hay muchos propietarios de autos clásicos que lo utilizan para pasear, para presentarlos en exhibiciones, para asistir a encuentros de autos clásicos o de la marca y el modelo, incluso hay quienes los utilizan todos los días.
Pero hay quienes deciden jugar con el auto y para ello una muy buena opción son las carreras de regularidad, para lo cual hay que preparar el auto o tenerlo en ciertas condiciones. Desde ya, con un auto que guarde las condiciones de antigüedad, en buen estado y un correcto funcionamiento del instrumental es suficiente para participar de muchas carreras de regularidad.
El velocímetro – marca la velocidad del auto. De fábrica casi todos vienen con una distorsión: por ejemplo: marcan 80 km/hs y en realidad la velocidad es de 75, 77 U 83 (o la que resulte cuando la midamos). IMG_2407 [8]
Es improbable calibrarlo de forma perfecta por lo cual debemos conocer perfectamente Las verdaderas velocidades y que repita lo que llamamos error. O sea: si cuando marca 80 km/hs en realidad vamos a 78 que lo haga siempre.
La aguja:no debe oscilar, o sea no debe moverse nerviosamente en la velocidad deseada sino que debe quedar quieta (en la medida que no variemos, con el pie, el empuje sobre el acelerador). Si no repite el error o la aguja se mueve, la solución será llevando el auto de un especialista, de los reconocidos, para estas tareas, del estado del velocímetro y de la “tripa” que le coloque.
Es también aconsejable colocar un lupa que acreciente nuestra visión lo mejor posible sobre el velocímetro.
No es complicado: se le coloca una lupa en al frente del velocímetro sostenida por un simple soporte. No podemos alterar la originalidad del velocímetro pero podemos, del lado de afuera del vidrio, hacer las marcas, señales, que consideremos necesarias.
Nota: es aconsejable que el especialista deje otra tripa en paralelo, por todo su recorrido, ya colocada, para el caso de necesidad, (ej: rotura de la instalada) tener que cambiarla solo conectemos sus extremos.
El odómetro:va dentro del velocímetro, es el medidor de espacio recorrido, puede marcar recorridos totales del vehículo y también parciales. Si usted opta por correr a distancia, por ejemplo con el sistema conocido como GPA, es imprescindible que funcione perfectamente. Pueden ser a saltitos, cada X cantidad de metros o continuos. La elección del apropiado depende de cada uno.

Lourdes Bellagamba RR.PP. Rotary Club Salto
“Los Clubes Rotarios están involucrados en el evento hace más de 10 años”

EL PUEBLO dialogó con Lourdes Bellagamba, RR.PP. del Rotary Club Salto, quien destacó que en forma conjunta con el Rally “19 Capitales” llega el programa Ruedas Solidarias, que ha permitido beneficiar a lo largo de los años, a merenderos de barrios carenciados, Centros Caif, Clubes de Niños, entre otros. También manifestó la satisfacción por la receptibilidad de la gente, la cual ha sido muy buena a través de los años.INFORME LOURDES BELLAGAMBA [9]
¿Desde cuándo Rotary lleva adelante dicha actividad y por qué se eligió la misma?
El Rally XIX Capitales ha sido recibido por nuestra ciudad, por los clubes rotarios, desde hace más de 10 años, ininterrumpidamente, lo que ha permitido poder realizar diferentes proyectos, acercándonos a aquellos que más lo necesitan, siendo esto una de las premisas por la que todos los años participamos de dicho evento, ya que no solo se trata de recibir a los autos históricos, sino que también se recibe al Programa “Ruedas Solidarias”, el cual consiste en la entrega de importantes donaciones a los clubes rotarios de nuestra ciudad.
¿La jornada es organizada por parte de los dos clubes rotarios de Salto?
El día de la llegada del Rally, los socios de ambos clubes rotarios Rotary Club Salto y Rotary Club Salto Noreste, junto con los jóvenes de los clubes de Nuevas Generaciones: Interact Club Salto, Rotaract Club Salto y Rotaract Club Salto Noreste, se encargan de sellar las planillas de los corredores y darles una grata bienvenida a la ciudad.
De esta manera se marca presencia, lo que se manifiesta, no solo el día del evento sino también en los días previos y posteriores al mismo. Dichos clubes rotarios tienen como objetivo el poder difundir la actividad realizada ese día, incentivando al público salteño a que pueda participar y disfrutar de la llegada del Rally.
¿Cómo ha sido la receptibilidad de la gente; se apoya el evento?
La receptibilidad de la gente ha sido muy buena a través de los años. Esto se ha manifestado en el acompañamiento que se tiene por parte de la sociedad salteña año a año, la cual disfruta de la llegada del tradicional Rally XIX Capitales. Tanto en el arribo a Plaza Treinta y Tres Orientales como en Costanera Norte frente a Club Remeros, a lo largo de todo este tiempo sin dudas se ha disfrutado de esta experiencia con un gran público.INFORME ROTARIOS [10]
Como es sabido en forma conjunta con el Rally XIX Capitales, también trae un fin social basado en la solidaridad, ya que llega el programa Ruedas Solidarias junto con él, proyecto por el cual se beneficia con donaciones de alimentos no perecederos, útiles escolares, artículos de limpieza, prendas de vestir, etc., las cuales son entregadas a los clubes rotarios de la localidad visitada.
¿Qué objetivos se han alcanzado?
En el caso de Salto, dichas donaciones llegan a los dos clubes rotarios: Rotary Club Salto y Rotary Club Salto Noreste, quienes seleccionan cuidadosamente a quienes serán los beneficiados con dichas donaciones. La transparencia con la que Rotary trabaja permite que estas actividades se puedan realizar y se sigan realizando. Para mantener la transparencia, Rotary documenta en fotos las entregas de las donaciones, apostando como siempre a la aplicación de los valores rotarios, dentro de los cuales se destaca la honestidad. Las instituciones que han sido beneficiadas a los largo de estos años han sido merenderos de barrios carenciados, Centros Caif, Clubes de Niños, entre otros. Se puede concluir que en pocas palabras que Rotary es un nexo serio entre las donaciones otorgadas y las instituciones beneficiadas, así como el responsable de ayudar a difundir dicha actividad, lo cual es posible gracias al apoyo de todos los medios de comunicación que siempre están a disposición de Rotary y todo lo que tenga que ver con hacer de mundo un lugar mejor.
De esta manera es que cumplimos con uno de nuestros grandes objetivos que se centra en poder colaborar con aquellos que más lo necesitan.