Más valor a la producción ovina

La ganadería en Uruguay se caracteriza por tener establecimientos que en su mayoría trabajan en forma mixta: ovinos y vacunos. La producción ovina se adapta de buena forma a la producción familiar, ya que además de ser un rubro con buena rentabilidad, tiene un componente importante de mano de obra que puede involucrar al productor y su familia. De acuerdo al último Censo General Agropecuario (2011) existían 2.900 explotaciones comerciales con rubro principal ovino, en una superficie de 840.000 has que daba trabajo a 6.000 personas en forma permanente. Mientras que 11.400 explotaciones tienen al rubro ovino como su segunda fuente de ingreso. Hoy el stock ovino es de 6:600.000 cabezas y se faenan en el orden de 1:500.000 cabezas. Los valores de exportaciones rondan los U$S 260:000.000 en tops y lanas y los U$S 100.000.000 a nivel de carnes. La Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP, continuando con su línea de políticas de apoyo a la mejora en la inserción de los productores familiares y medianos en las cadenas de valor, es que presenta esta nueva convocatoria MÁS VALOR a la producción ovina. Con esta nueva herramienta se busca:
– Promover la ejecución de proyectos con carácter innovador que mejoren la inserción de los productores agropecuarios familiares y medianos en las cadenas de valor del rubro ovino.
-Promover innovaciones a nivel de los productos, procesos productivos, organizativos, logísticos y de gobernanza.
-Generar oportunidades de negocio y mejores ingresos para todos los actores vinculados a la cadena del rubro ovino (productores, comercializadores, industria).
-Promover los procesos asociativos y la vinculación de productores en organizaciones como estrategia de mejora de la competitividad comercial, superar problemas de escala de producción y de capacidades organizacionales.
-Promover la transparencia en los mecanismos de comercialización.
Se promueven: La generación de acuerdos/ alianzas entre los distintos actores de la cadena, la innovación en tecnologías organizativas y de gestión, inversiones estratégicas, asistencia técnica y capacitaciones.