Mauro Méndez, con futuro “granate” en Lanús de Argentina

Salteños destacados: Mauro Méndez, el joven futbolista salteño viajará la semana próxima a Buenos Aires para iniciar la pretemporada en el equipo de Lanús.

Ahora se encuentra en Salto, su ciudad, la que lo vió nacer, y es momento de disfrutar de su entorno, su familia, sus amigos, y aquellos afectos y lugares que tanto extraño, y sigue extrañando siempre. Sus inicios en el Baby Fútbol de Universitario, después Ferro Carril, seleccionado de Salto y goleador en categoría Sub 15, donde fuera campeón del interior en su momento. Situación que provocara el interés de varios equipos capitalinos, y llegó el momento de viajar, con su “mochila” cargada de sueños, e ilusiones rumbo a la capital del país, donde lo recibe el equipo de Defensor Sporting, las gambetas y los goles de Mauro deslumbrando en el Complejo “Pichincha” del fusionado, después el pase al Montevideo Wanderers, donde definitivamente se termina consolidado en su categoría, incluso siendo el capitán del equipo. Hoy tiene diecinueve (19) años (se fue con quince), y hace un par de meses, y justo el día que el equipo “Bohemio” inaugura la red lumínica de su parque “Alfredo Víctor Viera”, Mauro Méndez es reconocido con el premio “Obdulio Varela”, valoración que entrega la institución del Prado montevideano a sus valores destacados, y donde tras la sorpresa del salteño , y luego de lo que fuera la votación realizada por sus propios compañeros, e integrantes de los planteles de inferiores, quiénes coincidieron con su voto que Mauro debía ser el destinatario, y merecedor de dicho premio al liderazgo deportivo, situación que en una noche de festejos para el Montevideo Wanderers, tuvo al joven salteño como uno de sus protagonistas puntuales. En los últimos días, Mauro llegó desde Buenos Aires (R.A), donde estuviera durante el lapso de treinta días realizando trabajos, y entrenamientos de evaluación en el equipo de Lanús, bajo la atenta mirada de un par de entrenadores en su categoría, para decidir al final del tiempo de evaluación, que el salteño Mauro Méndez en unos días, más precisamente el día 7 de enero de 2019, deberá presentarse en el estadio “granate” para realizar los estudios de orden, y comenzar los trabajos de pretemporada con el equipo, y en su categoría.
La convocatoria de El Pueblo, para mantener una charla con el joven futbolista salteño, que aprovechando sus días de vacaciones, la “vuelta al pago” para disfrutar con su familia y sus amigos en estas fechas especiales, y previo a la partida nuevamente a Buenos Aires la semana próxima, muy amablemente aceptó nuestra invitación, para contar acerca de su pasado, y este lindo y promisorio presente, que lo tiene a punto de comenzar un gran desafío en su carrera
¿Cómo estas Mauro, tanto tiempo verdad ?
Sí, la verdad es que se hace complicado poder venir más seguido a mi ciudad, pero bueno es lo que elegimos en mi caso, ya hace un buen tiempo me fui, estoy acostumbrado ahora, y hay que “bancar”, no queda potra. Pero estoy bien, contento primero por estar junto a mi familia y mis amigos, y a muy poco de poder iniciar otra experiencia, esta vez en Argentina.
¿Contame, como llega esta posibilidad de Lanús en Argentina?
A través de mi representante, quién luego de finalizar la temporada defendiendo a mi equipo, el Montevideo Wanderers, mi contratista me comenta que existía la chance real y concreta de ir a probar a Lanús de Argentina, ya se habían realizado los contactos, y bueno, cuando terminó el campeonato en Montevideo, enseguida viajé a Buenos Aires y estuve durante treinta días practicando en Lanús.
¿Y qué pasó después?
Cuando terminó la evaluación, el entrenador de la categoría Acosta (hermano del conocido jugador Lautaro Acosta me llamó aparte, habló conmigo, y me dijo que lo mío había gustado, y elevaría su informe para que la institución se pusiera en contacto con mi representante para que yo pudiera sumarme al equipo.
¿Cómo fue tu estadía en Lanús, te trataron bien?
Sí, la verdad nada que decir, es otra cosa, un club con una infraestructura y una organización notable, no te dejan faltar nada, cuidan y apoyan mucho a los chicos de inferiores, están permanentemente al tanto del día a día de cada uno, la verdad muy bien.
¿Cuándo te fuiste con quince años a Defensor Sporting, luego de ser campeón del interior con Salto eras muy chico?
Sí, la verdad muy chico, extrañé bastante, no es fácil dejar con esa edad a la familia básicamente, los amigos, en fin, todos los afectos, para de un momento a otro estar solo en Montevideo, pero bueno, había que afrontar el desafío
¿Cuánto se extraña?
Mucho, y te cuento solo esto, cuando mi padre (Sergio) me lleva a Montevideo, me deja organizado y demás, al rato ya me quería venir (risas), me puse a llorar desconsolado… estaba asolo. Mi padre hacía un rato había salido de Montevideo para Salto, estaba llegando a Trinidad, y yo lo llamo para decirle que me fuera a buscar que me quería venir…(risas), eso para graficarte un poco lo que extrañe. Y después seguí extrañando lógicamente, pero cada vez menos, de a poco uno se va acostumbrando y adaptando, el apoyo de la familia en mi caso, terminó siendo fundamental.
¿Primero Defensor Sporting, después Montevideo Wanderers en la capital?
Sí, en Defensor al principio el primer año bien, después no estaba jugando los minutos que entendía yo merecía, es todo muy competitivo en Defensor, y por eso lo hablamos en su momento con mi representante, y decidimos el pasaje a Montevideo Wanderers, otro club donde trabajan muy bien con las inferiores, y allí sí, tuve buenas temporadas, me consolidé en el equipo como titular, termino como capitán de mi categoría, y encima el premio que me entregan, muy contento y feliz por eso.
¿Y ahora Mauro, Lanús es un equipo importante en Argentina?
Sin dudas, contarte lo que es, y observar lo que se vive a diario en ese club es impresionante, la infraestructura, las canchas, la organización, el trato, la seriedad…es otra cosa. En mi caso una nueva experiencia. Mi representante viajó a Buenos Aires en estos días, para poder arreglar todo con tiempo, por lo pronto yo, el día 7 de enero tengo que presentarme en el club para iniciar los trabajos de pretemporada.
¿Me acuerdo de tus tiempos de Baby Fútbol, cuanto te pagaba tu abuelo por cada gol convertido, y que pasó un día?
Me pagaba $5.00 por cada gol el abuelo, y un día convertí no me acuerdo bien, pero fueron como doce goles en un partido, cuando llegué rápido a contarle, me entregó parte, y me dijo, mañana te completo, no le alcanzó la plata que tenía en ese momento (risas), un genio el abuelo.
¿Cómo está compuesta tu familia Mauro, sostén invalorable verdad ?
Sin dudas, es así, son ellos los que siempre están, en las buenas, pero en las otras es muy importante para no decaer. Mi padre Sergio, mi madre Patricia, y mis hermanos Mía (4), Sol (7 meses), y Lucas (2 meses), solo tengo palabras de agradecimiento y reconocimiento para ellos
A disfrutar estos días que te quedan, gracias por la nota, y lo mejor para ti en este nuevo desafío, sabes que nos importa el deportista, pero mucho más la persona, lo mejor para ti en Lanús de Argentina. No, gracias a ti por acercarte y por la nota, siempre te interesaste por cómo me iba, eso se valora mucho en mi caso, y dejame aprovechar para mandar un gran saludo a mi familia, mis padres, mis hermanos, y a todos mis amigos, felices fiestas para todos.
Éxitos Mauro… arriba campeón.
Muchas gracias.
DANIEL SILVEIRA