Mayoría de la Junta rechazó el proyecto de presupuesto de Lima

Mayoría de la Junta rechazó el proyecto de presupuesto de Lima

Una extensa reunión que se extendió casi hasta la medianoche anterior celebró la Junta Departamental. La consideración del presupuesto dio lugar a extensos y duros debates. Finalmente el proyecto de presupuesto del Intendente Lima fue rechazado. La sesión fue presidida por el edil oficialista Martín Pertusatti, denunciado
penalmente por su propio sector político debido a una supuesta adulteración de boletas.

El Frente Amplio no pudo convencer y Andrés Lima se quedó sin el presupuesto que pretendía para gobernar.

Tal como adelantó EL PUEBLO en su edición de ayer, quedaría en manos de los ediles declarados independientes del resto de la bancada de ediles del Frente Amplio la aprobación o no del presupuesto quinquenal del gobierno del intendente Andrés Lima.
También EL PUEBLO adelantó en declaraciones del presidente de la Junta Departamental, Martín Pertusatti, que no se sabía qué votaría el edil Eduardo Godoy, uno de los tres ediles acusados de corrupción por el intendente Lima y que confesara la autoría de la adulteración de al menos una boleta en la investigación administrativa llevada a cabo por el abogado de la Intendencia, el Dr. Jorge Libardi.
Pues bien, mientras Godoy votó favorablemente a la aprobación del proyecto de presupuesto, los otros tres ediles (Pertusatti, Graciela Beppo y Dayana Añasco) votaron junto a los ediles del Partido Colorado y del Partido Nacional en forma negativa, por lo que el proyecto solo tuvo 13 votos de ediles del Frente Amplio, con lo cual, no resultó aprobado el presupuesto. De esta manera, el intendente Andrés Lima deberá gobernar con el presupuesto de la Administración Coutinho.
Previo a ello y tras una discusión de más de tres horas, donde ocurrió de todo, desde la bancada de ediles del Frente Amplio se intentó infructuosamente hacer retornar el proyecto a estudio de la Comisión Integrada de Hacienda con Legislación y Reglamento, pero se encontró con la negativa del Partido Colorado y de los tres ediles disidentes del FA, que conformaron una mayoría casi monolítica de 16 votos.
ANÉCDOTAS
Sobre las 21.10 horas, el presidente Pertusatti se levantó y se retiró de sala mientras hacía uso de la palabra el edil colorado Mauricio Silea, sin avisar a su suplente, el vicepresidente Gabriel Duarte de que ocupara momentáneamente la presidencia para continuar dirigiendo el debate. Ante esta situación, los ediles comenzaron a mirarse entre ellos, y el edil oficialista Carlos Beasley hizo un planteo al secretario de la corporación observando la ausencia de quien dirigiera el debate. En el momento que Duarte se levanta de su banca para sentarse en la Mesa para que pudiese continuar la sesión, retorna Pertusatti del baño.
Duarte recriminó entonces su actitud y Pertusatti le dio la razón y pidió disculpas.
Otro hecho que se resaltó en la bancada del FA es que justo anoche era el cumpleaños del edil Gabriel Duarte, a quien se lo designó como miembro informante de la comisión, por lo que debió pasar toda la noche en sala argumentando. “Lindo regalito me hicieron los compañeros”, manifestó a EL PUEBLO cuando estaba ingresando a sala para dar inicio la sesión.
Otra anécdota que ocurrió anoche fue la grave denuncia formulada por el edil colorado Grandenel Cardozo, quien al fundamentar su voto dijo que lo hacía porque era una persona honesta, pese a haber recibido de parte del gobierno departamental algunas promesas de trabajo si votaba favorablemente el proyecto del Ejecutivo, pero que por su honestidad decidió desestimar y concurrir a la Junta para votar en forma negativa el presupuesto. “Tengo cara de bobo, pero soy honesto”, espetó Cardozo.