Mayoría de los jueces son de izquierda, afirma ministro chileno de Justicia

El ministro chileno de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que la mayoría de los jueces del país “son de izquierda” y aseguró que el gobierno de Sebastián Piñera busca modificar los mecanismos para designarlos, además de cambios en el “garantista” sistema procesal penal. “Si miran y analizan la estructura de los jueces se van a dar cuenta de que la mayoría de los jueces son de izquierda”, dijo Larraín el sábado al participar en un cónclave de su partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI), según consignan hoy medios locales. “Larraín, un exparlamentario y dirigente histórico de la UDI, atribuyó la abundancia de jueces izquierdistas a que “en los últimos años, hemos tenido cuatro años de gobierno de derecha y 24 años de gobiernos de izquierda”.
“Y como los ministros de Justicia son los que nombran a los jueces, el resultado es dos más dos”, aseveró en con cónclave, celebrado en la localidad costera de Punta de Tralca, a unos 120 kilómetros al suroeste de Santiago. “A juicio del ministro de Justicia, “se necesita un mecanismo de designación de jueces público, transparente, fundado en los méritos y no en el amiguismo, ni en la cuña (cabildeo), ni en que fui amigo del ministro (juez) de la Corte Suprema”. “También planteó terminar con el sistema de abogados integrantes de las Cortes de Apelaciones y la Suprema y cambiarlo por un mecanismo de magistrados suplentes, y que la Academia Judicial, en la que se forman los jueces, “debiera tener una mirada más equilibrada” y que incluso podría formar fiscales.
“Larraín planteó que también se debe cambiar el mecanismo para nombrar notarios, señalando que el actual es “la fuente del amiguismo”.
“Los nombres los propone la Corte de Apelaciones en una terna y lo resuelve el ministro de Justicia. No he visto un sistema más discrecional”, enfatizó.
“Agregó que el gobierno que encabeza Sebastián Piñera está proponiendo cambios al sistema, “pero la fuerza del mal impide que éstos avancen”.
“Con posterioridad al encuentro, en el que se permitió la presencia de la prensa, desde el Ministerio de Justicia dijeron que Hernán Larraín pensaba que sólo estaban los participantes en el cónclave.
Santiago de Chile, 8 abr (EFE).-







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...