“Me encanta explorar el mundo tras el lente”

Franco Presentado Galeano junto a su hija Julieta

Con Franco Gabriel Presentado Galeano

Recuerda que cuando niño, su padre le dijo a hermano y a él que en un futuro les iba a comprar una cámara para sacar fotos de los familiares y a los vecinos del barrio… y de alguna forma fue el comienzo de su camino en el arte gráfica. Franco Gabriel Presentado Galeano es uno de los jóvenes salteños que se destaca como fotógrafo y nos comparte su historia… “Trabajando en radio conocí a un fotógrafo que tomaba imágenes de los invitados y viendo su despliegue se me despertó aquel anhelo que tenía de más chico. Fue ahí que con unos ahorros y un poco de ayuda me compre mi primera cámara para empezar a explorar este mundo tras el lente. Tuve y tengo el placer de trabajar con verdaderos profesionales que me van guiando y ayudando a sacarle más jugó a cada foto a cada idea y a cada perspectiva y momento que quiero grabar” – afirma.
¿En qué momento de su vida decidió tomar el camino profesional de la fotografía?
-“Decidí tomar el camino más profesional luego de mis primeras experiencias realizando fotografías sociales, books y fotografías familiares, acompañado también de unos talleres y cursos de los cuales participe.
Ello me abrió mucho más los caminos e ideas de lo que quería proyectar fotográficamente hablando”.
-Desde su experiencia- ¿Qué cualidades debe cultivar un profesional para que su trabajo fotográfico pueda alcanzar su sello propio?
-“Pienso que la primera cualidad es la prolijidad, la responsabilidad y la compenetración y pasión en lo que uno está haciendo. Como cultivar en sí, creo que lo que se cultiva es la experiencia y la habilidad técnica, lo demás tiene que venir ya en uno que es ahí donde está la facultad y la cuna de inspiración, buscar el momento capturar esa foto lo mas naturalmente, casi como una foto robada.
¿Tiene algún referente, que haya sido para usted un modelo inspirador?
-”Gerardo Fiorelli, o más conocido como Tato, con quien tengo el gusto de compartir algunos trabajos y me da no solo la posibilidad de aprender mucho mas , sino que de meterme en el mundo fotográfico con un ojo artístico mucho más refinado”.
-¿Ya ha presentado su exposición?
-“Tuve la posibilidad de exponer algunos trabajos para On! Artes Visuales luego del curso en el Hotel Concordia, además de algunos concursos en los cuales he podido participar”.
-¿Qué tipo de fotografía es la que más le atrapa?
-“Sin duda alguna la fotografía que mas me atrapa es la fotografía Social, poder estar en los momentos importantes de la vida de una persona, poder acompañar una celebración de boda, fiesta, nacimiento o bautismo, o simplemente un registro fotográfico con tus hijos o propio, son cosas que quedan para toda la vida de invaluable valor. No hay como congelar esos momentos y guardarlos para toda la vida, desde una risa explosiva, un abrazo enternecedor de madre y ese momento lindo de los hijos”.
-¿Cómo es el mundo actual de la imagen, sumada la tecnología?
-“Hoy en día cualquiera puede ir y tomar fotografías, los teléfonos celulares dan esa posibilidad, lo tenes siempre a mano en el momento justo, en cuanto a la imagen en si, no hay como hacerlo con un profesional, creo que eso se ve en el resultado final mas que nada por la calidad y por la pureza de la foto en su mas mínimo detalle”.
¿Cómo es el trabajo de edición?
-“Es como una caja de Pandora… son horas de trabajo donde foto tras foto la parte artística aflora, donde las tomas en blanco y negro son exquisitas, y donde los colores más naturales y reales aparecen. Nos encontramos con esas muecas y risas únicas y les podemos dar el toque artístico propio”.
¿Qué rescate hace de la fotografía de antaño?
-“La calidad, sin dudas la calidad era increíble, esas cajas enormes y todo ese trabajo de llevar las plaquetas o negativos a un laboratorio. No lo viví, claro… pero se pueden ver las fotos en papel… y he podido ver esas cámaras antiguas y su funcionamiento, es un espectáculo aparte”.
-¿Cuáles son las ventajas del sistema digital dentro del quehacer fotográfico?
-“El tiempo de edición totalmente digital en un ordenador… poder sacar una fotografía tras otra sin límites, no preocuparse por el rollo… si se veló o si hay que cambiarlo, con una buena tarjeta de memoria es suficiente. Allí es donde uno le da más valor al trabajo de los fotógrafos de otras décadas”.
-¿Cuándo se considera que una imagen trasciende más allá de su estética?
-“Creo que cuando se logra captar la emoción de ese momento… pienso que la estética es algo más que nada técnico y de encuadre, pero lo que está dentro de esa imagen y encuadre es lo que tiene valor”.
“LA LOCUCIÓN ES ALGO QUE ME CORRE POR LA SANGRE”
-Como joven ¿Cuáles son sus proyectos de vida?
-“Mi proyecto es seguir creciendo profesionalmente y poder crecer en el entorno que me rodea, compartir con mis colegas y con quienes me están dando las herramientas para seguir avanzando.
Puedo imaginar en un futuro mi propio estudio, pero sé que hay un largo camino en este mundo fotográfico tan amplio en el cual siempre hay cosas por aprender”.
-¿Qué otras actividades desarrolla?
-“Actualmente trabajo en un negocio de vestimenta masculina bastante reconocido, además de haber trabajado como locutor también varios años”.
Mi experiencia en radio fue más un hobbie que otra cosa , es algo que amo y me corre por la sangre, estudié locución cuando era más chico pero lo tomo como un complemento, he tenido ofrecimientos pero no es algo que este en mis planes hoy en día
Como proyecto en el tintero en si es el de mí propio estudio en un futuro no muy lejano pero no sin antes afirmarme con la gente que me dio la oportunidad y con los quiénes aprendo mucho… Tato, Dani y Leo”.
-¿Ser joven por dónde lo lleva?
-“Me lleva a pensar en futuro en crecer en oportunidades y aprendizaje por delante.
María Fernanda Ferreira







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...