“Me encantaría conquistar al mundo con mi arte”

Con Álvaro Walter Caffre Soto: policía y artista plástico

Álvaro Walter Caffre Soto nació el 2 de julio de 1979 en el barrio Delgue, concurrió a la Escuela No. 81 y al Liceo No. 3, que en ese entonces estaba ubicado en uno de los galpones del granero oficial, donde hoy se levanta el Salto Shopping.
“Desde los ocho años me gustaba dibujar a lápiz. ..dibujaba con los clásicos lápices de colores de niño en el tiempo de la Escuela”; nos adelanta en el comienzo de la entrevista.aldorso001
Walter Caffre es policía y utiliza el dibujo para desestrezarse de su intensa labor. A su vez su arte a menudo le trae réditos económicos.

¿Qué técnicas empezó a explorar en un principio?
Me gustaba dibujar a lápiz…dibujaba con los clásicos lápices de colores de niño en el tiempo de la Escuela. Pude lograr con el tiempo mucha práctica para dibujar.
Un rostro a lápiz tiene su proceso hasta lograr el efecto deseado.
Un cuadro al óleo lleva tiempo intentando lograr lo que uno quiere. Lo que puedo decir – con respecto a mi trabajo que quien observa mis cuadros puede saber que fui yo quien los hice. Mi objetivo con respecto a la técnica es trabajar hasta lograr lo que quiero”.
Uno de los elementos más importantes del dibujo es que puede fácilmente transmitir ideas, conceptos, sensaciones y sentimientos, independientemente del grupo al que uno pertenezca, teniendo un idioma diferente al del autor, viviendo en lugares extremadamente lejanos.
Esto no sucede con todas las ramas del arte y sin duda, el dibujo, la pintura y la escultura son privilegiadas a la hora de transmitir incluso a aquellos que se sienten más lejanos.
A diferencia de lo que sucede con la pintura, la precisión y la técnica en el dibujo parece estar todavía muy presente.

¿El dibujo en su caso es una cualidad genética o es el único artista plástico en su familia?
“En realidad hay algo de genética tengo un tío que dibujaba revistas de cauwoy y cuestiones de ese tipo en los años 70 y 80…. y tuvo la posibilidad de ganar muchos premios”.

¿Cómo se inspira para luego plasmar sus obras?
-“Es algo que simplemente surge de forma natural… voy hacia la hoja o el lienzo y comienzo de una… dibujo a mano alzada, de allí que me favorece la práctica de años.
Voy imaginando cosas y las pongo en práctica. A su vez trabajo mucho con el retrato a lápiz que tiene su grado de dificultad. Muchas personas me encargan retratos”.

¿Ya ha realizado alguna exposición o tiene miras de organizarla?
-“Ya he participado en exposiciones colectivas y tengo la intención de – en algún momento – organizar la propia”.
¿Qué le atrapa más a la hora de dibujar? ¿Los retratos o la naturaleza?
-“Me gusta mucho dibujar desnudos con telas encima. En realidad, sé dibujar de todo.
El cuerpo humano a lápiz o al óleo. También cuadros con flores y naturaleza muerta. A veces hasta a mí mismo me sorprende lo que sale”.

¿Qué devoluciones ha recibido del público que aprecia sus obras?
-”Gente de todas partes del mundo hacen comentarios muy positivos de mis obras – con la oportunidad de poder divulgarlas en las redes sociales. Como dicen Pinky y Cerebro me encantaría conquistar al mundo, pero con mi arte…Y con las redes sociales miles de personas a diario ven lo que hago. Por ejemplo recibo comentarios de Ushuaia, Bahía Blanca, Santa Fe.
Lo cierto es que hay obras mías en diferentes partes del mundo, ya que durante ocho años fui al restaurante El Palenque Punta del Este a vender mis obras. He vendido cientos y cientos de retratos a lápiz. Trabajaba en vivo con el público del restaurante, donde acudían turistas de todo el mundo”.

Cuéntenos algo más sobre sus exposiciones…
-“Las exposiciones la hicimos con todos los artistas que participábamos del taller en La Casa de Nuna”. Uno de mis talleristas fue el rochense Daniel Amaral”. Luego estudie con la profe Alice Neugebaguer dibujo un par de años.
En realidad lo mio es innato. Ambos me enseñaron más de teoría que práctica.

¿A dónde le gustaría llegar… se ha conectado a otros artistas del departamento?
-”Me encantaría viajar a los Estados Unidos, pero la verdad es que dependo pura y exclusivamente de mi trabajo como policía… con respecto a los vínculos con otros artistas puedo decir que no los tengo… ni siquiera busco un libro para ver las obras de los pintores famosos.
Me gustaría ser reconocido fuera de mi país. Debo decir que el dibujo es muy importante para mí.
Puedo compartir una anécdota: en una de mis primera temporadas en Punta del Este, Álvaro me comunicó que un mexicano quería que le hiciera un retrato de su hija,es el que esta allí. Le respondí que sí… fui a la mesa.
Comencé a hablar con él y me comentó que le encantaba salir a recorrer el mundo con su familia.
Me pidió que hiciera un retrato de su hija de ocho años, dibujo que me llevó unos cuarenta minutos hacerlo. Observó el trabajo durante algunos minutos y me felicitó. Me comentó que en cada lugar que visitó hizo hacer un dibujo de la niña; en Francia, Estados Unidos, Alemania, Australia, Argentina, Noruega y otros muchos países. Me afirmó que el mejor retrato fue el mío.
Me puse a pensar que en Francia se supone que viven los mejores dibujantes y pintores. Yo soy un simple salteño del barrio Delgue. Me empecé a preguntar qué hago aquí”.

¿Cómo está integrada su familia?
-“Por mi madre, cinco hermanos y yo. Mi mamá enviudó hace 22 años y se volvió a casar. Yo vivo solo en una casa aparte”.

¿Cómo se perfila en sus proyectos para este año?
-“La idea es seguir vendiendo más cuadros y contar con un stock para realizar mi exposición. Por suerte tengo varios encargues de distintos departamentos y a veces más y otras menos, siempre estoy pintando y dibujando.
Yo diría que el arte es algo que nos aísla de los problemas diarios, el estrés diario… el dibujo nos lleva más allá… nos distrae.
Es algo que lo traigo desde niño y me gusta. Creo que la gente debería valorar mucho más el arte. Me he planteado dentro de mis proyectos la posibilidad de dar clases más adelante, manejando obviamente mis tiempos.
Me gustaría ayudar a los niños a desarrollar diversas técnicas.
Quiero poner un taller para poder transmitir todo lo que aprendí durante estos años.
A mí nadie me enseñó a dibujar… en los talleres los docentes no me prestaban mucha atención. Llegué a lograr muchas técnicas y transmitir lo real en la pintura y el dibujo.
Recuerdo que el Profesor Planke me dijo que no todos los artistas lograban esas cosas. Participé durante nueve años consecutivos en los concursos patrocinados por la Intendencia y de los nueve gané siete”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...