Media Hora Previa

Junta Departamental de Salto

En el deliberativo departamental, se exhortó a la solidaridad ante la difícil situación de una joven que padece dificultades motrices. La Edil María de los Ángeles Márquez expuso al respecto.

Edil María de los Ángeles Márquez
En primer lugar, hace algunas semanas en esta Junta, homenajeamos a las alumnas del Liceo 4; ustedes recordarán que, ganaron un concurso de cuentos y las felicitamos, les dimos un reconocimiento, las aplaudimos, les dijimos cosas lindas y, después, nos olvidamos del tema. Resulta que una de ellas, Juliana Peralta, hoy tiene dificultades EDIL MARÍA DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZimportantes y creo que debemos darlas a conocer y tratar de hacer algo. Su mamá nos está pidiendo ayuda.
Juliana tiene quince años, camina no más de una cuadra, es no vidente y su parálisis cerebral le afecta la parte motriz, así que no puede movilizarse en un ómnibus común. La chica tuvo que mudarse al barrio Ceibal con su mamá y sigue concurriendo al Liceo 4 donde tiene sus compañeros, donde ya está habituada y se desenvuelve con soltura, cambiar de Liceo le implicaría un aprendizaje nuevo que a esta altura estorbaría sus aprendizajes, además que el Liceo 4 tiene docentes que estudian Braille y trabajan junto al Centro de Recursos, y cada vez la van integrando más, una verdadera inclusión que no debería romperse, o sea, la chica quiere seguir yendo al Liceo 4, que es donde está adaptada.
La familia le solicitó al BPS, dada su discapacidad, una conducción para poder trasladarla y se la negaron; la lleva una combi privada que cobra cuatro mil pesos por mes, lo cual es inviable para ellos sostener porque por más que tenga una pensión recordemos que necesita estar acompañada, como estuvo acá en la Junta, con una instructora todo el tiempo, sobre todo en las horas de estudio, tiene que tener asistente personal y además tiene otros gastos.
La solicitud concreta es, cómo ayudar a Juliana para que pueda concurrir todos los días a su querido Liceo 4; estoy segura que debe brotar la solidaridad en estos casos, y que hay instituciones que pueden hacerse cargo de su traslado, estamos hablando de un traslado para poder estudiar, qué cosa más digna.
Quise poner a todos en conocimiento de esta situación y solicitarle que envíe la versión taquigráfica de mis palabras al señor intendente de Salto, al área de Desarrollo Social, a la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta, al Directorio de Salto del BPS, a la Inspección de Educación Secundaria, al Mides, a la Dirección del Liceo 4 y a todos los medios de comunicación. Gracias.