Media hora previa en el deliberativo departamental

Edil Cra. Soledad Marazzano (FA) y Edil Mtra. María de los Ángeles Márquez (PC)

La calidad del agua que abastece barrio Nuevo Uruguay, y un homenaje al expresidente Baltasar Brum, al conmemorarse 85 años de su fallecimiento, fueron algunos de os temas tratados en la última Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Salto.

Edil Soledad Marazzano – Frente Amplio EDIL SOLEDAD MARAZZANO
Con compañeros del Frente Amplio, hemos realizado nuevas visitas a algunos barrios de la ciudad. Uno de ellos es el Nuevo Uruguay, un complejo que históricamente ha presentado problemas urbanísticos, a causa de un diseño inconveniente y que no tuvo en cuenta a quiénes vivirían en él. Ha presentado saneamiento originalmente ubicado por dentro de los predios, deficiente forma de abastecimiento de agua, vicios importantes en la construcción, por citar algunos ejemplos. Típico de la aplicación de un modelo político poco preocupado por las personas de menores recursos.
Con gran esfuerzo de las familias, ha habido mejoramiento en muchas de las viviendas, pero sobreviven falencias estructurales, como las del sistema de abastecimiento de agua.
Vecinos del lugar nos han planteado su preocupación por el desconocimiento de la calidad del agua que se consume, por su forma de reserva y mantenimiento de su inocuidad.
Mirados a simple vista los tanques que almacenan el agua, no presentan buen aspecto. Se nos ha dicho por parte de vecinos responsables, que alguno de ellos no tendría tapa para impedir la contaminación aérea. También se ha señalado que no hay certezas de que se esté realizando cloración de las aguas, antes de ser liberadas a la red, como una medida de sanidad.
Históricamente ha sido la Intendencia de Salto la encargada de garantizar el abastecimiento y la calidad de las aguas en Nuevo Uruguay. En acuerdo con las comisiones del lugar, la Intendencia adquiría el cloro, que era dispensado por una máquina, que la propia administración se había encargado de proveer. Existía un trabajo coordinado entre la comisión y la Intendencia, que llevó a la existencia de dos bombas suministradoras de agua, para que el pozo no estuviera inactivo, cuando hubiere desperfectos. Obviamente era la Intendencia quien realizaba el control periódico y organizado de la calidad del agua.
No sabemos cuáles son ahora los procedimientos que se cumplen para garantizar el aprovisionamiento correcto.
Por ello estamos presentando un pedido de informes a la Intendencia, para que quede documentado qué se hace y cómo se hace.
Naturalmente, aspiramos a que los habitantes del barrio Nuevo Uruguay, tengan las mismas garantías de calidad de agua y de forma de abastecimiento que el resto de los pobladores de la ciudad. La postergación en tener un servicio de calidad, debe terminarse. La calidad de vida de una comunidad no se mide en la cantidad de macetas que adornen una calle, sino en el confort urbanístico y el nivel de los servicios que a todos lleguen.
Pido que mis palabras pasen al señor Intendente.
Muchas gracias.

Edil María de los ángeles Márquez – Partido Colorado
AL 31 DE MARZO DE 2018, 85 AÑOS DE LO QUE SE LLAMÓ “EL HERIOCO GESTO FINAL DE BALTASAR BRUM”.
Agradezco a los correligionarios que me nutrieron de información para poder plasmar estas palabras y recordar en una especie de homenajEDIL MARÍA DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZe al mismísimo Dr, Baltasar Brum; entre ellos al Dr. En derecho Jorge Recioy y a los escritos del Presidente Julio María Sanguinetti.
Nacido en las costas del arroyo Catalán en 1883, Baltasar Brum fue una persona que estudió en el instituto politécnico de Salto, que llegó a ser abogado, diplomático, político y el vigésimo tercer presidente de nuestro país. Graduado en diciembre de 1908 en doctor en jurisprudencia. En 1910 regresa de Europa y se radica en Salto en la calle Brasil No 697, instaló su estudio de abogado y fue profesor de filosofía y de literatura.
Desde muy joven se afilió al Partido Colorado y en poco tiempo pasó a ser un prestigioso político joven. Dicen era un orador brillante, un teórico persuasivo, un escritor profundo y que dominaba la historia del partido Colorado. Fue un renovador y creador de modernas teorías sociales y así, con sus ideas, se convirtió en la esperanza de nuevas generaciones.
En 1908 se gesta un movimiento para candidatear al Dr. Baltasar Brum como intendente de Salto pero no prosperó y fue electo miembro de la Junta Departamental siendo vicepresidente con 27 años.
Fue en junio de 1913 que José Batlle y Ordóñez le dio proyección política a la vida de Baltasar Brum, lo designa Ministro de Justicia y de Instrucción Pública donde tuvo muchas iniciativas, entre ellas impulsó la gratuidad de la enseñanza en todos los grados, la ampliación de la cantidad de liceos, reformas de programas y metodologías, creación de bibliotecas populares y siempre promovió la descentralización. También fue nombrado ministro del interior por el presidente Viera y también Canciller. En 1919, con 35 años llega a la presidencia de la república y la ejerce hasta el año 1923.
Como anécdota de la época…1924 el Presidente Serrato y el ministro de guerra Rivero promovieron un proyecto de ley para oficializar el servicio militar obligatorio. Baltasar Brum fue extremadamente crítico con Rivero y este último lo reta a duelo. El 26 de marzo de 1924 a la voz de fuego Baltasar Brum permanece inmóvil apuntando al suelo y Rivero dispara hacia el cielo, los dos en señal del respeto que se tenían.
Luego de las crisis regionales de 1929, Llega el año 1933, y al otro día del golpe de Estado dado por el presidente Gabriel Terra, Baltasar Brum se siente altamente traicionado por este acto de su hermano y compañero político. Armado y acompañado de algunos amigos esperaba en su casa de Mdeo. en Río Branco casi Colonia, el avance de la policía que era inevitable venía a apresarlo. A los 49 años y en esas circunstancias Baltasar Brum decide poner fin a su vida sobre las 16 hs, levantando la vista y viendo a su madre que lo miraba desde el balcón junto a sus hermanas.
Antes de quitarse la vida exclamó “Prefiero morir antes que ver a mi patria sin libertad” y de manera muy serena caminó hacia el cordón de la vereda y se sintió el grito de “Viva Batlle!, Viva la demo…! Junto al sonido de la detonación. Dicen que su cuerpo parecía caer en cámara lenta casi poéticamente.
La reflexión de su decisión quedará a criterio de cada uno de nosotros.
Pero la inmortalidad la ganó con sus ideas, con su obra, con su heroismo. Su forma de vivir y su forma de morir sin dudas generan debates.
El presidente Julio María Sanguinetti define esta acción como una trágica protesta contra el golpe de Estado de Terra y lo define como un herioco gesto final. También plantea Sanguinetti que ese episodio drástico desdibuja la magnitud de la labor política de Baltasar Brum en la educación, en el feminismo,en las relaciones exteriores, en la industrialización Nacional.
Lógicamente, desde el 31 de marzo de 1933 Baltasar Brum es un símbolo del batllismo y de la democracia. Con lucidez dijo que con su gesto acortaría la dictadura al mancharla de sangre. Y así fue efectivamente.
¡Viva Batlle! Viva la Democracia! ¡Viva Brum! ¡Viva el Partido Colorado!







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...