Media hora previa en la Junta Departamental

Hicieron uso de la palabra los ediles Grandenel Cardozo y María de los Ángeles Márquez

Los curules hicieron uso de la palabra para tratar diferentes temáticas como la limpieza de un caudal de agua por donde corren aguas servidas y conmemorar un año más del fallecimiento del líder nacionalista Wilson Ferreira Aldunate.

Edil Grandenel Cardozo (PC)
Por este medio, se realiza una petición en nombre de los vecinos que habitan entre las calles Juan Carlos Gómez y Colón.
Esta solicitud va dirigida al Intendente de Salto y por su intermedio, al Director del Área que corresponde.EDIL GRANDENEL CARDOZO
Dichas personas solicitan la limpieza de un arroyito (desemboca en el arroyo Ceibal) por el cual corren aguas servidas, ya que el olor a podrido llega a sentirse hasta dentro de los hogares de esas familias; esto es debido a los asentamientos que se encuentran hacia el sur y no disponen de saneamiento.
Además en la zona hay ratas, víboras y suciedad, que afean el lugar, causando enfermedades.
Si fuera posible fumigar ya que la invasión de mosquitos es terrible no solo aquí sino también en el resto del departamento, y el presupuesto en productos es muy grande, siendo impedimento el poder costearlo.
Humildemente se sugiere canalizar o ensanchar dicho arroyito, por calle Itapebí podría ingresar sin inconveniente una máquina. Esto permitiría que esa agua contaminada corriera más rápido y no se disperse hacia los fondos de las viviendas, evitando males peores.
Desde ya se cuenta con su sentido común y se espera pronta solución a esta situación. Muchas familias de la zona sur estarán infinitamente agradecidas.
Solicito que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada a todos los medios de comunicación, al señor Intendente y al Jefe de Área correspondiente”.
Desde ya, muchas gracias.

Edil María de los Ángeles Márquez – (PC)
Hablar sobre la personalidad y la obra de W.F.A., desde una banca del partido colorado es una gran responsabilidad, creo no hay oriental que desconozca las condiciones que honraron a ese ciudadano, consagrado enteramente a la función pública. Por tanto, no me referiré a lo que constituye un «hecho notorio», sino a momentos poco difundidos de su vida pública.
Fue brillante estudiante de Derecho, pero abandonó su avanzado estudio para consagrarse al bien de la ciudadanía.
Su primer actividad política, la desempeñó como Diputado electo, por el departamento de Colonia.EDIL MARIA DE LOS ANGELES MARQUEZ
Derrotado Luis Batlle Berres mediante el acuerdo logrado entre el Partido Nacional y la Liga Federal de Acción Ruralista, en el año 1958; Wilson Ferreira Aldunate, preparó junto con los Dres. Washigton Beltrán Mullin, Enrique Beltrán Mullin, Guillermo García Costa y los señores Ariel de la Sierra y Washington Fernández, el triunfo de lo que otrora había sido el Partido Nacional Independiente, nominado en ese momento, como Unión Blanca Democrática (U.B.D.); para lo cual se reunían todas las noches, en el viejo café y bar «Los Domínguez», ubicado entonces en la avenida Uruguay y la calle Rondeau.
Fue así que su idea y reintegro al viejo Lema, hizo que ese grupo de blancos «no herreristas» se hiciera con el gobierno de la Nación, para el período 1963 – 1967.
W.F.A., fue electo Senador de la República; pero el Poder Ejecutivo lo designó su Ministro de Ganadería y Agricultura.
Dio en esa tarea, un gran impulso al Instituto Nacional de Colonización, cuyo proyecto de Ley de creación, se había denominado originalmente, proyecto de Reforma Agraria. Asimismo, impulsó, a través del arrocero Francisco Podestá Milans, todas las fórmulas crediticias para que el B.R.O.U. financiara la totalidad de la producción agropecuaria. Apoyó la reforma de la Carta Orgánica de dicho Banco, por la Ley de 20.2.1964, que posibilitó la concesión de créditos casi en forma ilimitada y muchas veces con la garantía moral de los antiguos clientes del Banco; lo que produjo un gran desarrollo para el país. Se concedieron también créditos para la compra de tierras por parte de los productores.
Acompañó y propició la idea de creación de la Comisión de Inversiones y de Desarrollo Económico (C.I.D.E.), poniendo al frente de la misma al español, nacionalizado, Cr. Enrique Iglesias. Esa Comisión, que realizó un serio dictamen sobre la situación del país, fue el germen de la actual oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República.
Encontrándose el Estado, como consecuencia de la Ley de Reforma Cambiaria y Monetaria de 17.12.1959 y del cierre del Contralor de Exportaciones e Importaciones, en una seria bancarrota en materia de divisas, el Poder Ejecutivo, ejercido por un Consejo de nueve miembros (6 por la mayoría y 3 por la minoría mayor) designó a Wilson Ferreira Aldunate como refinanciador de la deuda externa con las compañías petroleras y con los bancos norteamericanos; gracias a cuya negociación, Uruguay pudo recuperar su grado inversor y obtener capitales frescos, a la vez que aumentó la participación de nuestro país, en el capital integrado del Fondo Monetario Internacional, del que Uruguay es socio desde su creación; autorizándosele a efectuar el nuevo aporte de capital, en pesos uruguayos, gracias a la confianza adquirida.
Esa negociación rehabilitó el comercio exterior de la República que se había visto suspendido por espacio de tres meses.
Terminada su labor en ese período de gobierno, como Ministro de Ganadería y Agricultura; se postuló a la Presidencia de la República; aunque sin éxito.
Lo siguiente, es historia conocida y ampliamente reiterada por los más media, en cada oportunidad en que se le realiza el homenaje anual.
Lo siguiente, es historia conocida y ampliamente reiterada en cada oportunidad en que se le realiza un homenaje.
Aprendamos de nuestros mayores de todos los partidos. De Wilson tomo la enseñanza de no renunciar a los objetivos y valores a pesar de las adversidades.
A 30 años les decimos a su familia, a sus amigos, a sus correligionarios: ¡Salud Wilson!







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...