Media hora previa en la Junta Departamental

Medio ambiente, basurales y deporte, fueron algunos de los temas tratados en el legislativo

En la pasada Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Salto, los curules, Eduardo Godoy, Fernando Irabuena y Carmen Ortíz, hicieron uso de la palabra para referirse al medio ambiente y en especial a las condiciones de los basurales emergentes, y la actual situación de falta de iluminación de la cancha de baby fútbol de Salto Nuevo.
Edil Eduardo Godoy
Vamos a aprovechar estos minutos que quedan para cerrar la Media Hora Previa haciendo llegar una inquietud que tiene el Extremo Este de nuestra ciudad, principalmente vecinos de Barrio Uruguay y Nuevo Uruguay por el estado EDIL EDUARDO GODOYen que se encuentran los terrenos baldíos que están contiguos a la cancha de baby fútbol de Gladiador y a la entrada de Barrio Nuevo Uruguay antes de llegar al complejo de viviendas que se va a inaugurar.
Un basurero se ha formado hace un tiempo, por lo que ya se ha solicitado, por eso vamos a reiterar el retiro de la basura, la colocación de carteles donde se indique la prohibición de tirar basura; también, la limpieza del predio contiguo a la cancha de baby fútbol, porque está totalmente tapado de malezas y hay cloacas que están rotas y vuelcan las aguas servidas en la zona, dando un aspecto muy feo para nuestra ciudad, en un lugar que es el ingreso de turistas, entrada y salida de nuestra ciudad. Por eso pido que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida al señor Intendente, al señor encargado de Recolección y Barrido y a la prensa en general.
Muchas gracias, señor Presidente.
Edil Fernando Irabuena.
Es sabido que vivimos en un mundo inmerso en un sistema capitalista. Este sistema nos inculca el consumismo como un ingrediente esencial para satisfacer los placeres de nuestras vidas. Esto nos ha convertido en una sociedad consumista por la cual la producción de residuos domiciliarios e industriales crece de una forma exorbitante. Esto conlleva a que se tenga que realizar un control y tratamiento exhaustivo para minimizar toda contaminación posible que afecte el medioambiente y su biodiversidad, pero por sobre todas las cosas que no traiga serias consecuencias para la salud humana.
Es de suma importancia que como sociedad encaremos el tema con la seriedad y rigurosidad que amerita, y no solo cuando el gobierno de turno no es de mi partido político.
Este edil se ha preocupado por el tema desde que comenzó el período actual, por lo cual, puedo afirmar que hoy nos encontramos con un vertedero municipal en estado deplorable, ya sea en infraestructura, porque no se terminaron las obras que se iniciaron en el gobierno anterior del Frente Amplio, aunque la plata sí estaba pero se esfumó en los años siguientes.
Ya sea en organización desde períodos anteriores y actualmente el predio no tiene una organización como corresponde en tratamiento de los residuos que desde hace más de un período y en la actualidad no se realiza ningún tipo de tratamiento. Evidentemente esto último trae consecuencias muy graves para el medioambiente, produciendo gases tóxicos que son liberados a la atmósfera y lixiviados que fluyen hacia corrientes de aguas superficiales cercanas, terminando en el arroyo San Antonio y como consecuencia en el río Uruguay.
Estos lixiviados a su vez drenan a través de la tierra y la roca del suelo llegando a las napas acuíferas subterráneas, de esta forma estamos ante una contaminación no solamente del suelo del entorno sino de las aguas superficiales y subterráneas de la zona. Si a lo descripto brevemente anteriormente le sumamos las condiciones paupérrimas del trabajo de los clasificadores de la cooperativa “Las Gaviotas”, que vieron truncadas sus posibilidades de trabajar en su planta industrial de clasificación de residuos, por ende, de mejorar sus condiciones de trabajo y condiciones de vida, simplemente por el hecho de que no se finalizó la obra que ya estaba financiada, pero el dinero no apareció.
Por eso me congratula el saber que la Intendencia de Salto, en conjunto con el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, ha puesto énfasis en este tema de forma de encontrar una solución definitiva mejorando la gestión de los residuos sólidos. Para ello han firmado un convenio entre ambas partes, a su vez, la Intendencia de Salto, el Ministerio de Vivienda junto a Dinama han hecho un acuerdo para realizar un llamado a licitación para una consultoría sobre la mejora del sistema de gestión y disposición final de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Salto, debería de ser de interés de todos nosotros poder informarnos a través de las partes, los objetivos de dicho llamado y el del convenio con el Ministerio.
Señor Presidente, pido que la versión taquigráfica de mis palabras sea elevada a la Intendencia de Salto, a la Comisión de Desarrollo y a la prensa en general.
Muchas gracias.
Edila Carmen Ortiz.
En el día de hoy me voy a dedicar a las áreas de deportes, un área muy importante para nuestra sociedad, jóvenes, EDILCARMEN ORTIZniños y adolescentes. El deporte es importante a toda edad. Hay madres y padres que desde niños les incentivan a sus hijos al deporte del fútbol, así sea femenino o masculino. Los niños, aparte de hacer deporte, aprenden el compañerismo y se van integrando a la sociedad. Por este motivo, hoy me voy a referir a la grave situación que se encuentra la canchita de baby fútbol de Salto Nuevo, ubicada detrás del Estadio Bernasconi, la cual cuenta con falta de iluminación total. Las columnas están, faltan solo los focos.
Los niños practican en distintos horarios. Para el turno después de las dieciocho y treinta horas, ya no se ve ni hacia dónde se dirige la pelota.
Los padres, preocupados porque se planteó en comisión el cambio de horarios por el grave problema. Me contaban que hay niños muy tristes porque no les coincide por el horario de estudios.
Solicito, señor Presidente, que se solucione lo antes posible la iluminación para esta canchita, teniendo en cuenta que es muy poco lo que se está solicitando; para los encargados de este tema, sólo sería un poquito de esfuerzo, pero para estos niños sería una gran felicidad.
Adjunto a mi solicitud una carpeta con firmas del presidente, padres, y también fotocopias de la actual situación. Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima; al área de Deportes de la Intendencia de Salto, a la Comisión de Deportes de esta Junta, al área de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto y a los medios de comunicación en general.
Gracias, señor Presidente.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...