Media hora previa en la Junta Departamental de Salto

Los ediles Jorge Pintos del Partido de la Gente y Menalvina Pereira das Neves del Partido Nacional, manifestaron en el Plenario Departamental problemáticas locales como el desalojo de una familia en el asentamiento Baltasar Vargas y el cuidado del medioambiente.
Edil Jorge Pintos (PG)
El día lunes 16 de abril una de las tantas familias del asentamiento Baltasar Vargas de Barrio Artigas subió fotos a las redes sociales de su vivienda precaria, explicando que la Intendencia de Salto los intimaba al desalojo de su vivienda. Motivo que nos llevó hasta el lugar y junto a compañeros de nuestra bancada El Partido de la Gente nos hicimos presente para conocer en profundidad la situación.EDIL JORGE PINTOS
En primer lugar, decir que la nota de intimación no tiene ningún tipo de validez, la única identificación con la Intendencia de Salto es la firma del señor Director de Obras. Los desalojos se decretan judicialmente, y la familia, como parte, tiene derecho a defenderse. Si bien la familia reconoce que el terreno no es de ellos, también manifiesta que fue la solución que encontró ante la difícil situación económica que están atravesando. Ya hace casi un año que están viviendo en el lugar, y la casa la construyeron con mucho sacrificio. Cabe destacar que tienen la voluntad de correr su casa como se lo solicitan, pero con ayuda para poder levantarla nuevamente.
Hoy le toca a esta familia, pero no es la única. Los presionan que por culpa de ellos no pueden seguir con el proyecto PMB. Le dicen que la empresa que está trabajando en la obra se quiere retirar porque ellos no se van, y un sinfín de mentiras.
Desde este gobierno intentan presionar e intimidar. Intentan poner vecinos contra vecinos. Prometen terrenos titulados y un sinnúmero de barbaridades.
Nos preguntamos si es este el gobierno que decía defender al ciudadano. ¿A costa de qué es el mejoramiento del barrio? No entendemos la presión como medida antes de querer llegar a una solución. ¿Y la tarea de las asistentes sociales, cuál es? Este es el gobierno de la inclusión, los niños.
Esta es la situación que planteamos en el momento, pero lamentablemente no es la única. Los vecinos nos han manifestado que ya varios se han retirado y desarmado sus casas con la promesa de una vivienda, la cual hasta el momento no ha llegado. A otros les dicen que corran las casas más para el fondo que ahí se van a poder quedar, sin siquiera darles algún tipo de seguridad.
En algunos casos la comuna ha manifestado ayudar a las familias y días después aparecen con, un ejemplo, cuarenta y cinco tablas de eucaliptos y quince palos para que construyan tres casas que ya habían desarmado.
Hoy, desde nuestra bancada, más que asombrados por el relato de los vecinos, nos sentimos desilusionados, preocupados e impotentes de cómo se maneja la situación desde este gobierno departamental con la necesidad de la gente; más aún cuando fuimos parte de este gobierno y militamos por él. Pero una cosa es segura, que no militamos para resolver los problemas de esta manera. Apelamos a que esta situación va a cambiar, como también las estrategias para con estas familias en busca de soluciones que beneficien a todas las partes.
Quiero que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los medios de prensa, al señor Intendente y a la Comisión de Asuntos Internos de esta Junta, como también voy a adjuntar la foto del documento de intimación del retiro de estas construcciones. Muchas gracias.
Edil Menalvina Pereira
das Neves (PN)
Voy a aprovechar esta oportunidad para pedir a todos una reflexión colectiva sobre el cuidado del medioambiente. El único legado que nosotros podemos dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos, a las generaciones venideras es un ambiente saludable. Sabemos que ya no tenemos un ambiente saludable.EDIL-MENALVINA-PEREIRA-DAS-NEVES
Todos conocemos que en el Océano Pacífico hay una isla que está hecha con residuos de plástico, que tiene una superficie que es del tamaño de Francia. No solamente sucedió esto con el Océano Pacífico, hay muchas islas en las cuales la gente, por alguna razón, desembarca en ellas y encuentran que hay un sinnúmero de artículos: plástico, madera, acrílico; cualquier tipo de materiales, eso es basura. Contaminación del ambiente. Nosotros hemos estado preocupándonos mucho sobre el tema del fracking, las perforaciones para buscar petróleo en nuestro departamento, y sobre la responsabilidad que tiene el señor Intendente de Salto en hacer cumplir un decreto que fue aprobado por esta Junta Departamental. Junto con todas estas cosas surge, ahora, en este momento, un proyecto para que en Salto no se entregue bolsas de nylon a la gente que va a comprar a los comercios. Se adhirieron los comercios más grandes tipo TATA. En realidad esa reglamentación no se ha cumplido como se debería porque lo que está sucediendo es que le cobran la bolsita a la persona, sale dos pesos, algunos compran la bolsita, algunos obstinadamente decimos que no, no compramos la bolsita y salimos con las cosas en las manos.
A mí me parece que esto se trataría de palear de alguna manera si lo tomáramos con otra filosofía en la parte de recolección de residuos. Es muy importante la tarea del recolector. Siempre dije que todos los trabajos que nosotros hacemos, desde el peón, el recolector, cualquier persona, hasta el Presidente de la República, tiene una función muy importante en la sociedad y siempre y cuando la cumplan bien, es tan importante esa labor.
Creo que los que tenemos una edad razonable conocemos muy bien el tarro de basura, siempre el lugar donde se ponía la basura era el tarro. No había perros sueltos, o por lo menos no en la cantidad que hay ahora, desparramando la basura, y había otra forma de tratar el tarro de la basura. Ahora viene el recolector despreciativamente tira en el medio de la calle el tarro y le pasa un auto por arriba. Creo que para implementar el tema de cuidar la bolsita de nylon y que no haya tantas en el vertedero, vamos a tratar primero de cuidar la forma de recolección de los residuos, que es una manera de tratar de aportar nuestro granito de arena para disminuir la contaminación de todo el ambiente y que no siga aumentando la isla de plástico. Apelo a todos, a la educación, a que cada cual piense en los niños, que los que trabajamos en educación pongamos nuestro grano de arena para poder, de alguna manera, ir frenando la contaminación. Creo que la Intendencia cumple un rol muy importante, no solamente en la forma de la recolección de los residuos, en la manera de tratar esos residuos, en la manera como se está trabajando en el vertedero municipal, que fue un lugar que visitamos en algunas oportunidades. Hay mucho por hacer y vimos con tristeza que aumentó de manera notable en pocos años la cantidad de residuos que están en el vertedero y la mala forma que tienen de tratarse.
Quería dejar esta reflexión para que todos pensáramos y pedirle, señor Presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la Intendencia de Salto, a la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de esta Junta Departamental, y a los medios de comunicación. Muchas gracias.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...